EL TACTO PEDAGÓGICO
Enviado por maritza92 • 25 de Junio de 2013 • Informe • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 322 Visitas
“EL TACTO PEDAGÓGICO”
Manen, Max van
El tacto pedagógico hace que el profesor más allá de ser un guía desarrolle habilidades de comprender a sus alumnos, orientándolos por el mejor camino y tener un interés especial, en la vida del niño (s), lo cual implica conocer y entender situaciones en las que vive, (necesidades o problemas que no le permiten tener un buen desenvolvimiento estudiantil. Los actos de desinterés de los niños y la poca disposición que tienen hacia la clase del profesor, conlleva a un problema; este puede ser familiar, de sociedad o un problema escolar ya sea de tipo económico o de tipo moral, en estos casos el profesor tiene la obligación de inmiscuirse en esa situación de la mejor manera, llevando el problema con inteligencia, y cautela, actuando en el momento apropiado para apoyar al individuo a solucionar y calmar su preocupación la lectura tiene mucha importancia por que presenta de una manera bien clara los papeles que le corresponden al profesor, el cómo actuar y en qué tiempo actuar, creo que este tipo de lecturas las hemos puesto en práctica pero ni siquiera nos damos cuenta de los momentos en que utilizamos el tacto con los alumnos, por eso es bueno analizar estos textos para conocer las formas de cómo se emplea el tacto y lo empleemos en la práctica para obtener experiencias que nos permitan ser profesores capaces de enfrentar cualquier situación que puede influir sobre el aprendizaje de los alumnos. El tacto es una herramienta que el profesor deberá tener implícita en su didáctica de trabajo y que pueda utilizarla de la mejor manera en el momento indicado. una clase tiene inherente muchos imprevistos, que de no ser controlados puedan distorsionarla, por consecuencia desinteresar a los alumnos y no conseguir el propósito. En esto puede ayudar el tacto, ya que un profesor debe saber improvisar para bien de la clase y para beneficio de la enseñanza / aprendizaje. El tacto y la enseñanza mantienen estrecha relación, puesto que el aprendizaje será de calidad, en la medida en que el profesor utilice las estrategias, el material y mantenga una organización de la clase, lo cual se puede obtener, utilizando la competencia didáctica y el tacto. De este tipo de lecturas se aprende a manejar las estrategias de enseñanza y la comunicación que debemos de tener profesor alumno. Por qué muchas de las veces no tenemos la precaución ni valoramos las pláticas que tenemos con los alumnos, y con estas lecturas, analizamos la importancia que tiene el que el profesor tenga un acercamiento con sus alumnos de una manera desinteresada y con el objeto de apoyarlos y que se sientan importantes para su maestro.
“HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL”
Dean, Joan
El proceso real de organización en el aula implica seleccionar, de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular. Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividad. También hay que enseñar a los niños a trabajar como se considere mejor, empleando los recursos de tiempo y espacio lo mejor que se pueda, además hay que ser capaces de controlar a los niños en grupos e individualmente.
Lo anteriormente señalado son aspectos que según John Dean los maestros debemos ser capaces de desarrollarlos, como a alumna del sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar y gracias a la jornada de prácticas pedagógicas que recién acaba de terminar puedo decir que si es de suma importancia que el maestro tenga la capacidad para poder controlar a los niños ya sea de forma grupal o individual, pues de esto dependerá el desarrollo de las actividades realizadas en clase, pues si no es el fin del maestro tener controlado a su grupo, si lo ayuda para que los niños puedan poner atención a la actividad por desarrollar y así lograr apropiarse con mayor facilidad de los nuevos conocimientos.
También pude darme cuenta que es imprescindible llevar una planeación, pues si bien es flexible y permite el cambio, este plan nos permite desarrollar ciertos propósitos y competencias en los niños, que en mi caso fueron del tercer grado grupo E, dentro de esta planeación debemos tomar en cuenta que pueden surgir imprevistos y hay que tratar de reducir los problemas que estos acarrean, esto con la finalidad de no perder el sentido de la actividad. La planeación como bien lo sabemos lleva un tiempo estipulado, es preciso que vayamos introduciendo a los niños a los horarios y al respeto por los mismos, para que estos se vayan creando una noción del tiempo y su importancia.
John Dean comenta que existen muchos factores implicados en la buena organización y control del aula, es por ello que hay que considerar los siguientes factores: A) La calidad del aula como entorno de aprendizaje, en esta apartado podemos encontrar que el aula debe ser atractiva y acogedora para para los niños, en la práctica podemos ver que esto es de suma importancia para que el niño se encuentre en un ambiente agradable y dispuestos, pero no debemos dejar de lado que deben existir dentro del aula varias cosas que posibiliten el aprendizaje independiente.
B) El uso del espacio y los recursos: aquí está claro que los materiales deben de tener cierto orden, esto es para que los niños tengan en claro cuáles son los que van a utilizar. Es preciso que se saque todo el provecho de las materiales, y que a través de ellos se procure la independencia de los niños.
C) Agrupamiento para aprender: ES importante estar al pendiente de todos los niños durante la realización de algún trabajo, pero debemos poner especial atención en los pequeños que tienen algunas dificultades de aprendizaje y a los que son excepcionalmente capaces.
D) Empleo del tiempo: como ya lo mencione anterioridad es importante que desde esta atapa vayamos encaminando a la niño a respetas los horarios, para que se den cuenta de la importancia del tiempo.
El control del grupo es una habilidad que poco a poco se va aprendiendo a través de la experiencia, pero también es necesario saber que uno de los factores de por qué los niños se portan mal es porque no saben qué hacer, es por ello que al iniciar un trabajo o al cambiar de actividad debemos asegurarnos de que hayan comprendido bien las instrucciones, este es un consejo que me brindo la docente con quien tuve la oportunidad de realizar las practicas pedagógicas, esto nos asegurara que los niños se mantendrán ocupados aprendiendo entre pares, también la maestra acompañante de la normal me comento que si vamos a auxiliar a un pequeño, es necesario hacerlo pero en su lugar, esto con la finalidad de no crear el desorden y afectar el clima de trabajo.
Asimismo para crear un buen clima orientado al trabajo
...