ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y Psicopatología. Prácticas. Caso David


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Clínica Infanto-Juvenil:

Evaluación y Psicopatología

Prácticas

Caso David

(3 años y 6 meses)

Profesora: Marisol Cruz

ESCALA MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS (MSCA).

Para explorar los aspectos sobre los que David presentaba dificultades, también se hizo uso de la MSCA o escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Se trata de una escala que evalúa el desarrollo tanto cognitivo como psicomotriz en niños de 2 años y medio a 8 años y medio. Consta de 6 índices o escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, memoria y  motricidad.

A continuación se presenta una tabla con los resultados obtenidos por David:

 

Escala

 

Puntuación T o Índice

 

Percentil

90% Intervalo de Confianza

Edad equivalente

 

Punto Fuerte o Débil

 

Nivel

General cognitiva

82

15

75-89

3

 

Medio-bajo

Numérica

44

27

38-50

3 1/2

 

Medio

Verbal

38

12

33-43

3

Medio-bajo

Perceptivo manipulativa

42

20

36-48

3

 

Medio-bajo

Memoria

38

12

33-43

3

 

Medio-bajo

Motora

37

10

30-44

3

 

Bajo

Indice general cognitivo: Media 100 y desviación típica 15.

Indices: Media 50 y desviación típica 10.

La capacidad intelectual tal y como se evalúa en esta prueba corresponde a la Escala General Cognitiva o IGC y en el caso de David es de 82 (Centil 15), lo que corresponde a un nivel intelectual medio-bajo, superando así a menos del 15% de la muestra de niños de su edad. Estas cifras son aproximativas, no obstante, su verdadera capacidad general cognitiva estaría comprendida entre 75 y 89 con un intervalo de confianza del 90%. Globalmente considerado, el rendimiento de David en la prueba corresponde a una edad de 3 años, edad que se encuentra medio año por debajo de su edad cronológica.

Sus puntuaciones en las 5 escalas específicas manifiestan un nivel de dispersión normal, no encontrando ninguna escala como punto fuerte o débil.  Además, las diferencias entre estos índices y el promedio de su grupo normativo no son significativas para ninguna de las 5 escalas; es decir, sus puntuaciones no se alejan tanto de las puntuaciones que han obtenido los niños de su edad.

Con respecto a los índices de cada una de las escalas:

La mejor puntuación corresponde a la escala numérica (índice=44, centil=27), que evalúa la comprensión de los conceptos cuantitativos y el manejo de números, donde David obtiene resultados de nivel medio. Presenta un nivel medio-bajo en la escala verbal (índice= 38, centil 12) que evalúa la aptitud para entender y procesar los estímulos verbales y expresar sus sentimientos, en la escala perceptivo manipulativa (índice=42, centil=20) que evalúa coordinación visomotora y razonamiento no verbal y en la escala de memoria (índice=38, centil=12) que evalúa la memoria inmediata. Los peores resultados con respecto al grupo normativo corresponden a la escala de motricidad (índice=37, centil=10) que evalúa la coordinación motora, donde David presenta un nivel de desarrollo bajo.

Los resultados en las áreas evaluadas indican un nivel de funcionamiento entre 2 años y medio (escala verbal) y 3 años y medio (escala numérica).

El análisis de las Edades Equivalentes obtenidas en los 18 tests que incluye la prueba, en relación con su edad general cognitiva (3 años) pone de manifiesto una importante variabilidad en la ejecución y habilidades del niño.

Las fortalezas de David se encuentran en los tests de rompecabezas (Edad Equivalente=4 años ½), memoria pictórica (EE=5 años)  y cálculo (4 años ).

En contraste, encontramos un rendimiento muy inferior en las pruebas de golpeo y memoria verbal, donde la edad equivalente obtenida se encuentra por debajo de 2 años ½. Esta variablidad en los resultados, da lugar a que los índices verbal, perceptivo-manipulativo y de memoria obtenidos no representen adecuadamente el rendimiento del niño, ya que si atendemos a las edades equivalentes, las habilidades subyacentes se presentan diferencialmente desarrolladas.

En la escala verbal, habría que señalar que en las pruebas que tienen relación con aspectos verbales (vocabulario, fluencia y opuestos) el rendimiento del niño se encuentra entre 2 ½  y 3 años, por lo que el funcionamiento es acorde a su edad general cognitiva, mientras que en las tareas de esta escala de memoria inmediata el rendimientoto del niño es muy heterogéneo, presentando una edad equivalente de 5 años en memoria pictórica (tarea con soporte verbal y auditivo) y una edad menor de 2 ½  en memoria verbal (sólo con soporte auditivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com