Outsourcing
Enviado por charaujo • 7 de Agosto de 2013 • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
1. Outsourcing (Definición)
El outsourcing o tercerización es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía (e-conomic.es).
El objetivo principal de esta práctica es optimizar los procesos internos en los que no se es especialista, dedicarse a lo que es realmente el rol del negocio y reducir así costos innecesarios.
Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia (outsourcinggrowedu.com/).
Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente (outsourcinggrowedu.com/).
Una de las filosofías que tiene varias de estas empresas sobre todo en el área Tecnologías de Información (TI) es: “ustedes son buenos en los seguros, dedíquense a los seguros y nosotros a administrar sus sistemas, ustedes son buenos para el envío de paquetes, enfóquense en ello y nosotros les desarrollamos y administramos sus aplicaciones” casos como estos han hecho crecer el Outsourcing en esta área.
El outsourcing resulta eficiente y económico. Es buscar el mejor servicio al menor costo, mediante todas las innovaciones y avances tecnológicos disponibles. Eficiente, porque las empresas contratadas suelen brindar servicios de mayor calidad, ya que son expertas en el campo para el cual se las contrata. Económico, porque resulta menos costoso que mantener en la compañía un departamento interno dedicado a un asunto ajeno a su core business (Servicio principal), que además no puede mantenerse tan actualizado y competitivo como una empresa dedicada exclusivamente a dicha tarea (Perceptica).
2. Historia del Outsourcing
El Outsourcing como se mencionaba al principio es una herramienta que se encuentra actualmente en un constante crecimiento y demanda y cada vez nos presenta una diversidad de opciones para cada una de las áreas dentro de una organización.
El outsourcing propiamente como lo conocemos ahora surgió en el siglo 20, con la tercerización en el manejo de las comunicaciones y la innovación de esta. Desde finales de los años 1800s se veía en Europa el comienzo de la tercerización por medio de los capitales externos y extractoras de corporaciones externas en Rusia en las áreas de la minería y extracción del petróleo. Pero el verdadero auge surgió al finalizar la segunda guerra mundial, ya que diversos inversionistas empezaron a hacer negocios de manera global necesitando así mejorar las comunicaciones no solo públicas sino que también empresariales.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores. En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares (outsourcinggrowedu.com/).
Los nuevos modelos de Outsourcing se originaron entre 1980 y 1990 con la llegada del Internet y el software. El outsourcing de TI fue el resultado de: Las compañías se querían deshacer de sus instalaciones, operaciones y personal tecnológico para enfocarse otros intereses de su propio negocio. Las compañías alinearon sus recursos de tal modo que se enfocaran en sus áreas de interés, teniendo así tercerizados las áreas que a ellos les parecían menos importantes en su rol de negocio; dando con esto “la división del trabajo” (Gonzales).
3. Tipos de Outsourcing
El Outsourcing se puede dar de diferentes maneras, dependiendo del rol del negocio y según la necesidad o grado de especialización requerido, se clasifica de cinco maneras:
• Deslocalización
• In-House
• Co-Sourcing
• Colaborativo
• Off-Site
a. Deslocalización
Este es también conocido como Off-Shoring e implica la contratación de servicios a terceros que se encuentran fuera del país de origen ya que ofrecen costos mucho menores si se contrataran de manera loca, también otro beneficio que se tiene en estas es la continuidad del negocio, ya que una empresa Europea puede contratar los servicios de una empresa en Latino América y compartir así tareas, logrando con esto un servicio de 24 horas los 365 días del año ya que por la diferencia de horario, aquí laborarían mientras los empleados en plaza descansan y viceversa.
b. In-House
Es el Outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización que solicita el servicio, dentro de este tipo podemos citar las empresas de Limpieza, seguridad, TI, Catering, Etc.
c. Co-Sourcing
Es donde un proceso del negocio es realizado por ambos: el personal interno y los recursos externos, tales como consultores o vendedores externos, con conocimiento especializado en el proceso del negocio.
d. Colaborativo
Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El término enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.
e. Off-Site
Es cuando el servicio se realiza en las instalaciones de la propia empresa que lo presta, este podría ser como agencias de reclutamiento de personal, agencias de contabilidad, etc.
4. Razones para optar por Outsourcing
Como se ha mencionado anteriormente las organizaciones pueden optar por este tipo de servicios por diferentes razones, algunos quieren centrarse específicamente en su rol de negocio, algunos ven que tienen departamentos que solamente producen gasto y no generan un retorno favorable. A continuación
...