ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación

Vanessa AriasTrabajo4 de Septiembre de 2018

1.722 Palabras (7 Páginas)151 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Paso 0 - Reconocimiento: Reflexionar sobre los procesos educativos

  1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Acción Psicosocial y educación

Código del curso

403026

Tipo de curso

Metodológico

Habilitable

Si

No

Número de créditos

3

  1. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

Colaborativa

Número de semanas

2

Momento de la evaluación:

Inicial,

unidad:1

Intermedia

Final

Peso evaluativo de la actividad: 25

Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación

Fecha de inicio de la actividad:

23 de agosto de 2018

Fecha de cierre de la actividad:

5 de septiembre de 2018

Competencia a desarrollar: 

Comprende y Propone estrategias de acción psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos educativos y los aportes de la psicología.

Temáticas a desarrollar:

La  educación como proceso humano  

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Actividad de reconocimiento:

  1. Ubicación de noticias asociados a la comunidad educativa.
  2. Realizar un breve resumen de la noticia e identificar aspectos centrales que permitan   reconocer y describir   qué es y cómo es una comunidad educativa
  3. Definir una comunidad educativa.
  4. Proponer un concepto de comunidad educativa, y responder las siguientes preguntas a partir de los presaberes y los elementos que ubicó en la noticia.

  • ¿Cuál es la misión de la educación?
  • ¿Cuáles son las problemáticas más comunes en las instituciones educativas?
  • ¿Cuáles son los actores que intervienen de manera directa e indirecta en la comunidad educativa y cuáles deben ser sus funciones en el proceso educativo?
  • ¿Cómo se pueden fortalecer los procesos educativos?  

  1. Compartir el concepto y las respuestas de las preguntas orientadoras en el foro colaborativo.
  2. Realimentar el ejercicio anterior a dos compañeros de grupo y ajustar el propio, a partir de las observaciones recibidas.

Actividades a desarrollar

  1. Identifique al menos una noticia asociada con una comunidad educativa en periódicos, internet, televisión etc. Tome registro fotográfico de la noticia para ser incluida en el producto a entregar.
  2. Realice un breve resumen de la noticia e identifique aspectos centrales que permitan reconocer y describir   qué es y cómo es una comunidad educativa
  3. Proponga un concepto de comunidad educativa, y responda las siguientes preguntas a partir de los pres saberes y los elementos que ubicó en la noticia.

  • ¿Cuál es la misión de la educación?
  • ¿Cuáles son las problemáticas más comunes en las instituciones educativas?
  • ¿Cuáles son los actores que intervienen de manera directa e indirecta en la comunidad educativa y cuáles deben ser sus funciones en el proceso educativo?
  • ¿Cómo se pueden fortalecer los procesos educativos?  
  1. Comparta su concepto y las respuestas de las preguntas orientadoras en el foro colaborativo.
  2. Seleccione dos de sus compañeros a quienes les hará retroalimentación del ejercicio.
  3. Haga sus comentarios en el foro para evidenciar su retroalimentación.
  4. Responda las inquietudes, comentarios u opiniones de sus compañeros en el foro.
  5. Revise la retroalimentación hecha por sus compañeros a su definición y a las respuestas de las preguntas orientadoras.
  6. Realice los ajustes que considere pertinentes dentro de su trabajo a su definición de comunidad educativa y nutra las respuestas de las preguntas orientadoras de acuerdo a la retroalimentación hecha por sus compañeros.

Para desarrollar las actividades mencionadas anteriormente utilice el anexo- Paso 0- Reconocimiento- Reflexionar sobre los procesos educativos.

Entornos para su desarrollo

En el entorno de aprendizaje colaborativo se deben socializar de manera individual los aportes construidos para el desarrollo de las actividades propuestas en el Paso 0- Reconocimiento: Reflexionar sobre los procesos educativos.

En el entorno de evaluación y seguimiento se debe entregar en el anexo- Paso 0- Reconocimiento: Reflexionar sobre los procesos educativos las actividades consolidas.

Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

Un documento con los siguientes productos:

  1. Fotografía de la noticia seleccionada
  2. Resumen de la noticia e identificación de aspectos centrales que permitan definir una comunidad educativa
  3. Definición de comunidad y respuestas a las preguntas orientadoras a partir de la revisión de la noticia y pre saberes.
  4. Evidencia de la retroalimentación del concepto de
  5. comunidad educativa realizada a dos compañeros en el foro.
  6. Definición de comunidad educativa ajustada de acuerdo con la retroalimentación recibida por dos compañeros y a las preguntas orientadoras.

Colaborativos:

No aplica.

Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

 1. Los aportes para la interacción o consolidación grupal deben hacerse antes de los últimos 3 días del cierre de la actividad, de lo contrario no tendrá puntaje

2. En la construcción del trabajo colaborativo, es importante que revise los comentarios y documentos enviados por sus compañeros, pregunte sobre aquellos aspectos que quiera conocer con mayor profundidad. Igualmente responda a las preguntas o solicitudes que le hagan sus compañeros.  

3. El desarrollo de los trabajos colaborativos requieren aportes significativos para que sea valorada como construcción colectiva, lo que permitiría asumir que el trabajo fue realizado con la participación proactiva de los miembros del grupo y que la nota es responsabilidad de todos.

4. Los invito a tener en cuenta las políticas de plagio, respetando la autoría de los contenidos del trabajo.

5. No olvide aplicar las normas de la netiqueta cuando realice sus aportes en el Foro colaborativo.

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

El estudiante elige uno de los roles y responsabilidades para la producción, autorizados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, compartiéndolo en el foro:

Compilador: Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar.

Revisor: Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente.

Evaluador: Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas: Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Alertas: Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Evaluador: Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas: Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Uso de referencias

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

Políticas de plagio

En el acuerdo 029 del 13 de diciembre de 2013, artículo 99, se considera como faltas que atentan contra el orden académico, entre otras, las siguientes: literal e) “El plagiar, es decir, presentar como de su propia autoría la totalidad o parte de una obra, trabajo, documento o invención realizado por otra persona. Implica también el uso de citas o referencias faltas, o proponer citad donde no haya coincidencia entre ella y la referencia” y liberal f) “El reproducir, o copiar con fines de lucro, materiales educativos o resultados de productos de investigación, que cuentan con derechos intelectuales reservados para la Universidad.

Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes:
a)        En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0) sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.
b)        En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0), sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.


4 Formato de Rubrica de evaluación

Formato rúbrica de evaluación

Tipo de actividad:

Actividad individual

Actividad colaborativa

Momento de la evaluación

Inicial, unidad uno

Intermedia, unidad

Final

Aspectos evaluados

Niveles de desempeño de la actividad individual

Puntaje

Valoración alta

Valoración media

Valoración baja

 Identificación de características de la comunidad  educativa

 Delimita clara y detalladamente las características que definen a una comunidad  educativa relacionando los referentes de la noticia.

Presenta características de la comunidad educativa, pero no establece relaciones con los referentes de la noticia.

 No se evidencia la identificación de características que definan a la comunidad educativa.

10

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 Capacidad argumentativa en la construcción de conceptos de comunidad educativa

 Elabora un concepto claro de comunidad educativa y nutre las respuestas a las preguntas orientadoras a partir de la retroalimentación de dos compañeros.

 Propone un concepto que se confunde con otros conceptos o es ambiguo en la delimitación de una comunidad educativa y da respuesta a las preguntas orientadoras de manera parcial, sin tener en cuenta los aportes de sus compañeros.

  No propone un concepto de comunidad  educativa propio y no responde las preguntas orientadoras.

 10

(Hasta 10 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 0 puntos)

 integración de conceptos de educación  en el debate

 El estudiante realimenta con argumentos  el concepto de comunidad educativa y las preguntas orientadoras  a dos  compañeros

 El estudiante realimenta parcialmente  la definición de comunidad educativa y las preguntas orientadoras a dos de sus compañeros.

 El estudiante no realimenta el concepto de comunidad educativa , ni las preguntas orientadoras a dos compañeros

5

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 0 puntos)

Calificación final

25

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (530 Kb) docx (458 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com