ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ MANERA LA EXPERIENCIA DE LA RELACIÓN TUTORA, PUEDE CONTRIBUIR A SUPERAR LOS PROBLEMAS DE?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

¿DE QUÉ MANERA LA EXPERIENCIA DE LA RELACIÓN TUTORA, PUEDE CONTRIBUIR A SUPERAR LOS PROBLEMAS DE?:

• DEPENDENCIA INTELECTUAL Y PASIVIDAD DEL ALUMNO.

• APRENDIZAJES DESCONTEXTUALIZADOS.

La insatisfacción escolar, que tiene un enramado complejo por las diversas circunstancias que la generan, ha venido a provocar en la actualidad un problema social agudo, la ineficiencia de la función social de la escuela como centro de aprendizaje, habría que pensar en qué es lo que los alumnos deben de aprender o necesitan aprender, y cómo hacerlo, esto nos obliga a atender la necesidad en torno a repensar en un nuevo currículum que satisfaga las necesidades actuales de la sociedad globalizada y a la vez inmersa en una gran diversidad cultural y social.

El ideal de la educación es formar hombres libres y felices los cuales puedan entender cuál es su responsabilidad dentro de una sociedad y la ejerzan y practiquen de una manera consiente, dando muestras de la interiorización de las conductas más indispensables para una convivencia social eficiente que contribuya a elevar al hombre a niveles superiores de bienestar.

Es evidente que la autonomía profesional de los docentes y la autonomía de las escuelas es una antigua reivindicación pedagógica apoyada en los requerimientos de las teorías del aprendizaje significativo y relevante en los planteamientos constructivistas de un currículum abierto y contextualizado tal como lo señalan varios estudiosos de la educación como Stenhouse, Freinet, Freire, Garder, Taba, Bruner, etc., estas ideas que han transformado el actual curriculum en educación básica ponen de manifiesto la voluntad de nuestras autoridades en darle un giro a la educación, que comprenda los enfoques de ésta desde una perspectiva de las teorías significativas del aprendizaje en donde el constructivismo no sea solamente una moda en el aprendizaje sino una forma de llevar a cabo el proceso de aprendizaje para que realmente se dé una interacción entre lo que el alumno sabe y lo que va aprendiendo para llevar así a la construcción de nuevos conocimientos.

La experiencia de la relación tutora equivale a varios beneficios, primeramente y teniendo los requerimientos mínimos para que ésta se dé, nos aporta una herramienta rica en cuanto a motivación intrínseca, debido al reto que ésta representa por tratarse de una estrategia en la que van de por medio una situación de compromiso, esto ubica al alumno Tutor en una posición que le compromete a dar algo(conocimiento) a otro, sin que haya más situación de diferencia entre ellos que el hecho de que uno enseña, el otro aprende y juntos ganan a aprender, sin distinción jerárquica. También es necesario que el Tutorado tenga la disposición para aprender del Tutor, ya que de esta manera se darán las condiciones básicas para que dicha estrategia tenga éxito.

Es de esta manera que, juntos, Tutor y Tutorado aceptan un contrato en donde van a interactuar para llegar a compartir y aprender nuevos conocimiento. Desde esta óptica, puedo aseverar que se están creando y generando las condiciones para que el aprendizaje se pueda dar de una manera dinámica y significativa.

Un punto interesante de la experiencia de la relación tutora es que no hay diferencia de jerarquías, ya que el alumno puede enseñar a un Tutor o al mismo docente, sin que esto ponga en riesgo el status de este último, ya que es una metodología que se da de uno a uno. Con ello se marca definitivamente el hecho de que uno no va a depender intelectualmente del otro, ya que al concluir la relación tutora el Tutorado tendrá que compartir con otra persona lo que ha aprendido, cambiando de rol, ahora en forma inversa, transformándose en Tutor de otro que desee ser Tutorado.

De acuerdo a lo anterior la pasividad tradicional del alumno al momento de aprender es transformada totalmente, ya que de antemano va de por medio el compromiso de tener la disposición de aprender, ya que si no hay aprendizaje, éste no se podrá compartir con nadie más.

Tradicionalmente con los métodos obsoletos el sujeto del aprendizaje, que debería de ser el alumno, solamente se consideraba como un recipiente, el cual tenía el objetivo de acumular una gran cantidad de conocimientos (información) sin ningún sentido y sin ninguna aplicación concreta en el contexto real.

Además, los alumnos que son sujetos de una relación tutora tienen que realizar un registro del proceso que están desarrollando para darse cuenta de qué es lo que están aprendiendo, cómo lo están aprendiendo, que dificultades están teniendo y cómo las están solucionando; dando de esta manera un salto enorme entre lo que tradicionalmente hacían y lo que deben de hacer para aprender.

El darse cuenta de qué aprenden y cómo lo aprenden, lleva al alumno (Tutorado) a una reflexión y análisis de lo que está haciendo para aprenderlo; es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com