TRABAJO PLANIFICACIÓN AGREGADA
Enviado por peluca99 • 23 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
CASO 1: Sub-sistema Provisión. (3 puntos)
Una empresa del sector de distribución, con presencia en todo el territorio nacional necesita cubrir urgentemente una plaza de jefe de proyecto para su sucursal de Temuco. Esta empresa posee departamento de recursos humanos, pero, debido al volumen de procesos que llevan en la actualidad, piden permiso a dirección para poder subcontratar ese proceso con una consultora de recursos humanos. Reciben el OK con un presupuesto muy limitado.
La consultora de selección con la que deciden probar suerte es una que tiene presencia en todo Chile y le piden al departamento de recursos humanos que les pasen el perfil del puesto a cubrir, la historia de la compañía y las condiciones que se pretenden ofrecer. En ningún momento, el consultor que les lleva el proceso se presenta en la empresa para coordinar la puesta en marcha del proceso. Resulta que la empresa también pone un anuncio para esa plaza en un portal de empleo y reforzar, así, la búsqueda. La consultora le va enviando informes y perfiles de candidatos de forma muy lenta y muy por debajo de lo solicitado. Finalmente ven a un candidato que envía la consultora que les gusta mucho y que encaja con lo buscado. Este candidato fue desechado por el departamento de recursos humanos en un anterior proceso para una posición similar en Temuco y no saben cómo pudo pasar, porque encajaba para el puesto.
Finalmente aunque no han quedado nada contentos con esta consultora, van a tener que desembolsar el dinero por facilitarles el candidato seleccionado y la consultora cobra un 10% sobre el salario bruto total que para este candidato son $5.000.000 así que el dinero a pagarle a la consultora son $500.000 que está muy por encima del presupuesto previsto y aprobado por dirección de $250.000. Por supuesto, el departamento de recursos humanos recibe una buena queja y quedan “prohibidas” posibles externalizaciones de procesos para el futuro.
Las preguntas que planteo son:
- ¿El departamento de recursos humanos de la empresa hace bien su trabajo? Si, no, por qué?
No, no lo hace bien, debido a que por su ineficaz trabajo genero perdida de recurso monetario a la empresa por un monto de $250.000.- , este monto viene de la resta del monto autorizado y el monto realmente pagado , es decir:
Monto autorizado = $250.000.-
Monto Pagado a la Consultora = $500.00.-
Calculo del Pago a la consultora = 5.000.000 (Sueldo Bruto) x 10% = $500.000.-
- ¿Es necesario externalizar el proceso de selección de jefe de proyecto? Dependerá de la consultoría y de la experiencia de esta. Para este caso no, ya que para este caso se observa que el consultor nunca se presentó en la empresa para afinar detalles del proceso, detalles como el costo máximo autorizado y la duración del proceso. Lo anteriormente indicado se indica debido a que el proceso fue lento y insuficiente, ya que se enviaron candidato sub-calificado, de acuerdo con el perfil que requería la empresa. Cabe destacar que finalmente se encuentra un candidato que si cumple con lo solicitado, pero había sido rechazado en el proceso directo del RR.HH. de la empresa.
- ¿Cómo establecería este proceso de selección para obtener un mínimo de efectividad?
- Entregarle a RR.HH. un análisis y la descripción del candidato, para no rechazar buenos candidatos.
- Coordinar una reunión entre el departamento de RR.HH. y el agente de la Consultoría para definir plazos, costos, entregar detalles de la necesidad de la empresa para con él candidato.
CASO 2: Sub-sistema Organización, Diseño de puestos (3 puntos)
A mediados de 1990 un enérgico industrial argentino, Carlos Rivanieri, creó un imperio sudamericano de productos químicos especializado en el campo de la producción de fibras sintéticas. Su método consistía en obtener el control financiero de empresas que ya estaban operando y permitir que continuaran sus labores sin interferir mayormente en su estructura y reglas internas, pero exigiendo que cumplieran determinados requisitos de producción y ventas. A fines de 1999, el grupo Rivanieri estaba formado por un total de nueve empresas de varias dimensiones. Todas son productoras de fibras sintéticas y tienen un total de 7.900 colaboradores. De acuerdo con una opinión casi universal en el grupo Rivanieri, las normas internas de cada empresa son muy diferentes entre sí. Un gerente de planta lo explicó de manera sucinta:” ...Somos un conglomerado mal unido y mal integrado, pero extraordinariamente productivo...”
...