ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Self Coaching


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo manual de self coaching

Introducción

El coaching como técnica representa en la actualidad una poderosa herramienta de desarrollo personal y organizacional, sus inicios provienen del área de la Psicología, pero se diferencia de ésta en que no tiene como setting el mismo contexto terapéutico, ocurre en empresas con altos ejecutivos, equipos de trabajo o también a nivel individual, en cuanto a su forma se enfoca en identificar las potencialidades de las personas y en la capacidad que ellas tienen para transformar su entorno (Derosas & Jaque, 2014).

        La ICF International Coaching Federation en Chile se adhiere los principios que siguen la tendencia mundial a cerca del respeto al cliente como el experto en su vida y trabajo, además cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.  En este trabajo se identifican objetivos comunes a la práctica de Coahing como lo son: Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar, estimular el auto-descubrimiento del cliente, suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente y mantener con él una actitud responsable y consecuente (ICF CHILE, 2014 ).

Cuerpo

Todos  nosotros tenemos ideas, sueños, posibles proyecciones de nuestro futuro, el peligro de ocuparse demasiado de esto, es que muchas veces la vida se transforma “algo” que  ocurre mientras ocupamos el tiempo haciendo planes. La realidad es que siempre tomamos decisiones que nos acercan o nos alejan de estos objetivos (incluso no hacer nada es una decisión que también tiene consecuencias.

Es una realidad que el mundo, el mercado y las condiciones laborales están cambiando, cada vez se produce mayor rotación de personas de un trabajo a otro y el tiempo de estadía en un puesto laboral ha variado a cifras que hasta hace algunas décadas eran impensables. Tanto los empleados como los empleadores son más selectivos y el mundo laboral exige competencias que no necesariamente se obtienen junto con una certificación universitaria, centro de formación técnica o título profesional lo que hace necesario centrarse en características inherentes de personalidad que permitan explotar potencialidades de cada sujeto y avanzar hacia una sociedad sana que promueve la inclusión y promoción del capital humano (Chiavenato, 2002).  

Existen culturas –como la nuestra– en las que “soñar en grande” puede ser interpretado como soberbia o altanería,  es mucho más humilde hablar de lo alcanzado que lo que aún no tenemos. La propuesta de autora del Manual de Self Coaching es a creer en esos proyectos y destruir los imposibles, hombres y mujeres que pelean por sus sueños  requieren de “echar mano” de todos sus recursos internos como externos.

En este sentido todos reconocemos que hay cosas que impiden o al menos entorpecen nuestro camino, podemos llamarles barreras, déficit o necesidades, sobre este tema Manfred Max Neef postula:  “en las últimas décadas, las  necesidades se plantean no sólo como carencias, sino como potencialidades humanas individuales y colectivas, es así como la sociedad, para estar en un estado que favorezca su crecimiento, debe permitir el desarrollo conjunto de todos sus miembros, esto contribuye a  aumentar la eficiencia en la combinación de crecimiento personal y desarrollo social.  Son precisamente estos espacios, los que poseen una dimensión más nítida de desarrollo humano, donde lo social no anula lo individual sino, por el contrario, lo individual puede potenciar lo  social” (Max Neef, 1986).

Esther Roche postula que las decisiones que tomemos necesariamente impactarán tanto nuestra vida como la de otros, en el caso de las organizaciones no es la excepción, sobre eso John Byrne en su libro Búsqueda de Grandes Ejecutivos, citado en el libro Dirección Estratégica de Recursos Humanos, de Martha Alles, dice: “las corporaciones o sociedades multinacionales pueden a menudo sobrevivir a los errores, pero no los ejecutivos, o al menos no con tanta frecuencia”, pero cuando hace referencia a los errores es relacionado principalmente a como influir negativamente en la carrera de otras personas (Alles , 2005). Efectivamente las empresas que reportan mayores ganancias es donde no se busca el perjuicio del otro, sino que se motiva a sus trabajadores a desarrollarse según la estrategia del “ganar-ganar” donde todos se benefician de los logros del resto.  

Esther Roche comienza el manual invitando a identificar aspectos de la vida particular del individuo que pueden ser propiciadores o entorpecedores de la consecución de sus objetivos, este punto es sumamente importante en cuanto los objetivos propuestos estén acompañados del real interés de alcanzar lo propuesto, ya que existen metas que requieren de una gran porción de esfuerzo para alcanzarlos, otros en menor medida, pero existen algunos que exigen de un cambio profundo de mentalidad y de hábitos. En cada caso resulta provechoso meditar sobre las herramientas propuestas por la autora incluso como vehículo para alcanzar un mayor grado de autoconocimiento, entre ellas se destacan la rueda de la vida, que incita a revisar las áreas o dominios que tienen prioridad en nuestras vidas, un análisis autobiográfico de los éxitos a los que generalmente no prestamos tanta atención por el hecho de ya haber sido cumplidos, entre otras.

Rafael Echeverría en su libro Ética y Coaching Ontológico describe algunas de las luchas que tienen los seres humanos, en torno a las barreras y necesidades que fueron mencionadas anteriormente, sobre esto explicita: Todo ser humano se encuentra en una constante contienda a nivel almático  o la forma de ser particular de cada ser humano, en la cual se integran, múltiples elementos, muchos de los cuales están en contradicción entre sí, en este sentido se produce una constante batalla. A partir de ese fondo múltiple y contradictorio, el alma requiere establecer un determinado orden para estar en condiciones de encarar la existencia” (Echeverria, 2011).  Echeverría postula que este orden se realiza mediante el ejercicio de la violencia sobre el trasfondo caótico, se impone la violencia sobre la dominancia de unos elementos sobre otros y, por tanto, se establece subordinación e incluso la exclusión, la represión o la negación de estos elementos subordinados. A partir de esta explicación devienen dos piezas constitutivas del individuo. La primera es identificada como la persona, que establece el gobierno del alma; la segunda la bautiza con el nombre de sombra, que representa al conjunto de los elementos excluidos del gobierno del alma y subordinados a él de distintas maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com