SIX SIGMA
Enviado por ghaalgrim • 26 de Noviembre de 2012 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 499 Visitas
Preguntas.
1. ¿Considera que Seis sigma es sólo para las áreas de manufactura u operaciones o puede ser aplicada a toda la organización? ¿Por qué?
R: Six sigma, corresponde a una evolución de herramienta de gestión de la calidad, basadas en el mejoramiento continuo de procesos. En lo concreto, busca la reducción de la variabilidad de los procesos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega del producto o servicio al cliente. La meta, es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
La filosofía six sigma, aboga justamente por una aplicación integral en la organización, por un total “compromiso hacia el cliente”, mediante la mejora de todos los procesos. De lo anterior se desprende, que debe ser aplicada en todos los niveles y no sólo está focalizada en las áreas de producción y operaciones, sino que puede y debe ser replicada en las demás áreas de la organización (ventas, finanzas, marketing, etc.). Su metodología, compuesta por una serie de métodos y herramientas estadísticas, se basa fundamentalmente en la aplicación del ciclo de mejoramiento continuo denominado DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Incrementar y Controlar, el que corresponde a una versión más detallada del ciclo de Demming), puede ser perfectamente aplicado en cualquier tipo de organización y en cualquier tipo de proceso.
2. ¿Una PYME está capacitada para incorporar Seis Sigma? ¿recomendaría a una PYME que invirtiera tiempo y dinero en este tema? Justifique con algún ejemplo.
La metodología Six Sigma puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa, basado en la idea de que en todas las empresas del mundo, existe la oportunidad y la necesidad de desarrollar metodologías que permitan mejorar la calidad de sus procesos de forma transversal. Sin embargo, se deben considerar aspectos de entorno y naturaleza de las empresas, principalmente, porque para las Empresas de Menor Tamaño empresas se debe aplicar con algunas diferencias en comparación con las grandes empresas.
La mayor diferencia radica en los costos de implementar una solución de Six Sigma, ya que por lo general muchas Empresas de Menor Tamaño se enfrentan a la lucha constante por la supervivencia en su mercado. En ese sentido existe un trade off que debe ser asumido, pues un fracaso en una implementación, podría significar la quiebra de la empresa.
En las Empresas de Menor Tamaño existen tendencias a tener proceso no estandarizados y generalmente el conocimiento radica en un solo ente, el Gerente, que cumple múltiples roles.
Los factores negativos de tamaño se pueden contraponer con otros elementos que son positivos, como por ejemplo la flexibilidad. Esto supone mejores condiciones para el cambio, en otras palabras, pueden adaptarse de una manera más rápida que una gran organización.
La implementación de una metodología Six Sigma no solo presupone cambios estructurales en la operación, sino que se trata de un modelo que debe seguir la empresa, es decir es un cambio de filosofía empresarial. Por otra parte, las brechas técnicas y de conocimiento, requieren que las empresas de menor tamaño definan estrategias menos disruptivas para una implementación de estas características, estableciendo métodos de implementación paulatinos desde los principios básicos.
En base a lo anteriormente enunciado, se sugiere que las Empresas de Menor Tamaño comiencen realizando labores de orden de sus procesos, implementando programas de calidad, que representen una menor envergadura y por tanto menor riesgo (por ejemplo ISO 9000). Una implementación de este tipo, permite sentar las bases del cambio que comprende Six Sigma.
Otro aspecto importante presente en la implementación de Six Sigma en las Empresas de Menor Tamaño tiene que ver con la disponibilidad del personal para dedicarse a las tareas de agentes de cambio (cinturón verde). Por lo general en una PYME promedio, el personal tiene múltiples funciones y muy variadas, de forma que aquellas empresas que se encuentren en la situación de disponer de al menos un recurso a tiempo parcial para las tareas de agente de cambio, podrán afrontar el desafío. Esta inversión de Recurso Humano, es básica para justificar el tiempo y dinero que debe dedicar en la formación de los agentes de cambio, la educación de liderazgo y la orientación de los empleados.
Cuando una empresa posee mayor volumen de personal calificado, podrá destinar de forma permanente un agente de cambio de tiempo completo (cinturón negro), el cual podrá ser elegido de los “cinturones verde” de buen desempeño y que demuestren interés por el trabajo que realizan.
Otro aspecto que puede afectar fuertemente a las Empresas de Menor Tamaño, radica en la naturaleza de su funcionamiento, una PYME promedio, posee operaciones dinámicas, debido a las limitaciones de personal y recursos de tipo técnico. Proyectos de implementación del tipo Six Sigma pueden durar como tiempo mínimo de implementación cuatro a seis meses (ciclo global), lo que resulta demasiado tiempo para los entornos de las Empresas de Menor Tamaño (podrían ser de 4 a 6 meses con pérdidas considerables, plazo lo suficientemente letal para una empresa de tales características). La definición de un proyecto de Six Sigma
...