Enfoque estrategico.
Enviado por Cony Saldias • 14 de Agosto de 2016 • Informe • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 443 Visitas
“Enfoque Estratégico” |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Índice
Introducción
Objetivo del terapeuta
Etapas de la primera entrevista
Estrategia terapeutica
Técnicas de Cloe Madanes (cofundadora)
Conclusión
Bibliografía
Resumen[pic 7]
Introducción
“El modelo estratégico, en realidad nace de una síntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación por el grupo de Palo Alto, dirigido por Bateson y Jackson, y el trabajo clínico y el estudio del fenómeno hipnosis llevado a cabo por Milton Erickson” (Nardone y Watzlawick, 1991).
Jay Haley, autor dominante de este enfoque, establece los principios de este modelo en base a los pensamientos y técnicas empleadas por M. Erickson. Sin embargo el término estratégico también se identifica con el trabajo de Watzlawick, Weakland y Fish (Garmendia, 2009). Este término hace referencia a que la intervención es específica para el problema que se presenta.
“La terapia estratégica no es una concepción o una teoría particular, sino un nombre para aquellos tipos de intervención terapéutica en los que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas” (Haley, 1991).
La premisa fundamental de este modelo es que las dificultades surgen a partir de las definiciones que se hacen de los hechos y las conductas que se desprenden de tales creencias, que les dan sentido manteniéndose en verdaderos circuitos relaciónales mantenedores del problema. El enfoque estratégico propone que las dificultades desaparecen cuando las personas pueden ver el problema, o como lo definen, desde otra perspectiva, cuando desde una nueva forma comprensiva se generan conductas distintas a las habituales. De este modo, las definiciones de las dificultades son también parte de las dificultades (Cruz, 2009).
Objetivo del terapeuta
Su foco de análisis gira alrededor de la organización jerárquica de la familia nuclear y extensa, la influencia que se ejerce dentro de la familia, y las disfunciones que se evidencian en esta. El terapeuta conscientemente asume la responsabilidad de influir directamente en el sistema familiar. Es el terapeuta quien detecta y diagnostica los problemas, fija metas, diseña intervenciones y examina posibles respuestas. Su objetivo es intervenir directamente en el sistema como si fuera un integrante más, de tal forma de llegar a quebrar los ciclos repetitivos de conducta, romper pactos secretos, y generando nuevas alternativas (Garmendia, 2009). Sus intervenciones terapéuticas consisten en diálogos profundos y el uso de directivas indirectas, un tipo de intervención paradojal que denota la necesidad que tiene la familia de cambiar, pero al mismo tiempo da cuenta de las resistencias al cambio; esto provoca que la familia se resista y reflexione acerca de su necesidad de cambiar. Estas directivas indirectas deben ser claras y estar dirigidas a todos los integrantes del sistema (Del Rio, 2010).
Según Madanes (1980), el terapeuta estratégico establecerá objetivos claros que están relacionados con el problema presentado; y por tanto no aplicará un mismo método a todos los casos presentados sino que se diseñará una estrategia específica para cada problema. En raras ocasiones se utilizan en este enfoque los criterios de diagnósticos de la psiquiatría y de la psicología. No obstante, el enfoque incluye a la red social más amplia de la familia, en particular a los profesionales que tienen poder sobre la persona que presenta el problema. Además, por la manera de conceptualizar un problema, el enfoque estratégico hace hincapié en lo analógico. Se presume que el problema de un niño o el síntoma de un adulto son modos que ellos tienen de comunicarse con los demás. Así, los objetivos de la terapia son, ante todo, impedir la repetición de secuencias e introducir mayor complejidad y alternativas. Para alcanzar estos objetivos se programan varias etapas en la terapia.
Etapas de la primera entrevista
- Etapa social: es la “Etapa de los saludos”. Una vez hechas las presentaciones se deberá conocer el nombre de los integrantes. El terapeuta observará el estado de ánimo de la familia y considerará las conclusiones extraídas como provisionales.
- Planteamiento del problema: El terapeuta preguntará ¿por qué han venido?,¿Qué problema los aqueja? Y aclarará su papel en el asunto. Considerará la dimensión de la jerarquía.
- Etapa de interacción: Recabar opinión, hacer que los miembros dialoguen entre sí sobre el problema. Todos los miembros deben hablarse mutuamente. Se definirá la organización. Diagnóstico y verificación como interacción.
- Definición de los cambios deseados: Obtener del grupo una formulación suficientemente clara de los cambios se desean alcanzar. Los problemas deben ser algo computable, observable, medible.
- Conclusión de la entrevista: La primer entrevista debe concluir con la concertación de una nueva cita, lo cuál puede plantear varias cuestiones, y se debe pensar una directiva al término de la sesión (tarea).
Estrategia terapeutica
Lo primero que debe discernir el terapeuta es quienes están involucrados en el problema presentado (previamente definido), y de que manera. Luego resolverá como ha de intervenir a fin de modificar la organización familiar para que el problema presentado ya no sea necesario. El cambio se plantea en etapas, de manera que el cambio en una situación o en un conjunto de relaciones provocará otro cambio en otra relación, y luego otro más, hasta que toda la situación cambie. A menudo el terapeuta empieza por crear un nuevo problema y por resolverlo de modo tal que el cambio lleve a la solución del problema que había presentado la familia originalmente. En este enfoque interesa la jerarquía familiar.
...