Seis Sigma
Enviado por LAURAIVETT • 13 de Octubre de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 465 Visitas
El impacto que ha tenido la metodología Seis sigma en la industria a partir de la década de los 80’s ha sido fundamental para la permanencia de muchas empresas en el medio, asimismo para su competitividad ante el embate de una cada vez más férrea competencia por colocar más productos o servicios de calidad y a los más bajos costos posibles. Seis Sigma es una marca registrada por Motorola que implica el encadenamiento de diversas técnicas para la definición, conceptualización, solución y control de problemas que llevan a la falta o carencia de estándares de calidad aceptables.
La metodología Seis Sigma para proyectos de mejora de procesos existentes se fundamenta en el empleo de ciertas herramientas metodológicas denominadas por las siglas DMAIC, es conveniente mencionar que cuando se trata de procesos que se encuentran en la etapa de diseño las siglas son DPSS es decir diseño para Seis Sigma.
La metodología DMAIC como ya se dijo, son una serie de herramientas metodológicas para Definir un problema de calidad, para evaluar los sistemas de Medición que sirven para establecer qué tan grave es el problema que se ha definido, para Analizar las posibles soluciones a dicho problema, para hacer la Mejora que nos lleve a la solución del problema, y por último para una vez que se ha logrado la mejora mantener el Control necesario para que no se pierda.
Las herramientas mencionadas son una gama muy extensa de conceptos, métodos, gráficas, tablas, fórmulas, diagramas, cuadros, etc., creados por diversos estudiosos, para diferentes disciplinas de la ciencia, mismas que Motorola tomó para crear DMAIC.
Un aspecto muy importante que debes observar es que de acuerdo con el problema que estés enfrentando se escogerán qué herramientas vas a emplear para la culminación del estudio y el logro de mejoras, no es necesaria la aplicación de todas las herramientas en la solución de algún problema de calidad, de aquí que esta metodología se puede comparar con el armado de un dispositivo hecho con piezas de Lego en el cual no es necesario utilizar todas las piezas del paquete sino sólo las necesarias para lograr el objetivo de la mejor de las maneras.
Seis Sigma permite seleccionar qué herramientas emplear sin restricción alguna a diferencia de otras metodologías que son rígidas y en las cuales se deben emplear todos los pasos para la culminación de los objetivos como en el caso de un juego de rompecabezas en el que se deben emplear todas las piezas y no debe sobrar ni faltar ninguna.
Es conveniente aclarar que existen ciertas herramientas que son más representativas de Seis Sigma, y que su empleo en un estudio es más conveniente tal como la herramienta Estadística, cuyo empleo es muy necesario para llegar a conclusiones más acertadas sobre todo porque las decisiones se fundamentan en hechos históricos que son grabados o recopilados muchas veces sólo para tener referencias o registros del desempeño del proceso.
Un ejemplo de esto es el registro diario de las ventas de un establecimiento comercial, mismo que se hace con el objeto de llevar una contabilidad, sin embargo, esta información puede resultar de vital importancia al momento de hacer ajustes en el esquema de ventas (por ejemplo contratar publicidad) y ver si dichos ajustes repercuten en las ventas del negocio.
Dado lo anterior se puede concluir que Seis Sigma es una metodología, basada en el método científico que es flexible y que con una base estadística ayuda a solucionar problemas de calidad en bienes o servicios.
Al ser el diseño de la metodología propio para procesos de manufactura el aplicarlo a funciones como:
• Administrativas.
• Investigación y desarrollo.
• Mercadotecnia.
Se va volviendo más complejo, esto debido básicamente a la intervención del factor humano en la operación.
Al trabajar con una máquina es relativamente sencillo llevar un registro de su desempeño al ir calificando las piezas que se están produciendo (pasa-no pasa) y hacerle ajustes para aproximarla a la producción ideal, sin embargo, para registrar los datos de actuación y en caso dado cambiar las condiciones de desempeño de un ser humano la situación se complica.
Con esto se quiere decir que llevar registros estadísticos en un proceso industrial es más sencillo que en un proceso transaccional y en Seis Sigma la información estadística es el insumo principal.
Pese a lo anterior el hecho de que el nivel de dificultad se incremente, los estudios aplicando la metodología en procesos transaccionales o administrativos dan excelentes resultados y su retorno de la inversión es muy alto.
Antecedentes metodológicos de Seis Sigma
Los antecedentes metodológicos de Seis Sigma vienen desde el Control Estadístico del Proceso que es la aplicación de estadística descriptiva para la solución de problemas de variabilidad en los procesos de manufactura. El impulsor de esta metodología fue Walter Shewhart con sus gráficas de control:
Posteriormente aparece el Total Quality Management (TQM) que es una estrategia de gestión nacida en los Estados Unidos orientada a lograr la satisfacción del cliente creando la conciencia de calidad en todos los pasos del proceso productivo.
Últimamente viene la conjunción de estos antecedentes dando origen a Seis Sigma de Motorola que como ya se planteó dio las pautas para un crecimiento inusitado en términos de calidad a dicha empresa y a una serie de empresas que lo pusieron en práctica dentro de sus organizaciones a través de despliegues y creando sus propios cuerpos de especialistas desde, Champions, Masters Black Belts y abarcando toda la gama de beneficiarios de Seis Sigma.
Posteriormente nacen derivaciones y complementos de la metodología tales como:
• DPSS.-Es diseño para seis sigma, ya que es la metodología que se aplica en proyectos o en diseños (antes de la implantación).
• VOC.- Es la voz del cliente, como su nombre lo indica la lista de necesidades que tiene el cliente con respecto al bien o servicio que ofreces como proveedor.
Lean del Toyota Production System.- Es la filosofía de producción ideada por Taiichi Ohno en la que el desperdicio en cualquiera de sus presentaciones debe ser excluido del modo de producción.
Estrategia DMAIC
Hagamos un ejercicio mental, imagina que compras un vehículo para trasladarte a los distintos puntos que requieres, el automóvil será nuevo pero no de lujo, tu deseo es que cumpla con los objetivos sin ostentación.
La compra se hace y comienzas a hacer uso del vehículo, y a los pocos días se avería de la transmisión situación que te incomoda porque contabas con el auto para hacer tus diligencias
...