OUTSOURCING
Enviado por LenardNathaniel • 15 de Abril de 2013 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
Mucho se ha discutido sobre la reciente Reforma Laboral en México. Que si es buena, que si es una amenaza para los trabajadores, que si beneficia sólo algunos, que si es legal, en fin. Por ello en esta publicación aprovecho para escudriñar un poco en el panorama de uno de los elementos controvertidos que es el OUTSOURCING.
Empecemos por entender su definición como una forma de subcontratación en la que la empresa “A” contrata los servicios de la empresa “B”, y esta a su vez emplea sus propios trabajadores para cumplir con el servicio contratado dentro de la empresa “A”.
A pesar de que normalmente esos trabajadores se encuentren físicamente laborando en la empresa A, en realidad su patrón es la empresa B, y por lo tanto es esta última la única que en teoría debe ser responsable de cumplir con las prestaciones y derechos laborales correspondientes.
Objetivo del outsourcing.
Que las empresas se enfoquen en el trabajo de su giro, y deleguen los otros trabajos especializados que no sean de su giro a empresas que se dediquen a ello, como por ejemplo a la nómina, a la limpieza, a servicios de informática, etcétera.
¿Qué fue lo que le dio al outsourcing tan mala fama?
Algunos patrones crearon empresas para simular la triangulación descrita anteriormente, con el único fin de separar a los trabajadores (colocándolos en la empresa creada) y así eludir el pago de ciertos conceptos o prestaciones. Un ejemplo específico es la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, entre otras prestaciones y cuotas obrero patronales.
¡Pero ojo!, llegaron al absurdo de contratar en outsourcing a empleados que desempeñaban labores del giro propio de la empresa y no de actividades especializadas distintas. Es decir, una empresa de excavación que contrate excavadores de forma indirecta a través de la subcontratación podría meterse en problemas con la autoridad al no hacerse responsable de los derechos laborales de los trabajadores.
¿Es lícito el Outsourcing?
¡Por supuesto!
En realidad esta figura de subcontratación existe de forma lícita desde antes de la reforma laboral, únicamente que ahora se encuentra literalmente regulada en la Ley Federal del trabajo, con el propósito de que las empresas que utilicen esta figura lo hagan de acuerdo a lo establecido en la reforma y no haya lugar a “otras interpretaciones” sobre cómo utilizar esta figura en la práctica.
¿Verdadero o Falso?
Que los trabajadores correrían con menos prestaciones que si se encontraran en la nómina de la empresa para la que laboran físicamente en lugar de estar en la nómina de la empresa que presta el outsourcing: VERDADERO. Triste para los trabajadores, pero así es.
Que es ilegal la figura del ousourcing: FALSO. Ni antes de la reforma ni después ha sido ilegal.
Que es ilegal la simulación de outsourcing: VERDADERO. Cualquier simulación jurídica que produzca un lucro indebido es a todas luces ilícita, sobre todo al ser en perjuicio de la clase trabajadora.
Que todos los trabajadores de una empresa pueden ser contratados por medio de outsourcing para que la empresa no tenga responsabilidad de pagar cuotas obrero patronales: FALSO.
...