Planeamiento Estrategico
Enviado por marian1987 • 11 de Noviembre de 2013 • 7.006 Palabras (29 Páginas) • 401 Visitas
Introducción:
En la actualidad el éxito de las organizaciones, las empresas y las naciones dependen cada vez más de su capacidad para detectar cambios y orientar su actividad en el sentido correcto.
La Planificación es una herramienta básica, tanto para el Estado y sus instituciones como para todo tipo de organizaciones productivas o de servicio. Dicha herramienta permite organizar adecuadamente sus recursos y actividades para alcanzar objetivos y metas que han sido previamente definidos en función de sus intereses y del comportamiento del entorno institucional.
Existen diferentes conceptos, categorías y criterios relativos a la planificación. En nuestros días, la planificación se ha convertido en toda un área del conocimiento y es aplicable a cualquier actividad o instancia en que este organizada la sociedad, independientemente del sistema o régimen en que se viva.
La decisión de instrumentar un Plan Estratégico implica la oportunidad de potenciar sus fortalezas internas, en relación al medio en la que desarrolla y proyecta su accionar. Identificando sus debilidades, trabajar su especificidad y a la vez poder articularse con su entorno social.
Planear es una de las actividades características del mundo contemporáneo, la cual se vuelve cada vez más necesaria ante el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
Toda compañía al ser un organismo viviente esta dentro de un entorno constantemente cambiante. Nuevas realidades empresariales, ya sea desde la tecnología, mercados que emergen y nuevas competencias, continuamente presentan nuevos desafíos. Para que una compañía sobreviva tiene que adaptarse a estas nuevas realidades, pero esa adaptación debe ser lo mas rápida y efectiva posible.
Planificación estratégica:
Los cambios globales afectan en mayor o menor grado a las sociedades y a sus instituciones. A partir de esta premisa se hace evidente que cualquier proceso de cambio institucional requiere un conjunto organizado de análisis que combine las dimensiones internas y externas más relevantes de una organización. Además solo la confrontación entre los resultados de los análisis de las dos dimensiones permite identificar las brechas que la institución tendrá que superar para conseguir ajustarse a su contexto cambiante.
Según Juan Gandolfo Gahan en su libro:
“El planeamiento estratégico es una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones – publicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes medianas o pequeñas…” Define el Planeamiento Estratégico como: “Un sistema de Liderazgo que se inicia con una visión sobre el destino al que deseamos dirigirnos y luego selecciona y pone en marcha las estrategias que nos permitirán trasladarnos desde nuestra situación actual hasta esta otra que buscamos alcanzar en un futuro determinado. (2008, 18)
Incluye los siguientes 6 pasos:
1.- Analiza los escenarios para detectar las oportunidades y anticiparse a los riesgos. La vida alrededor de las personas y de las organizaciones está en permanente cambio y es necesario conocer en qué sentido se modifican esos escenarios para orientarnos adecuadamente.
2.- Formula una visión de futuro. Se trata de saber hacia dónde vamos, estableciendo el destino hacia dónde dirigirnos. Esta visión nos permite desarrollar conductas proactivas con las que hacemos frente a los desafíos que tenemos por delante.
3.- Selecciona las estrategias más adecuadas. Las estrategias son los caminos que podemos tomar para alcanzar el destino que hemos identificado en nuestra visión.
4.- Asigna una misión. La definición de la misión responde a dos preguntas, ¿Qué haremos? Y ¿Dónde lo haremos?. La misión entonces, es el resultado de una visión previa que indica hacia donde deseamos dirigirnos y de la elección de determinadas estrategias o caminos.
5.- Diseña una estructura adecuada. Cada organización debe tener una estructura que se adecue a la misión asignada.
6.- Prepara un plan de acción. Se definen los objetivos asignados a cada persona y a cada área. Se obtiene y asignan los distintos recursos, humanos, materiales, tecnológicos y económicos, se ponen en marcha las actividades diarias y se monitorean los resultados.
Análisis del contexto:
El contexto externo (ambiente externo o entorno) de la institución ofrece las más importantes referencias para orientar el ajuste institucional. En su ambiente externo, una institución encuentra la razón mayor de su existencia, sus clientes, usuarios, beneficiarios, socios y competidores, y las fuerzas que están conformando las nuevas tendencias sociales, económicas, políticas, tecnológicas e institucionales. Todo esto implica la emergencia de nuevas realidades y situaciones que señalan nuevas demandas, desafíos, riesgos e incertidumbres, que ofrecen tanto oportunidades como amenazas para las instituciones.
La concatenación del análisis del contexto y el análisis de la organización permite la identificación anticipada de tendencias y eventos potenciales, para orientar la toma de decisiones y la planificación, facilitando el ajuste de las oportunidades y amenazas del entorno con las fortalezas y debilidades de la institución.
“El análisis del entorno institucional es un proceso de seguimiento, interpretación y evaluación del ambiente externo relevante para identificar las oportunidades y amenazas actuales y potenciales que puedan influir positiva o negativamente, la capacidad de una institución para lograr sus objetivos” (Certo y Peter, 1993). Esto nos garantiza la construcción de un futuro institucional ideal, que permite a una institución ser protagonista activa del proceso de construcción de su propio futuro, además de reducir riesgos e incertidumbres en este proceso. Por eso, a nivel institucional, el principal cliente del análisis del contexto es la alta gerencia.
Las técnicas para realizar el análisis son varias. Las técnicas cualitativas más utilizadas son por ejemplo: la lluvia de ideas, juego de actores, y construcción de escenarios.
Diferentes autores e instituciones han diseñado diferentes estrategias metodológicas (tec. Cualitativas) para el desarrollo del análisis del ambiente externo. No hay una metodología universal, debido a que las instituciones difieren en su tamaño, en la naturaleza de sus actividades, en la forma de organización interna, en su filosofía institucional y en su modelo gerencial.
Análisis interno:
El análisis interno
...