La Evaluacion Autentica
Enviado por joseEuan18 • 10 de Junio de 2015 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
En la actualidad, en las instituciones educativas una de las principales críticas sobre la evaluación es que no existe una cierta congruencia entre lo que se enseña y lo se llega a evaluar.
La evaluación autentica tiene como enfoque, que el estudiante además de que entienda pueda comprender y llegue a analizar los conocimientos nuevos, para así dejar atrás la enseñanza tradicionalista en donde el docente tenía el conocimiento absoluto y en donde los alumnos tenían que aprenderlo todo de memoria, la finalidad es que lo que se enseña sea lo que se evalué y de esa manera se generen conocimientos significativos.
De ese modo, y otro de los aspectos importantes es que los alumnos sean capaces de llevar lo aprendido a las diferentes y diversas situaciones que se le lleguen a presentar en su vida cotidiana, además de que conozcan lo que son capaces de lograr, conociendo sus habilidades, alcances y limitaciones.
Como sugerencia se propone que los docentes lleven a cabo diferentes estrategias de evaluación que le permitan conocer el nivel de dominio y el avance de cada uno de sus alumnos dentro de estos instrumentos se encuentran las rubricas y el portafolio, además de que los alumnos tendrán que desarrollar habilidades con las nuevas tecnologías.
La deducción central de una evaluación autentica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados, en donde la autora menciona: “La evaluación auténtica destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real”. (Barriga, pág. 2)
Asimismo, busca evaluar lo que se hace, identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental, así como también el explorar el aprendizaje de distintos tipos de contenido, incluso el conceptual, procedimental y estratégico, sin dejar de lado el componente actitudinal.
En este presente ensayo se habla sobre lo que Frida Díaz Barriga denomina como evaluación autentica, en donde se analizará que es lo que evaluación auténtica concibe en sí.
La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
Esta evaluación centrada en el desempeño se busca no solo evaluar al alumno, sino que también al docente de manera que analice si fue adecuada su intervención pedagógica y que aspectos debe retomar o modificar para atender las necesidades educativas que se le presente, puesto que como se menciona en el libro todas las evaluaciones deben de conducir al mejoramiento de los aprendizajes y así a un mejor desempeño del docente.
La evaluación autentica se considera como alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, es decir, más que nada de tipo factual.
Una evaluación centrada en el desempeño, en congruencia con los postulados del constructivismo, busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, ósea, entender como ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.
La evaluación autentica se enfoca principalmente en el desempeño de los alumnos, pretendiendo que este logre solucionar, intervenir y comprender asuntos que se le presenten en la vida cotidiana.
Es muy importante que nosotros como futuros docentes busquemos evaluar cómo se hace, justo como la evaluación autentica, comprender y entender el proceso de desempeño en un determinado contexto, aquí es donde se encuentra el problema, ya que en México la mayoría de los docentes tienen planteado que es evaluar y como, pero no como utilizar dicha evaluación en una manera y porcentaje adecuado.
Está evaluación llega a ser autentica cuando se permite la vinculación de la escuela con la vida, cuando se le permite al alumno pensar y reflexionar significativamente, s sentido surge en donde existe una motivación hacia el cambio.
Este tipo de evaluación va un paso más allá en el sentido en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.
La retroalimentación del aprendizaje, la oportunidad de incrementar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, son algunas de las ventajas más relevantes que tiene este tipo de evaluación.
Para la evaluación auténtica centrada en el desempeño, se hace uso de diversos instrumentos de evaluación, la cual nosotros como docentes en formación es de vital importancia que aprendamos y sepamos como diseñarlas, puesto que estas nos permitirán evaluar adecuadamente a los alumnos, tomando como punto de partida lo significativo para su vida cotidiana así como lo que uno enseña.
Instrumentos de los cuales Frida Díaz Barriga solo retoma dos: la rúbrica y el portafolio, instrumentos, que desde mi punto de vista son muy importantes y útiles para conocer y evaluar la evolución que tiene el alumno en su proceso de aprendizaje, haciendo que esto no solo sé quede en el “comprobar el aprendizaje”, puesto que esto solo indica cuánto sabe el estudiante.
Considero que es muy importante saber diseñar e implementar estrategias que ayuden a lograr evaluar de manera eficiente, estrategias para lograr una verdadera evaluación auténtica en el desempeño del alumno son, por ejemplo los mencionados anteriormente.
Las rubricas son instrumentos ordinales de evaluación que sirven y permiten evaluar y autoevaluar el trabajo que realizan los alumnos, sus proceso, habilidades y conocimiento.
...