Sustitucion De Importadores
Enviado por javiti91 • 14 de Noviembre de 2013 • 3.668 Palabras (15 Páginas) • 329 Visitas
SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
INTRODUCCIÓN
El modelo de sustitución de importación seda durante 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo ya que algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho durante 1941 a 1946 porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán 1947 a 1951 impulsó más este modelo, controló fuertemente la importación de bienes de consumo, siendo flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
El Modelo de Sustitución de Importación
En la década de 1940 se adopto un modelo de desarrollo económico que se conoció como “modelo de sustitución de importación”, como su nombre lo indica, sustituyo la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México. Este modelo fomento inicialmente el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, que se convirtió en el eje de la acumulación de capital. De esta forma se desarrollo una industrialización denominada en ese periodo “auto centrada” (o hacia dentro). El gobierno mexicano apoyó durante este periodo con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destino casi 30% del presupuesto público de ese periodo, marginando a la agricultura.
La política gubernamental sobre el campo sufrió un cambio sustancial: de representar el ejido, el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privada pasó a ser el nuevo protagonista del agro. El sector agrícola sirvió para abastecer de productos alimenticios al mercado interno, y sus exportaciones generaron las divisas necesarias para la importación de maquinaria y equipo industrial. Así la agricultura “subsidio a la industria”.
La primera fase del proceso de sustitución de importaciones de México.
La situación económica que prevalecía en el país durante la crisis del 29, por un lado era la de presentar un sector exportador tradicional, conformado por artículos producidos en el sector agropecuario y en la industria extractiva y, por otro, existía cierto desarrollo del aparato productivo industrial. En los años 30 la economía mexicana tenía una gran dependencia de los monopolios, fundamentalmente de los norteamericanos. El papel de la burguesía era el de contribuir al incremento del capital extranjero, dentro de este contexto se conforma el atraso de la estructura socio-económica de la PEA (Población Económicamente Activa. En ésta dos terceras partes se dedicaban a la agricultura y el resto se distribuía en la industria, comercio y servicios.
El proceso de industrialización se inicia en forma incipiente bajo el marco de la expansión del sistema capitalista a nivel mundial. En estos años el sector industrial avanza con la creación de una infraestructura, la financiación del mercado y el control sobre la clase trabajadora.
Se producen varios cambios en la estructura del proletariado, en la industria de transformación aparecen numerosos grupos de obreros fabriles. La producción es significativa, concentraban a casi la mitad de los obreros, no obstante, la mayor parte de los establecimientos censados en 1930 eran pequeños talleres artesanales.
Las bases del desarrollo industrial, llevaron a cabo una serie de medidas económicas importantes, además de la creación de una infraestructura básica y la apertura del mercado interno. Así, consideraba que la reforma cardenista y la reforma agraria, fueron un proceso de creación de un sector de la economía mediante la nacionalización del petróleo, el transporte e industrias varias, la creación de los bancos de financiamiento (NAFINSA), la organización de las centrales obreras y campesinas, la participación creciente del estado en la economía mediante un Plan sexenal, y una serie de medidas de fomento industrial.
A principios de la década de 1940, el país inicia un periodo fácil de sustitución de importaciones. En la industria se conforma un aparato productivo típico de las economías dependientes y subordinadas, porque el país no tenía la capacidad de producir bienes de capital mediante el proteccionismo industrial. La nación obtiene una gran cantidad de divisas durante los dos primeros años del régimen del presidente de México, esta situación obedece a dos factores fundamentales:
1) Estados Unidos quería dominar los mercados latinoamericanos, cuando finalizó el conflicto bélico, por ello la burguesía mexicana exigió mayores medidas proteccionistas con el fin de evitar la importación de mercancías.
2) las exportaciones de bienes que había venido realizando el país durante la Segunda Guerra Mundial.
Años más tarde continuaba la política proteccionista, sin embargo se realizaba la importación de todo tipo de mercancías. El descenso de las exportaciones mexicanas en un 28%, fue producto de que al terminar la guerra mundial, hubo una disminución de la utilización de materias primas utilizadas para la construcción de armamento en la conflagración bélica por parte de Estados Unidos. Al finalizar la reconstrucción en Europa, la economía mexicana se fue al caos, cuya expresión fueron las devaluaciones del 47 y el 48. Posteriormente, de nuevo, la Guerra de Corea, significó para México un estímulo en el crecimiento en la industria al expandirse el mercado interno a través de la compra por parte del exterior de los sectores que fabricaban material bélico y demandaban grandes cantidades de plomo, zinc, algodón, azufre, etc.
En términos generales, durante los años 40 se detecta un desarrollo acelerado en la industria de transformación, producto del aumento del precio de materias primas en el mercado internacional durante la Segunda Guerra Mundial; la disminución de la inversión extranjera y de mercancías manufacturadas importadas fueron los factores que favorecieron la expansión de este sector en el país, ocasionando la aparición de nuevas ramas y la consolidación de las ya existentes.
México presenta una transformación, se convierte de país agrario atrasado en agrario
...