EL FRACASO ESCOLAR
Enviado por MARTHA GUERRERO • 28 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
EL FRACASO ESCOLAR
Esta es una de las problemáticas sociales que más afectan el avance socioeconómico de un país, normalmente está vinculado con las dificultades por los que atraviesan alumnos y que les impide participar en una forma activa dentro de sus procesos de aprendizaje, “El fracaso escolar es un fenómeno educativo tan antiguo como la propia educación” (Escudero Muñoz, 2005), pero si es un problema que ha transmitido de una generación a otra entonces, deberíamos empezar a estudiar cuales son las causas o fenómenos que originan que los alumnos abandonen o simplemente no concluyan con una meta de estudio, misma que debería estar clara y trazada desde temprana edad.
El fracaso escolar es una situación multifactorial que involucra no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa formada por la escuela, los maestros, la familia y la misma sociedad. Es muy importante resaltar que el fracaso no se presenta de forma inmediata, es un problema que empieza a gestar desde el momento en que el alumno no participa de una forma activa en su proyecto de educación. Los alumnos que no logran obtener el aprendizaje de acuerdo con el nivel o etapa que corresponde de acuerdo a su edad, comienzan a experimentar el rezago a muy corta edad, que origina la pérdida de motivación y crea resistencia además de generar un problema social de enormes dimensiones, Los sistemas educativos tienden a ser homogéneos y no siempre atienden a las características propias de los estudiantes (Choque, 2009), que significa esto, que no se considera el punto de partida en el que se encuentran los alumnos, la enseñanza es igual para todos sin considerar los saberes previos, el contexto social y los estilos de aprendizaje pero y ¿qué son los estilos de aprendizaje? Son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Alonso, Gallego y Honey, 1997, p. 1)
Es difícil establecer una causa en particular que sea el origen del fracaso, no es del todo culpable la escuela, ni la familia, ni el alumno, sino la falta de sinergía entre los actores involucrados en este proceso. La motivación incipiente de los alumnos, aquellos que han sido formados con el objetivo del estudio basado en un título, llegan a perder el enfoque real de su educación que es adquirir aprendizajes para la vida, basado en sus propios intereses, gustos y deseos. El contexto social y familiar de un alumno es determinante para establecer una estructura sólida basada en hábitos de comportamiento, disciplina y conducta. El acompañamiento de la familia durante su trayecto escolar es fundamental para formar seres seguros de sí mismos, el establecer expectativas poco alcanzables influyen de forma determinante en el estudiante.
La forma de organización de los centros educativos es parte importante para que el alumno sea educado en igualdad de condiciones. Cuando las escuelas agrupan a su alumnado basado en sus logros académicos, ocasiona una segregación importante. La atención a la diversidad es un factor fundamental, el poder ofrecer la educación en igualdad de condiciones y derechos, permite que las comunidades sean más heterogéneas. Como causas del fracaso escolar se han señalado las condiciones personales y sociales de los discentes, por ejemplo (Escudero, 2005): la salud y las posibles discapacidades físicas y mentales, su procedencia como población inmigrante y minoritaria, familias de bajos ingresos económicos y en situación de pobreza, raza, sexo, discapacidad, mal comportamiento, falta de medios y condiciones para el estudio en casa. Siempre se debe tener en cuenta que estas segregaciones alejan al alumno de sus pares. El fracaso escolar no se da en la primaria, se gesta en ese periodo pero por lo general comienza a manifestarse a nivel de secundaria, en muchas ocasiones aunque en este nivel el alumno ya comience a desvincularse del estudio, continúa asistiendo a la escuela para encontrarse con sus iguales y estas relaciones son las que soportan y amortiguan la caída de los alumnos antes del abandono de sus estudios.
...