RESILIENCIA EN PANDEMIA
Enviado por yossycute • 16 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Escuela Preparatoria Oficial Número 228
Alumno: Maldonado Guerrero Yosafat Edgar
Grado: Sexto Semestre
Grupo: 601
Profesora: Rosario Esquivel Caravantes
Materia: Psicología
Ciclo escolar 2022 – 2023
La resiliencia, el COVID 19 y como este afecta en el proceso de adaptación en los entornos familiares, sociales y psicológicos.
[pic 1]
La resiliencia, el COVID 19 y como este afecta en el proceso de adaptación en los entornos familiares, sociales y psicológicos
Introducción
El presente ensayo tratará de brindar un panorama general de cómo el aislamiento preventivo social y obligatorio, a raíz de la Pandemia del COVID-19, ha tenido impacto en la sociedad. Abordará, por tanto, los efectos del cumplimiento de la cuarentena en la economía, en lo social, en la educación, y en la salud física y mental de las familias y personas.
Cuando el miedo y el pánico se apoderan de la población, nadie se esperaba este tipo de circunstancias ni tampoco estábamos preparados tras esta experiencia, desde muchas perspectivas se puede notar que hay muchos tipos de problemas como sanitarias, sociales, políticas o económicas de esta imprevista pandemia y uno de esos problemas que es muy importante sería la salud mental de la realidad que estamos sobrellevando. nos habla sobre qué es la resiliencia y cómo podemos sobrellevar estos momentos de crisis. Esto, con el propósito de informar y sobre todo concientizar a las personas y a nuestras próximas generaciones.
Desarrollo
Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, se han incrementado malestares, patologías y/o situaciones de riesgo en algunas personas o familias. Si se piensa que el ser humano es, de por sí, un ser social, se entiende que el hecho de cumplir con el deber de quedarse en casa - no salir, no realizar las actividades a las que cada uno estaba habituado, no ver a familiares o a una pareja con la que no se convive, no realizar ningún encuentro con amistades, ni colegas- y que todo pase por lo virtual (sin la presencia del otro), produzca estrés, tensión, incomodidad, impotencia, miedo y aburrimiento, entre muchas otras cuestiones.
En medio de una convivencia de 24 horas diarias, estas situaciones, sumadas a las dificultades económicas, sociales, de educación, y de salud en general, pueden ser agobiantes y hacer que las relaciones entre miembros de una familia, o de una pareja, y hasta con uno mismo, puedan complejizarse.
Aparecen, en este contexto, problemas económicos. Y aquí, es necesario tener en cuenta que no todas las personas tienen trabajos estables, y/o remunerados en blanco, o con paga mensual, o jubilaciones suficientes.
Estas situaciones complejas podrían provocar tensión y estrés en todas estas personas, y producir malestar general, conflictos, y desarrollo y/o aumento de patologías (que se desarrollan más adelante).
Por la cuarentena, también han hecho eclosión conflictos sociales, tales como cuestiones de discriminación, peleas y dificultades en la interacción social, y delincuencia.
Una problemática, es el desarrollo y/o el aumento de patologías de salud física y/o mental.
Si bien puede ser fundamental para detener la propagación de esta enfermedad, indudablemente tendrá consecuencias para la salud mental y el bienestar tanto a corto como a largo plazo … y que parece probable que habrá aumentos sustanciales de ansiedad y depresión, uso de sustancias, soledad y violencia doméstica.
Pero no sólo habría consecuencias para la salud mental, sino también para la física.
El solo hecho de la obligatoriedad de permanecer en aislamiento para evitar que una enfermedad se propague, puede generar incertidumbre y estrés.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), el estrés es el “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Es un proceso natural que ayuda a los individuos a adaptarse el entorno. Se habla de “estrés”, cuando las personas pueden adaptarse positivamente a situaciones desafiantes; y de “distrés”, cuando no pueden hacerlo y eso resulta perjudicial para su salud y/o para la de los demás cuando lo estresante es intenso y se prolonga por mucho tiempo.
Debido al confinamiento obligatorio, algunas personas han desarrollado diversos problemas en su salud mental y física, tales como: dificultades para conciliar el sueño, aumento de ansiedad y miedo, cambios en el estado de ánimo, extremismos casi obsesivos en la limpieza/ higiene, cambios en el apetito, consumo problemático de juego o de sustancias, problemas en la atención, mayor dependencia de niños/as a sus padres/madres/tutores, problemas cardiovasculares, problemas gastroenterológicos, cambios en la tensión arterial y/o el ritmo cardíaco, cefaleas, tensiones musculares, síndrome de ojo seco por estar expuesto a pantallas, inactividad física o sedentarismo, etc.
...