Las Etapas De La Infancia
Enviado por glendabuu1 • 18 de Junio de 2014 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 328 Visitas
Introducción:
Este ensayo es elaborado para dar a conocer las etapas de la infancia hacia la adolescencia.
El desarrollo del niño interesa por dos razones fundamentales: en primer lugar, averiguar cómo llega un niño inerme, inocente por completo dependiente a convertirse en un adulto capaz y sabio.
Por lo tanto, lo que queremos investigar son los procesos responsables del tal desarrollo. El estudio del desarrollo del niño se ha convertido, por tanto en la parte de la psicología en más rápida expansión:
Se trataran las Situaciónes problemáticas en torno a las condiciones actuales de infantes y adolescentes en México. En los años se desarrolla el curso y se hace correspondiente a la etapa de escolarización básica desde la perspectiva de aquellos que busca promover los aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo humano integral y en el marco de las formación de posibilidades de intervención educativa del docente en función de la diversidad de competencias en el contextos y problemáticos en que realiza su labor educativa como Futuro docente.
¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO:
La infancia es una construcción de la modernidad definida por la a tributación de ciertas características de un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
Uno de los aspectos de esta crisis ha cobrado especial relevancia en la polémica al estatus actual de la infancia: el niño poseería un accesos a los medios de comunicación, un accesos a la información equivalente al adulto. Diferencia clara con el fin del siglo XIX o los comienzos del siglo XX para poseer una experiencia cognitiva abría que transcurrir por todos los niveles del sistema educativo.
Los humanos han creado a su prole de forma eficaz durante toda su historia, pues de lo contrario la especie no hubiera sobrevivido, pero las formas de vida han ido cambiando, cosa que se ha acentuado mucho a los últimos siglos. La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se ha ido modificando.
Por otra parte, algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa ya que habíamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos librarnos completamente de él.
La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales. En la clase alta el contacto del niño con sus padres durante los primeros años y solía vivir con amas y criados que se ocupaban de el muchas veces los padres ni si quiera le veían durante largos periodos de tiempo.
La formación de los niños en el caso de la clase baja se hacía directamente en contacto con los padres, participando en las actividades o en el oficio que estos tuvieran. La clase alta ponía a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de su formación. Las escuelas apenas existían y estaban reservadas solo a unos pocos.
Los cambios sociales van a tener una influencia grande sobre la consideración de la infancia.
Los conceptos de infancia y adolescencia son, a la vez, conceptos construidos histórica y socialmente y representan etapas naturales del ser humano. Juan Delval menciona: “sobre el sustrato de su naturaleza animal, el hombre ha ido produciendo la cultura, […] ha sido capaz de construir su inteligencia” y esta idea nos dice cómo el ser humano ha pasado de su naturaleza animal a ser constructor de conceptos y de inteligencia.
El hombre, con el paso de los años ha construido todos los conocimientos actuales y entre ellos claramente están el de INFANCIA y ADOLESCENCIA que a lo largo de los años ha desarrollado con los aportes de numerosos investigadores.
La formación de esos conceptos se ha ido construyendo a través del tiempo porque al inicio se tenían ideas muy alejadas de las actuales, por ejemplo, con los niños a los cuales se les miraba como adultos en pequeño o incluso como la etapa más vil según creencias religiosas como la de que tenían el pecado original. Poco a poco y a raíz de las investigaciones que se fueron mejorando desde el siglo XIX se cambiaron esas ideas para llegar a tener un mejor concepto de lo que es la niñez, como una etapa más del desarrollo humano con sus características especiales.
Por otra parte, también son etapas físicas naturales del ser humano, etapas por las que debe pasar para llegar a la edad adulta, vejez y muerte. Siempre ha pasado estas etapas naturales pero lo que pasa es que antes no se habían estudiado o definido los conceptos, se pasaba por ellas pero se creía que la edad adulta era la normal: que los niños o adolescentes estaban en una etapa mala, en una mala condición de la que tenían que salir; esto pasaba porque no comprendían cómo es un niño o adolescente y sus necesidades muy diferentes a las de un adulto.
Poco a poco, después de los estudios sabemos cómo educar mejor a niños y adolescentes al comprender su desarrollo.
La infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña.
Es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. La infancia y la adolescencia son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia hasta llegar a la vejez.
Es algo natural que se da conforme pasan los años, pero también son conceptos que se han ido construyendo histórica y socialmente porque se han ido modificando conforme a los siglos ya que no siempre la infancia y la adolescencia fueron consideradas periodos tan especiales y sensibles como en la actualidad, por ejemplo antes se trataban a
...