PLANIFICACION CENTRAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Enviado por Karola Hernandez Gordillo • 14 de Febrero de 2018 • Práctica o problema • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 3.665 Visitas
PLANIFICACION CENTRAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL
En esta parte se estudian las diversas modalidades y posibilidades de desarrollo de la empresa cuando existe planificación de la economía, sea capitalista o socialista, así como en países subdesarrollados.
Se relacionan aspectos macroeconómicos con los propiamente microeconómico con el fin de comprender su vinculación, en especial la referente a los binomios siguientes:
- planificación-empresa
- Planeación-empresa
- subdesarrollo-empresa
PLANIFICACIÓN CENTRAL
La planificación central o socialista es un proceso de participación y coordinación de todas las actividades de un país. Su objetivo es dirigir el desarrollo de la economía para racionalizar socialmente la producción y distribución, y poder satisfacer más y mejor las necesidades de las sociedades, por es que esta planificación de la economía solo es posible en un país socialista.
La teoría y la práctica de la planificación que se desarrolla en los países socialistas han pasado por dos etapas:
La primera la planificación se caracteriza por:
- los métodos de dirección administrativa.
- La división administrativa de los medios económicos sobre la base de prioridades establecidas por la dirección central.
- La sustitución de los incentivos económicos por el llamamiento moral y político a los trabajadores.
Esta tipo de planificación central tiene como máxima prioridad la preocupación la coherencia interna del plan y el crecimiento proporcional de las diversas ramas de la economía. El cálculo de los balances sociales se convierte esta etapa en el medio más importante que dispone la planificación. En la dialéctica del desarrollo socialista, se llega a un momento en que la planificación centralizada se convierte en un obstáculo y es, entonces, cuando se abre la segunda etapa que plantea la teoría de la planificación
LA PLANIFICAION NUEVA O PLANIFICACION ACTIVA SE CARACTERIZA POR:
- Centralización de las inversiones importantes y descentralización de las demás.
- Optimización del plan
- Aplicación de un sistema de incentivos económicos.
- Adecuación de las leyes económicas
Esta segunda etapa de la planificación socialista se apoya parcialmente en instrumentos como la investigación operativa; la programación lineal y la cibernética constituyen en un tercer paso en la racionalización del proceso económico.
La planificación puede estudiarse como mera técnica o como proceso de participación activa y consiente de los miembros de la sociedad con el objeto de controlar las actividades económicas para el logro del bienestar social.
Las características fundamentales de la planeación socialista entendida como proceso y como técnica son:
Al dirigir la marcha de la economía, debe coordinar el desarrollo del total de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción: la planificación es una categoría macroeconómica porque se refiere a variables y agregados que abarcan la economía en su conjunto.
Es una categoría económica puesto que solo se da en los países socialistas que cuentan con las condiciones necesarias y suficientes (propiedad social de los medios de producción y órgano central de la planificación)
Es un proceso que abarca cuatro etapas generales:
- Diagnóstico de la situación y proyecciones
- Elaboración de planes, programas y proyectos que plantea los objetivos y los medios para lograrlo.
- Ejecución de lo planeado. Es la fase más importante, permite llevar a la práctica lo que se planifico
- Control y evaluación de lo planeado para saber su evolución y, en su caso, introducir modificaciones que permiten mejorar lo que se desea obtener.
Elaboración de planes que deben cumplirse con algunos requisitos, entre los que destacan:
- Definir y determinar las metas y objetivos en forma coherente
- Racionalizar de modo funcional la utilización de los medios para lograr los objetivos
- Normatividad; es decir, que fijen ciertos lineamientos o reglas, para que todo el proceso se ajuste a un modelo de planificación deseado
- Que se garantice la decisión institucional de su ejecución
- Que institucionalmente se realice el proceso de control y evaluación de la finalidad de garantiza su eficiencia
Los objetivos del plan deben ser cuantificables y debe existir correspondencia espacial y temporal; es decir, debe especificarse el alcance de los planes:
- En el plano espacial, puede haber planes nacionales, estatales, regionales locales y de empresa
- En el plano temporal los planes pueden ser de corto plazo o anuales, de mediano plazo o quincenales, y de largo plazo o perspectiva con una duración de 15 a 20 años.
EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y LA PLANIFICAION CENTRAL
En el sistema socialista, lo mismo que en el capitalista, la empresa es la unidad económica que realiza las actividades económicas básicas; no obstante, la empresa socialista posee características que la diferencian del capitalista, aunque también presentan algunos rasgos comunes.
El inicio de las empresas socialistas tiene lugar cuando surge el socialismo en 1917 en Rusia y se han desarrollado a partir de entonces, incorporando nuevas experiencias que les permite ir eliminando sus errores. Algunos antecedentes de importancia de tales empresas se hallan en la Comuna de Paris de 1871, donde se plantea la autogestión socialista a través de los consejos obreros que dirigen las organizaciones; estas experiencias se aplican en 1905 en Rusia, a partir de los acontecimientos revolucionarios de ese año.
PLANIFICACION INDICATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL
A partir del siglo XX, el Estado capitalista empieza a invertir directa e indirectamente en la economía; pasa a ser interventor, a diferencia del siglo XIX, que se encarga de funciones tradicionales como la administración, la justicia y la seguridad interna y externa
PLANIFICACION INDICATIVA
Los países capitalistas se dieron cuenta de que una de las principales ventajas de las naciones socialistas es la planificación de su economía, por lo que decidieron imitarla y transferir la aplicación de medidas planificadoras al conjunto de la economía de este modo, nace la planificación indicativa, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
...