ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESTRATEGIAS Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE ESTRATEGIAS Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Resumen

   El desarrollo del hombre está marcado por la constante toma de decisiones. Las organizaciones son un reflejo de la evolución y aplicación de dichas decisiones, por ende, no son ajenas a los efectos que estas puedan tener sobre sus resultados, con lo cual al decidir la forma en que se afrontarán y se aplicarán, se deberán considerar los aspectos internos y externos, que podrían favorecer o perjudicar la consecución de los resultados esperados.

  En el ámbito de las organizaciones las estrategias, se deciden y aplican de forma más planificada, considerando además del entorno y su estructura, la manera como puede adaptarse a los cambios que puedan presentarse de forma oportuna, lo cual le posibilite alcanzar los mejores resultados. La ejecución de la estrategia mediante los planes estratégicos puede ser aplicados a corto, mediano o largo plazo, según la estructura, objetivos y metas trazadas por la organización.

Las organizaciones fundamentalmente desarrollan sus estrategias basadas en cuatro elementos fundamentales con los cuales pueden obtener los mejores resultados, ellos son: valores, misión, visión y propuesta de valor.

Palabras claves:  estrategia, ejecución organizaciones, decisiones.

Introducción

   La estrategia se encuentra complementada por dos concepciones muy importantes, la táctica y el plan. Con lo cual la estrategia debe ligarse al pensamiento estratégico, como parte del proceso de unificar los objetivos a lograr en el largo plazo y a la toma de decisiones de forma anticipada, pronosticando los posibles eventos o situaciones presentes en el entorno (Carrillo, 2014).  

    La estrategia y los diferentes elementos que la componen y coadyuvan a alcanzar los mejores resultados, les permiten a las organizaciones la generación de valor, siendo sostenible, permitiéndole además diferenciarse de sus competidores. Adicionalmente el apoyo en el desarrollo de las organizaciones, brindado por las estrategias, se basa primordialmente en posibilitarles la compresión del entorno y de las relaciones establecidas o forma de interactuar con la organización. En este sentido los ejecutivos deben tener la capacidad de analizar, comprender, discernir, las múltiples situaciones presentadas las cuales deberán afrontar las organizaciones, en el proceso de rivalizar por ingresos, recursos, clientes y cuotas de mercados, sin dejar de lado las diferencias marcadas que pueden existir entre las organizaciones a pesar de actuar o competir en el mismo campo, lo cual influenciará en las estrategias como en el tiempo en que serán aplicadas.

Desarrollo

Definición de estrategia: En la actualidad se habla y se aplica estrategia en múltiples escenarios: las organizaciones, las religiones, los gobiernos, en la cultura, es decir en diversos aspectos del diario vivir. Por lo cual actualmente es una palabra de uso global formando parte ligada a diversos campos de la sociedad y del hombre.

Presenta sus orígenes en la jerga militar, refiriéndose al direccionamiento de los ejércitos. Etimológicamente, se origina del término griego strategos, el cual está ligado a la labor del general, adicionalmente se encuentra compuesto por la palabra stratos que quiere decir ejército y ageim que hace referencia a dirigir o guiar (Rodero, 2019).

Empresarialmente la estrategia es entendida como la forma en que se aplican los elementos utilizados y considerados, para la toma de decisiones por parte de los ejecutivos, considerando los recursos disponibles, objetivos y metas de la organización, como también el estado y entorno empresarial (Méndez, 2020). Con lo cual se identifican al tiempo que se definen, cuáles son sus fortalezas y debilidades, como también las amenazas y oportunidades presentes en el medio.

Para escritores como Lawrence Freedman, la estrategia corresponde al proceso con el cual se toman decisiones de forma anticipada, sobre las acciones que se encuentran encaminadas a lograr los objetivos considerando las posibilidades que se disponen para su consecución (Freedman, 2016).

 El autor Cleri señala que “La estrategia es el arte de planificar acciones para conducir a una firma hacia un objetivo determinado en el tiempo, a la luz de sus cualidades intrínsecas y del contexto que la rodea” (Cleri, 2014). Con lo cual la estrategia no es improvisación, sino que es producto de una planificación y análisis internos como externo de los factores o elementos que influenciarán y como lo harán.  

Roncancio define la estrategia “como el puente que hay entre las políticas o los objetivos más altos y las tácticas o acciones concretas para llegar a la meta” (Roncancio, 2020). Con lo cual se evidencia la relación existente e inseparable, que está ligada a la forma de liderar y de llevar a cabo los procesos para cumplir con la estrategia organizacional predefinida.

De igual manera Roncancio, manifiesta que la estrategia empresarial puede ser clasificada en: estrategia operativa, estrategia de marketing, estrategia directiva y estrategia de negocio.

La Estrategia Operativa: Consiste fundamentalmente en la estrategia utilizada para lograr la conectividad productiva y de los procesos industriales. En caso de ser una organización prestadora de servicios, la estrategia se verá reflejado en la mejora de los procesos de servicios intangibles.

Estrategia de Marketing: Basada en mejorar los procesos que tiene que ver con el área de ventas, mercadeo y promoción de un bien o servicio. Esta estrategia posibilita la identificación de los riesgos y oportunidades.

Estrategia Directiva: Generalmente determinan la ruta a seguir en la dirección de las organizaciones, moldea los procesos con los cuales se espera conseguir los objetivos y el resultado de la organización.

Estrategia de Negocio: Estas estrategias posibilitan obtener ventajas competitivas en el entorno empresarial, pudiendo así mismo variar en estrategias de bajo costo, de liderazgo de producto y estrategia lock-in.

El proceso de planificación estratégica:         Según el autor Fernando Paris, “la planificación estratégica es una innovación en la dirección que es posible que persista porque, a diferencia de muchas otras recientes innovaciones, acepta y se basa en la naturaleza de los procesos de decisión política” (Paris, 2012). Con el proceso de planificación estratégica se busca lograr mejores resultados sobre los objetivos trazados, mediante una planificación realizada con antelación no solo sobre el fin sino también que involucre los medios para alcanzarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (159 Kb) docx (83 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com