ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

El Psicópata.

Con respecto al “caso Bretón” que creo que todos conocemos, muchos amigos me preguntan mi opinión acerca de la salud mental del acusado de asesinar quemando en una hoguera a sus dos hijitos, al parecer previa sedación con pastillas para dormir, y luego intentar ocultar este pavoroso crimen con la falsa coartada de un rapto a todas luces inverosímil… y todo esto con el objeto de hacer sufrir a su esposa y madre de estos dos angelitos…

Voy a intentar dar mi opinión profesional desde el prisma médico y psicológico, pero solo será una opinión sin mucho fundamento, muy personal, y voy a intentar que sea lo más desapasionada posible... si puedo.

Ni siquiera he leído los resultados de las pruebas psiquiátricas y psicológicas que le han realizado los peritos tanto de la defensa como de la acusación. Me imagino que la defensa intentará que los peritos testifiquen que es un enfermo psiquiátrico y no se le puede hacer responsable de sus actos y la acusación alegará que es una personal normal, sin patologías psiquiátricas, y que es completamente responsable de todos y cada uno de sus actos.

Yo creo que la verdad está en una terrorífica mezcla de esas dos posibilidades.

Cada persona somos como un diamante en bruto con muchas facetas que debemos ir puliendo a lo largo de nuestra vida (la personalidad) pero sobre todo es en nuestra niñez, adolescencia y juventud es cuando mas huella dejan los sucesos en cada una de esas facetas.

Así cobra tanta importancia el entorno psicosocial y la educación, el colegio, la familia, el ejemplo de nuestros padres y hermanos, las amistades, el uso o abuso de drogas o alcohol, la violencia doméstica, los abusos, etc. Todas estas situaciones –y muchas más- van modelando nuestras distintas "caras" y por eso cada uno es como es y se dice que no hay dos personas iguales.

En Psiquiatría es muy difícil a veces diagnosticar actitudes personales como “patológicas” pues en realidad lo que estamos intentando es hacer un juicio de una sola de estas facetas o cara de las múltiples facetas o caras distintas que contiene la “personalidad” de cada uno de nosotros. A saber:

• - La faceta personal, es muy complicada, pues es difícil saber lo que vemos cuando nos miramos al espejo. Vemos una cara que se parece a nosotros… pero ¿Quién es en realidad el que nos mira desde el otro lado del espejo? Para contestar esa pregunta muchas veces tenemos que acudir al psiquiatra o Psicólogo… y eso no significa estar enfermos. Solo significa que queremos conocernos mejor y es una muestra de salud mental.

• - La faceta de los afectos los normal es que sintamos afectividad por las personas que nos rodean, que el roce humano deje en nosotros una huella en forma de emociones. La empatía es la capacidad de sentir en nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com