La Evaluacion Autentica
Enviado por AlarconCL • 18 de Agosto de 2014 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
La evaluación autentica centrada en el desempeño una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
En este capítulo habla de la evaluación autentica, la cual planteada con la reforma actual en educación básica. La idea central de este evaluación es que hay que tomar en cuenta los aprendizajes contextualizados, como el saber hacer, dentro de una situación real
Con la evaluación centrada en el desempeño se pretende no sólo evalúa al alumno sino que también a nosotros los maestros de modo que analice si su intervención pedagógica fue la adecuada y que aspectos retoma o modifica para atender las necesidades educativas que se le presente. La retroalimentación del aprendizaje, la oportunidad de incrementar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, son algunas de las ventajas que tiene este tipo de evaluación.
La evaluación auténtica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. En congruencia con el constructivismo, una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procesual, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.
Asimismo, implica un la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje.
Algunas ventajas de este tipo de evaluación son los siguientes:
• Permite confrontar con “criterios del mundo real” el aprendizaje en relación con cuestiones como manejo y solución de problemas intelectuales y sociales; roles desempeñados; situaciones diversas; actitudes y valores mostrados; formas de interacción y cooperación entre participantes; habilidades profesionales o académicas adquiridas o perfeccionadas.
• Permite mostrar y compartir modelos de “trabajo de excelencia” que ejemplifican los estándares deseados.
• Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos, con otros docentes e incluso con los padres u otros participantes en la experiencia educativa.
• Amplía las oportunidades en el currículo y la instrucción de supervisar, autoevaluar y perfeccionar el propio trabajo.
• No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”, sino que consiste en una evaluación en sentido amplio, pues ofrece oportunidades variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido, así como de buscar opciones para mejorar el desempeño mostrado por los alumnos (y los docentes).
• Desarrolla en los alumnos la autorregulación del aprendizaje, les permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.
• Proporciona una realimentación genuina tanto a los alumnos sobre sus logros de aprendizaje como a los profesores respecto de su enseñanza y de las situaciones didácticas que plantean.
• Faculta a los alumnos a actuar y a autoevaluarse de la manera en que tendrán que hacerlo en contextos situados de la vida real.
Las rúbricas
Son un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto
...