Evaluacion Del Trabajo Docente
Enviado por juarper • 15 de Agosto de 2012 • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 536 Visitas
La presente Guía para la reflexión y evaluación de la propia práctica docente es un nuevo instrumento de ayuda que se ofrece al profesorado de las distintas etapas educativas, por si la consideran útil, para cumplir la obligación que todos tenemos de evaluar de manera sistemática nuestra propia práctica.
Creemos que la forma genuina de formación permanente del profesorado es la reflexión y el trabajo conjunto de los profesionales que coincidimos en el mismo Centro. La reflexión sobre la propia práctica docente es, pues, la mejor vía posible de formación permanente, especialmente, cuando se hace con rigor y con la ayuda de instrumentos válidos.
La organización actual de los centros educativos hace muy necesario el trabajo en equipo la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure el intercambio y la coordinación entre iguales, sin que nadie vea arbitrariamente limitada su autonomía y su creatividad. De esta forma, todos podemos sentirnos enriquecidos y satisfechos a causa del trabajo colectivo bien hecho.
Este reto del trabajo en equipo, es quizá el más importante que actualmente tenemos en los centros. Trabajar juntos no es fácil ni se consigue sin dificultad y cierto grado de conflicto. El conflicto es inevitable y hasta necesario si se quiere avanzar de verdad. Sin conflicto no hay progresos en ninguna faceta de la actividad humana. El problema, por tanto, no es que se produzca el conflicto, sino que no sepamos resolverlo de manera constructiva. Ante los conflictos, es muy importante distinguir lo personal de lo profesional. Discrepar de las opiniones y de las propuestas de otros es legítimo y hasta conveniente, siempre que se haga en un clima de diálogo y de respeto profundo a la persona o personas de las que discrepamos.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología para elaborar esta Guía para la reflexión y evaluación de la propia práctica docente ha consistido en partir de los criterios que se adoptaron en su día en la Guía para la evaluación y seguimiento de los proyectos curriculares de centros y las referencias bibliográficas que se indica más adelante.
Se han hecho aportaciones desde los tres EOEPs (catorce profesionales), desde los tres Centros de Profesores y de Recursos (dieciséis profesionales) y desde el Equipo de Inspección que ha coordinado el trabajo (seis profesionales). También hemos contado con la valiosa colaboración del profesorado de nueve centros docentes. Todos ellos de la demarcación nº 3 de la provincia de Badajoz (Castuera, Don Benito-Vva. de la Serena y Talarrubias).
Cada aspecto se ha trabajado primero de forma individual y posteriormente en equipos, en diferentes niveles y, finalmente, se produjo la aprobación en la redacción actual, en una reunión plenaria de las tres zonas celebrad en Castuera el día cinco de febrero de mil novecientas noventa y siete.
El esquema de trabajo se desarrolló de acuerdo con los siguientes pasos:
1º Lectura y análisis del texto que sirve como preámbulo teórico o definición de cada uno de los campos definidos en la guía.
Se toman como instrumentos de contraste:
• Quafe 80
• La Evaluación en la E. Secundaria. F.BLANCO PRIETO
• Pautas para la evaluación de la eficacia de los centros. BLANCA RODRIGUEZ DIEZ
• Cuestionario de valoración de la práctica docente. MEC (acreditación)
• Cómo evaluar a los centros y a los profesores. DAVID ISAAC.
• Protocolo para evaluación de la actividad del profesor. Libro “FORMACION DE DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS”. Universidad de Deusto.
• La Autoevaluación del profesor. JESUS Mª NIETO GIL. E.E. ESPAÑOLA.1996.
• Encuesta de profesores. Libro “Proyecto Educativo…” . L. Álvarez y Otros.
• Otros
La redacción ha de responder a los criterios de precisión, rigor, agilidad y validez de tal forma que resulte bien acotado el campo objeto de estudio.
2º Diseño de indicadores:
• Coherentes con la definición que sirve de preámbulo.
• Significativos en cuanto a las posibles respuestas que se espera obtener.
• Referidos a la revisión y seguimiento
• Relevantes como elementos evaluadores
• Relevantes en su valor absoluto como explicitación de la realidad constatable.
• Con ejemplificaciones ilustrativas.
• Válidos para E.Infantil, E. Primaria y E.Secundaria.
• Inteligibles por el conjunto del profesorado.
3º Contraste de la guía (introducción e indicadores) con algunos Jefes de Estudios, Directores, Comisiones de Coordinación Pedagógica o , en su caso, personas cualificadas .
REFERENCIAS LEGALES EN CUANTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
E. INFANTIL Y PRIMARIA E. SECUNDARIA
“Los equipos de ciclo se reunirán al menos una vez cada quince días, …Al menos una vez al mes, las reuniones de los equipos de ciclos tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje. Un resumen de lo tratado en estas reuniones será corregido en las actas correspondientes redactadas por el coordinador del ciclo”. (Orden de 29 de Junio de 1994. BOE de 6 de julio, artículo 3.). Competencias del jefe del departamento
i) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los proyectos y actividades del mismo.
(Art 51. R. D. 83/1996 de 26 de enero BOE de 20 de febrero .).
Al inicio de curso la CCP elaborará una propuesta del plan de evaluación que será aprobado pro el claustro. (R.D. 82/1996 de 26 de enero - BOE de 20 de febrero-, artículo 44). Competencias de la C.C.P
g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar…, los aspectos docentes del proyecto educativo…y el proceso de enseñanza.
(R.D. 83/1996 de 26 de enero .BOE de 20 de febrero, artículo 54).
El claustro de profesores, al final de cada curso escolar, evaluará el proceso de enseñanza. (R.D. citado, artículo 53.4). Competencias del claustro:
i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual. (R.D. citado art. 24.)
EL Jefe de Estudios preverá los tiempos para la realización de las tareas señaladas en el artículo anterior. (O. citada, artículo 4).
I. PREPARACIÓN
La fase de preparación de nuestra actividad docente antes de ponernos delante de los alumnos nos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que
...