Outsourcing
Enviado por MARISOL2301 • 18 de Abril de 2013 • 3.975 Palabras (16 Páginas) • 289 Visitas
ÍNDICE Nº
Índice 1
Introducción 2
Definición 3
La Historia y su evolución 4
Su utilidad 5
Ventajas 6
Desventajas 7
Riesgos 8
Áreas donde no se puede externalizar 9
Servicios Logísticos que se pueden externalizar 10
En que consiste un operador logístico 11
Normativa legal que lo rige en Chile 12
Tipo de operaciones logísticas que se externalizan en chile 14
Empresas que utilizan servicios logisticos externos en Chile 15
SONDA 17
Conclusiones 18
Bibliografía 19
INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado donde cada día evoluciona mas y mas donde cada empresa tiene como objetivo ser la mas fuerte del mercado , para esto es necesario contar con grandes equipos de trabajo, pues bien cuando dichas empresas tienen un crecimiento vertiginoso se ven en la necesidad de buscar nuevas opciones entre las que se encuentra el outsourcing .
En este trabajo se explicara el porque de la frase: “Dedícate en cuerpo y alma a lo que haces bien y externaliza el resto”. Como en todos los aspectos el outsourcing tiene detractores y defensores por lo que analizaremos las ventajas y desventajas de este sistema también se destacaran las distintas áreas en las que las empresas normalmente deciden externalizar así como los motivos que les llevan a hacerlo y que habitualmente son la obtención de un ahorro de costos y el deseo de concentrase en las actividades que componen la función central de su negocio.
Además conoceremos los riesgos relacionados con el outsourcing.
DEFINICION
Outsourcing es el proceso en el cual una empresa identifica una sección de
su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente
y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada
para desarrollar dicha actividad del negocio. También se puede definir como un fenómeno consistente en la subcontratación de la realización de una actividad relacionada con el negocio por una firma a un proveedor externo.
Esta decisión libera a la primera organización de ciertas responsabilidades para así enfocarse mayoritariamente en la parte o función central de su negocio. Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.
Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de una labor y evita correr con gastos y costos innecesarios de personal y dinero.
Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los
costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos,
en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:
- Los costos.
- Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
- Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar.
- Establecer la importancia del área o la función que queremos
contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos
darla en outsourcing.
Robert White y Barry James lo definen en términos similares como “una relación contractual entre un vendedor externo y una empresa en la que el vendedor asume las responsabilidad de una o mas funciones que pertenecen a la empresa”.
HISTORIA Y EVOLUCION
El outsourcing ha sido históricamente el resultado de la progresiva tendencia a la especialización y a la globalización en las sociedades modernas. Como ejemplos embrionarios de outsourcing en la época romana con la externalizacion de la recaudación de impuestos .A posterior durante la Inglaterra de la Revolución Industrial ( siglo XVIII Y XIX) se encuentran ya ejemplos mas concretos de lo que hoy conocemos como outsourcing.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
Desde los años 90 hasta la actualidad el auge y protagonismo del outsourcing no ha hecho sino aumentar. La teoría que inicialmente había sido estudiada en las aulas de las universidades, trasciende definitivamente los círculos académicos y las empresas comienzan a interiorizarla como parte de su estrategia empresarial. Esta tendencia coincide además con la revolución informática y de las tecnologías de la comunicación y de la información así como con una creciente globalización y cambios notorios en las preferencias de los consumidores.
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
UTILIDAD DEL SISTEMA OUTSOUCING
Como ya sabemos el outsourcing es un proceso de tercerización que aplican las compañías con el fin de maximizar sus procesos y reducir los costos.
Este de utiliza en áreas mas propicias como :
- Informática
- Recursos humanos
- Administración de activos e inmuebles
- Contabilidad
- Soporte técnico
...