ESTUDIO DE CASO. TEMA: PERSONALIDAD Y REDES FAMILIARES
Enviado por jazgar19 • 25 de Noviembre de 2019 • Práctica o problema • 3.757 Palabras (16 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
ÍNDICE
ESTUDIO DE CASO. TEMA: PERSONALIDAD Y REDES FAMILIARES. 2
Fenómeno de la conducta 2
Marco teórico 4
Raíces, vínculos y alas 4
Familiograma 6
Pedagogía sistémica 7
Propuesta de intervención 9
Estrategia 1. Sugerencias a los miembros de la red familiar 9
Estrategia número 2: Terapia de Contención. 11
Reflexión final 12
Bibliografía 13
ESTUDIO DE CASO. TEMA: PERSONALIDAD Y REDES FAMILIARES.
Fenómeno de la conducta
Nombre del alumno: Jesús
Edad: 4 años
Grado/Grupo: 2°A
Motivo de evaluación: El alumno manifiesta dificultades severas de conducta que le obstaculizan la participación y adquisición de aprendizajes.
Perfil de grupo: grupo mixto conformado por 21 alumnos de 2° de los cuales 13 son hombres y 8 mujeres, así como de tres alumnos varones de 3° entre las edades de 4 y 5 años. La organización del aula es cambiante según las actividades que propone la maestra. El mobiliario escolar es suficiente y de acuerdo a la edad de los alumnos (sillas y mesas pequeñas). El respeto de normas y reglas está en proceso. Cuentan con dos clases de educación física y música de 30 minutos cada una.
Características del contexto escolar: El jardín cuenta con un total de 73 alumnos de los cuales 49 son hombres y 24 mujeres entre las edades de 4 y 6 años. El alumnado asiste con uniforme y materiales de trabajo. La dinámica escolar es favorable.
Alumno focalizado: Jesús es un alumno de tez caucásica, complexión delgada, estatura media, ojos rasgados color marrón, cabello castaño oscuro cortó. Asiste con su uniforme diariamente, sin embargo, en ocasiones evidencia dificultades en las habilidades de autocuidado específicamente en la higiene
Conductas observadas en el contexto escolar: contacto visual inconstante. Asiste con frecuencia. El alumno evidencia dificultad para mantenerse en un espacio determinado de acuerdo a la actividad que se le propone. Constantemente está en movimiento lo que ocasiona que este no centre su atención aun cuando sea de su interés. Demanda la atención de la maestra buscando su aprobación y cercanía. Manifiesta arrebato al relacionarse con sus compañeros ya que sin razón aparente tiende a agredir a los mismos o realizar algún movimiento de amenaza, lo que evidencia escaso autocontrol y dificultades en las relaciones interpersonales (específicamente con sus iguales). Busca el contacto físico (mal encausado) para interactuar. Permanece solo en gran parte de la jornada escolar. No respeta las pertenencias de los demás y las toma sin el consentimiento de sus compañeros y/o de la maestra. Las actividades lúdicas o didácticas que demandan la toma de turnos le representan un reto. Le favorecen los momentos de trabajo individual. Se interesa por la manipulación de material concreto, pero deserta de manera repentina, el uso de los materiales lo realiza sin intención o de forma inadecuada. Sigue movimientos o ritmos con palmas o pies. Constantemente cuestiona el porqué de lo que se le pide y/o comparte. Es reservado y se le dificulta mantener una conversación con sus compañeros. Es capaz de percatarse de sentimientos que muestran sus iguales o adultos, pero le es difícil autorregularse y mostrar empatía. Es habilidoso y ágil para los movimientos gruesos, sin embargo, abandona las tareas que implican la motricidad fina. Trepa mesas, estantes, sillas, etc. Manifiesta escasa saciedad al momento de tomar el lonche; consumiendo el propio y tomando el de sus compañeros. Su habilidad para el conteo y asociación de uno a uno está en proceso. Identifica grupos de mayor o menor cantidad (indicando mucho-poquito). Clasifica conjuntos según su tamaño, color o forma. Reconoce las partes del cuerpo.
Antecedentes: Producto de un primer embarazo, a término sin complicaciones. Con alteración en tamiz neonatal relacionada a hormona tiroidea (no recibe atención). El menor presento insomnio constante acompañado de rigidez (tensión de cuello) durante sus primeros dos años de vida, por lo que es referido al neurólogo y este conviene un electroencefalograma, pero la madre no lo realiza.
Contexto extraescolar: Actualmente vive con la madre (24 años), su hermano menor (dos años) y abuelos maternos (46 y 50 años). Los padres de familia se separaron cuando Jesús tenía dos años de edad. La relación entre padre e hijo es aislada, se ven esporádicamente. Cuando esto sucede, el padre le consiente todo. El alumno asiste al kínder en compañía de su abuela y/o su mamá. La dinámica en casa manifiesta inconsistencia en las figuras de autoridad ya que son varios miembros de la familia los que fungen como tal y no se encuentran en común acuerdo para el estilo de crianza. Aunado a ello se presentan situaciones disruptivas entre los integrantes de la familia (adultos y menores) como:
- Habilidades comunicativas inapropiadas
- Escaso autocontrol de emociones y sentimientos que afectan significativamente al menor
- Actitudes negativas para una crianza afectiva
- Descuido y falta de atención
- Enfrentamientos cotidianos en los que prevalecen conductas violentas
- La madre de familia delega su responsabilidad
Marco teórico
Raíces, vínculos y alas
Olvera (2012), resaltando la teoría de Hellinger sobre el currículo oculto (valores, creencias, actitudes, verbalizaciones y conductas del docente con los que ésta en contacto el alumno y pueden influir positiva o negativamente en él), propone una pedagogía sistemática en la que se pueda conformar un campo interdisciplinario donde el estudio de las relaciones entre los componentes del sistema educativo sea abordado como un todo.
La escuela, en casos como el que se ésta presentando, debe ofertar programas que permitan reconciliar a la sociedad modificando su interior como su exterior “honrando las raíces, dándole vida a los vínculos y permitiendo a que cada quien fortalezca sus alas para volar” (Olvera, 2012).
...