Caso clínico
Enviado por Alondra Morales Juárez • 1 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1]
Facultad de Psicología.
Asignatura:
Tendencias de tratamiento en salud metal.
Docente:
Josué Silva Bastidas.
Trabajo:
Caso clínico.
Alumnos(as):
Alondra Fernanda Morales Juárez.
Anacaren Rodríguez López.
21 de Agosto del 2015.
Historia Clínica.
Paciente G.M., mujer de 26 años nivel socioeconómico medio, madre de tres hijos, niño de 8, otro de 4 años y una niña de 6, los niños viven con ella y con la madre de la paciente, en esa casa también vive su hermana mayor. El motivo por el cual ella se encuentra en el psiquiátrico es por intento de suicido con Clonazepam. Comenta que estuvo viviendo en unión libre con el padre de los niños por 5 años y que lleva 5 años separa de él debido a que bebía y la golpeaba. En su ambiente familiar comenta que sus padres se separaron cuando ella tenía 8 años, su padre era alcohólico y su madre siempre discutía con él y siempre terminaban peleas con golpes, a ella no le dieron pecho porque ella no lo quería. Cuando sus padres se separaron recuerda que su madre jamás les puso limitaciones, cuando era adolescente ella se escapaba de su casa y se vio involucrada en peleas en dos ocasiones debido a que la molestaban y las demás eran quienes buscaban la pelea, ella solo se defendía. Una de sus mañas desde siempre es tronarse los dedos y les tiene mucho miedo a las arañas y a la soledad, recalcó mucho el miedo a la soledad. Lo que más quiere es salir de ahí para sentirse en compañía de sus hijos, aunque comenta tener una buena relación con ellos en su discurso mencionaba que con su hija casi no jugaba ni pasaba tiempo como con los dos varones. Ella ya ha tenido intentos de suicido anteriores, uno a los 12 años con aspirinas y otro intento cuando estaba embarazada de su hija, pero ella dice que no sabía que estaba embarazada. Expresa que desde los 11 años se siente triste y no querida, sus episodios de depresión duran máximo dos días. Comenta que sus momentos más felices fueron los nacimientos de los dos hijos varones. Hace cuatro años fue violada por dos hombres al salir del trabajo. Desde ahí reprocha su cuerpo y no puede verse en espejos. No practica la masturbación y comenta que solo ha tenido dos parejas sexuales y 8 novios. Actualmente está en una relación que ha durado 8 meses, comenta que su hobbie es ir a cazar junto con él. Hace 2 años que a su madre le diagnosticaron enfisema pulmonar y aunque dice que ha sido difícil cuando le preguntas sobre el tema más a profundidad no parece afectarle.
Dx Multiaxial.
Eje I. Trastorno depresivo mayor recidivante. Trastorno de estrés post-Traumático.
Eje II. Trastorno límite de la personalidad. Racionalización, represión. Formación reactiva.
Eje III. NP.
Eje IV. El estar separada de sus hijos.
Eje V. 41-50
Psicodinamia.
La paciente presenta una fijación en la etapa fálica llevando consigo un complejo de Electra (Edipo) repitiendo un patrón, ya que la conducta que tenía el padre la vio reflejada en su primer marido, esta etapa se da entre los 4 y los 6 años de edad y a pesar de que la separación de sus padres fue cuando ella tenía 8 años la paciente revela que desde que tiene memoria nunca tuvo un acercamiento con su padre y que solo recuerda los abusos hacia la madre, entonces nunca hubo un apego genuino. El no poder generar un apego adecuado en esa etapa con el padre pudo desencadenar una serie de características en su personalidad que fueron influyendo en ella hasta formar un trastorno límite de la personalidad. Por otra parte podemos ver que ella no recibió pecho por parte de su madre y en los siguientes años, niñez y adolescencia, tuvo muchos conflictos con la madre, esto la lleva a presentar una posible fijación en la etapa oral causado por la falta de pecho que ella misma rechazaba posiblemente por una formación reactiva por parte de la padre, esto la lleva a generar un estado de ánimo depresivo ya que de bebé nunca hubo una transferencia en su etapa pecho-boca.
...