ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje oral y corporal.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Importancia del lenguaje oral y corporal.

  1. Introducción.

La conversación y las expresiones corporales han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar el idioma correctamente y la importancia de los movimientos que generamos ya que nos permite desarrollar ante el público la sensibilidad, la creatividad y entre otras, lo cual permitimos dar a conocer y a que ellos se sientan más interesados al tema relacionado. Ya que sin este tipo de comunicaciones no podríamos manifestar o dar a conocer nuestra actitud, ideas, sentimientos y más, esto es sumamente importante debido a que nuestra vida por naturaleza tenemos que desarrollar ambos tipos del lenguaje, como toda palabra tiene su significado, tal sea un ejemplo como; hola, este tiene como significado un saludo, ya sea este para iniciar algún tipo de conversación, así mismo también lo tiene el lenguaje corporal, esto es asombroso porque los dos dependen mucho entre sí, incluso tomando como ejemplo el anterior pero ahora en lo corporal podríamos decir que al saludar por inercia nos acercamos a darle la mano, a darle un beso en la mejilla o incluso un abrazo, o al solo levantar la mano si estamos a una distancia larga, así mismo se refleja como nuestro cuerpo reacciona ante ellos, como en el ejemplo anterior.

  1. Oral y corporal.

Existen estas formas de comunicación lo cual permite desarrollar la imaginación al combinarse la forma oral y corporal, permitiendo expresar a través del habla y movimientos que esto genere para una mayor y mejor comunicación entre los seres humanos.

  1. Lenguaje Oral.

La importancia del lenguaje oral. ocupando el rol de un emisor de una gran variedad de mensajes que son transmitidos por distintos canales de comunicación y generando una respuesta por parte de un receptor que posteriormente puede transformarse también en emisor, invirtiendo el flujo de la comunicación, y realizándose lo que es llamado como una conversación. Esto se produce al conversar con otras personas, al escuchar la radio, al ver televisión, al hablar por teléfono, al asistir en obras de teatro, al contestar todo tipo de preguntas que te asignen sin importar cuál sea, incluso hasta el cantar y entre muchas acciones más como las que se acaban de mencionar. En concreto este tipo de lenguaje llamado oral, se podría llegar a considerar el instrumento de la comunicación por su excelencia, por su principal cooperación, más allá de permitir la comunicación, es el facilitar la integración de las personas en su grupo respectivo. Este es uno de los objetivos a conseguir más importantes en el discapacitado psíquico, ya que, con una debida y adecuada adaptación e integración social, conseguirá una mayor seguridad, así como una comunicación. Sin embargo, la adquisición, desarrollo y la evolución del lenguaje, tanto como escrito, lo cual permite conllevar el hecho de haber superado adecuadamente una serie de dichas habilidades previas, necesarias para su correcto y debido desarrollo. Entre ellas podemos descartar el conocimiento y control del propio cuerpo, la adquisición del esquema corporal, un adecuado control respiratorio, así como la adquisición de una serie de conductas motrices de base.

Características del lenguaje oral.

Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas y repeticiones. Hablar correctamente. Hablar despacio y con un tono normal. Vocalizar correctamente. Evitar la repetición de palabras o evitar palabras innecesarias. Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de “cosa”. Utilizar los gestos correctos sin exagerar. Generalmente es informal. Se dice lo primero que se nos viene a la mente. Un ejemplo de la comunicación oral sería en un dialogo como; ¡Ay! ¡qué susto!, deja que me siente, ¡ay, madre mía!, lo alcancé a ver, que ya lo tenía encima y no podía hacer nada, pero no pasó nada ¡ay, Virgen del Socorro! gracias, Virgencita, que me has salvado, la vida, que juro que lo tenía encima. ¡ay, pobre de mí! sí, sí, un vaso de agua, ¡qué susto! es que no me sacaré ese susto de dentro, ¿en dónde está mi cesto? ¡ay! ya ni me acuerdo de lo que hice con él. con el susto que me di, hay es que no me saco este susto que traigo, que ni me reconozco, que me voy a poner mala, si lo sabré yo. Es ahí en dónde se puede mostrar como el lenguaje oral es espontaneo, utilizando este ejemplo, notamos las características habladas, muchas veces es informal, dependiendo en la situación que nos encontremos, en este caso, fue un susto en donde muchas veces no utilizamos expresiones formales, ni mucho menos un lenguaje adecuado.

  1. Comunicación corporal.

El cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite a los seres humanos desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional. Es decir, este dicho tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo humano. Debido a que la ciencia estudia también el lenguaje corporal se conoce como: kinésica o quinésica y su función es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, como auditivo y táctil de acuerdo a la situación. Este lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico que es lo que nuestro cuerpo desenvuelve a través de sus movimientos. Al conversar con una persona, debemos saber que no solo estamos hablamos con la boca, sino también con nuestro cuerpo. La comunicación es una parte sumamente esencial en todos los tipos de aspectos que se da en la vida diaria y es un requisito fundamental para el éxito en las relaciones entre parejas. Debido a que cantidades de personas fracasan a nivel sentimental, laboral o social por carecer la capacidad de la expresión. Debemos saber comunicarnos de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y logar que el mensaje que se desea dar a conocer o expresar se transmita adecuada y correctamente y quien lo llegue a escuchar logre entender según la intención que se desea dar a comunicar. Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá delas palabras, están los gestos que tienen que ser acompañados. El lenguaje no verbal, inclusive más importante que lo que se dice con los labios, ya que estos son gestos y posturas los que dan o no sentimientos y validez a nuestras expresiones verbales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (284 Kb) docx (142 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com