El Tacto Pedagógico
Enviado por Vasis • 18 de Junio de 2013 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
RESUMEN
Max Manen, ha hecho toda una referencia a lo que el tacto pedagógico significa e incluye, y la importancia que tiene en la formación de un docente. Un profesor que se digne de serlo tendrá que tomar en cuenta todos estos aspectos para poder llevar con éxito su práctica. Siendo sensible y sutil a la vez.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TACTO PEDAGÓGICO?
El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. No se trata de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones.
• A veces la mejor forma de actuar es no actuar
Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar la ecuanimidad. La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.
Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar. Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requiere paciencia por parte de los adultos. Desde el punto de vista de los niños el adulto siempre tiene prisa.
En la clase sucede lo mismo aunque unos cuantos niños no han acabado de entender o dominar un concepto o una probabilidad, el profesor no puede esperar, quiere avanzar, y pone una prueba, con lo que muchos niños aprenderán el significado del fracaso, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima.
A algunos profesores y padres les es prácticamente indiferente lo que hagan sus hijos. Tienen tendencia a evitar la relación pedagógica con la gente joven.
La libertad que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad.
• El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño
En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto –el profesor, - y el padre- respecto a las experiencias del niño.
• El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad
Intentar trata al otro como a un sujeto en lugar de cómo un objeto. Una metáfora subyacente para la enseñanza sugiere que para venir a la escuela y aprender cosas nuevas, laos estudiantes tienen que cruzar barreras para llegar al lado del profesor.
Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño si no el profesor que tiene que cruzar para llegar al lado del niño. Y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar a otro lado a este otro mundo, con éxito. De hecho, en este gesto es donde yace el significado de educare, “conducir hacia” el mundo. El mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.
• El tacto se manifiesta como una influencia sutil
Estamos siempre bajo una influencia. Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alum nos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento. Siempre hay formas de “tocar” a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
• El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.
Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y, lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a los alumnos.
La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria, resulta difícil para un profesor falsear la seguridad o mantenerla a flore durante mucho tiempo. En cualquier caso, la sustancia que falta es el tacto solicito que garantiza la confianza en un profesor en sí mismo, y la confianza de los alumnos.
• El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar
La enseñanza de niños y jóvenes es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar, es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico. El profesor debe saber cómo improvisar sobre el currículo con un efecto pedagógico.
¿Qué se consigue del tacto pedagógico? El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza aprendizaje. El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven. El tacto pedagógico también está gobernado por sensibilidades normativas.
¿QUÉ SE LOGRA CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
Un espacio para el niño. Proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único, y favorecer el crecimiento personal.
• El tacto preserva el espacio del niño.
El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas, al retirarse, el adulto crea el espacio en el que al joven se le permite tomar decisiones y actuar por sí mismo a y la manera. El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio.
Los profesores no solo deberían ser conscientes de la necesidad que tiene el niño de apoyo de espacio personal, también tiene que ser consciente tanto del exceso como de la falta de comunicación en casa. La forma en que el niño se comunica en casa puede afectar a su preparación para compartir sus pensamientos y sentimientos y su disposición a correr riesgos en la escuela.
• El tacto protege lo que es vulnerable.
La vulnerabilidad del niño debilita al adulto. Un educador que tenga tacto es capaza de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades. El tacto requiere que uno evite o deje pasar situaciones como “vistas sin prestarle atención” o como secretos compartidos.
El niño a hace una demanda al adulto que evita la arbitrariedad y el abuso de poder intencionado por su parte. El adulto que abusa de su poder contra un niño sufre
...