INTEPRETACION SOBRE LA INICIACION
Enviado por Celeste Leal • 16 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 77 Visitas
SOBRE LA INICIACIÓN DEL TRATAMIENTO (NUEVOS CONSEJOS SOBRE LA TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS) Freud, 1912
Por dónde empezar: los comienzos del tratamiento
¿Qué se pone en marcha cuando abrimos la puerta del consultorio por primera vez a quien nos consulta por un padecimiento? ¿Y qué hacer a partir de allí?
En qué momento y con qué ejes damos comienzo a un tratamiento psicoanalítico es un interrogante que tiene su comienzo en nuestro artículo anterior: 6 reglas de Freud para la clínica psicoanalítica.
Freud nos brinda en su trabajo “Sobre la iniciación del tratamiento” de 1913 la metáfora del juego de ajedrez, para decir que las reglas a las que está sujeto un tratamiento tienen movimientos precisos y no son de cualquier manera.
Es una metáfora para la posición del analista: teniendo en cuenta la jugada y los efectos que vuelven del contrincante, resuelve qué pieza mover en cada ocasión.
En otros textos, con relación a la mirada del paciente, utiliza otra metáfora y dice que un análisis es equivalente a emprender un viaje.
Tiempo de prueba
Durante un primer “período de prueba”, el analista se toma unas semanas para ubicar una cuestión diagnóstica: ¿frente a qué subjetividad estamos? Es fundamental establecer esto antes de proponer el comienzo de un tratamiento, ya que la dirección de la cura será diferente en cada caso.
Años más tarde, Lacan tomó este modelo freudiano y lo llamó entrevistas preliminares. Este tiempo de entrevistas no es fijo, y en el caso de la neurosis se trata de esperar la transferencia.
Una vez concluido el período de prueba y teniendo en claro la posibilidad de trabajo con el futuro analizante se le propone el “pasaje a diván”. Esto implica dejar fuera la mirada, ya que el analista queda fuera de la mirada del paciente.
Freud lo colocó para poder abandonarse a la atención flotante, que es la contraparte de la propuesta que hacemos al paciente, la asociación libre, como lo hemos visto anteriormente.
Comienzo de tratamiento: el contrato analítico
Pasado el período de prueba y considerado el comienzo del tratamiento, se establece el contrato analítico: el tiempo y el dinero.
El tiempo
Se le asigna al paciente una hora de trabajo o más por semana. Es su hora aunque no la utilice. ¿Por qué esto es fundamental? Porque la hora estipulada sirve para medir cuando aparecen las resistencias o el valor de las ausencias, enfermedades ocasionales, etc.
Nos dice Freud que si tenemos una actitud más tolerante, las ausencias se multiplican hasta amenazar la continuidad del tratamiento.
En su tiempo, Freud trabajaba con cada paciente seis días por semana.
En relación al tiempo, hay una pregunta frecuente por la duración del tratamiento. Es una pregunta imposible de responder, ya que en el psicoanálisis nos remitimos a un tiempo lógico, no cronológico, y a la atemporalidad del inconsciente. No se puede prometer tiempos cortos, aunque es necesario un compromiso de trabajo.
El dinero
El punto de los honorarios es un ítem difícil. En el dinero participan las equivalencias simbólicas, o sea que se juega lo sexual.
...