ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mindfulness


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

Mindfulness:

Meditación: procesos a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y su mente, aceptando experiencias que se van presentando.

Mindfulness: concepto de tradición budista, consiste en un ejercicio que todos tenemos la capacidad de realizar. Observación de la realidad en el momento presente de la aceptación se puede usar para referirse en 3 situaciones: un constructo, una práctica y un proceso psicológico.

La práctica del Mindfulness permite a profesionales y pacientes admitir sus pensamiento y emociones, sin juzgarlos ya que este concepto propone entrenar a las personas a fin de que puedan identificar cada instante sus sensaciones, emociones y sentimientos en el lado psicológico. → Mindfulness hace focalizar la atención en lo que estamos haciendo o sintiendo para ser consciente de nuestras conductas. Para esto, hay que pasar de la reactividad de la mente a la responsabilidad, es decir sacar la mente de piloto automático.

Componentes de Mindfulness:

  1. Atención al momento presente:  centrarse en el día a día.
  2. Apertura a la experiencia: poder observar las experiencias como si fuera la primera vez (mente del principiante). Apertura a la experiencia negativa y observar con curiosidad.
  3. Aceptación: experimentar eventos plenamente y sin defensas, ósea tal como son. No oponer resistencia a fluir en la vida.
  4. Dejar pasar: despegarse a lo que nos aferramos, nada es estable, todo persiste un cierto tiempo y luego desaparece.
  5. Intención: lo que se persigue cuando se practica Mindfulness, tener un propósito y un objetivo que nos mueva hacia ese propósito.

Mindfulness y psicoterapia

  1. Psicoterapia gestáltica: terapia humanista, de corte vivencial, usa dinámicas grupales, psicodrama. Nace el concepto “aquí y ahora” el que significa darse cuenta del entorno y de nosotros mismos en el presente.
  2. Terapia conductual dialéctica: trata a personas con desregulación emocional y conductas disfuncionales severas. Combina elementos conductuales con validación y aceptación basados en filosofías budistas, buscando una dialéctica entre la aceptación y el cambio.
  3. Terapia de aceptación y compromiso: determinada por la habilidad aprendida de relacionar eventos de manera arbitraria y transformar las funciones de un estímulo en base a su relación con otros.
  4. Terapia breve relacional:  forma de abordar sesiones de psicoterapia. Se define por una forma de abordar las sesiones individuales de psicoterapia y por el uso de estrategias de resolución de las rupturas de la alianza terapéutica.

  1. Reducción del estrés basado en Mindfulness: enfoque pionero en la integración de técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental. Propone adoptar unas actitudes concretas durante la práctica de los ejercicios integrados en el programa; no juzgar, tener paciencia, mente del principiante, confianza. Se forma de 5 componentes: meditación estática, atención en la vida cotidiana, meditación caminando, revisión atenta del cuerpo y Hatha yoga.
  2. Terapia cognitiva basada en Mindfulness: previene recaídas en la depresión crónica, que se deben a la reactivación de patrones de pensamientos negativos cuando surgen estados de ánimos disfóricos.

Aplicaciones clínicas y evidencias

  1. Estrés - Distrés: las intervenciones de los estudios realizados basadas en mindfulness son tratamientos efectivos para una variedad de problemas psicológicos, en especial al estrés.
  2. Trastornos del estado de ánimo: previene recaídas en pacientes recuperados con tres o más recaídas porque interrumpe el patrón de pensamiento rumiador en momento de riesgo de recaídas.
  3. Trastornos de ansiedad: los distintos resultados de los estudios realizados tuvieron en común que el mindfulness puede reducir síntomas ansiosos y depresivos, lo cual llevó a la conclusión en que la MBSR puede ser beneficiosa para reducir síntomas ansiosos en TAG, así como disminuir la reactividad al estrés.
  4. Somatización: las intervenciones del mindfulness disminuyen el dolor, la ansiedad, depresión y la severidad de los síntomas asociados con la somatización y mejora la calidad  de vida de los pacientes.
  5. Abuso de sustancias: se sugieren intervenciones de mindfulness, pues pueden reducir la compulsión por el consumo de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana, anfetaminas, tabaco y opiáceos, en un grado significativamente mayor que los grupos de apoyo y listas de espera.
  6. Trastornos de conducta alimentaria: la evidencia clínica refiere a que el mindfulness disminuye el número de atracones, mejora el sentido de autocontrol y disminuye los síntomas depresivos.
  7. Trastornos de personalidad: el mindfulness se ha dado casi a exclusividad en el contexto del tratamiento del TLP a través de la TCD. Reduce el número de intentos e ideas suicidas, número de internamientos y visitas a servicios de emergencia y el abandono de terapia.
  8. Dolor: la evidencia clínica sobre el rol de mindfulness aún no es concluyente, debido a que existen otras revisiones y metaanálisis que informan que no hay datos suficientes para afirmar que el mindfulness alivia el dolor.
  9. Cáncer: gracias a distintos estudios en pacientes con distintos tipos de cáncer, se pudo concluir que el mindfulness podría ser una importante intervención para mejorar la calidad de vida de ellos.  
  10. Enfermedad cerebrovascular: el mindfulness, además del yoga,  puede ser una valiosa opción de intervención autoadministrada para la rehabilitación del accidente cerebrovascular.
  11. Otras aplicaciones: se pueden observar resultados positivos del mindfulness en hipertensión arterial, esclerosis múltiple, fibromialgia y artritis reumatoide.

En la tabla 2, se encuentran las intervenciones terapéuticas basadas o que incluyen mindfulness. Estas terapias son:

  • Psicoterapia Gestalt: mindfulness usado para lograr el aquí y ahora.
  • Terapia Conductual Dialéctica (TCD): el mindfulness es un módulo del entrenamiento en habilidades.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): mindfulness se usa para trabajar la fusión cognitiva.
  • Terapia Breve Relacional (BRT): mindfulness usado para afrontar rupturas de alianza terapéutica.
  • Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR): uso en enfermedades crónicas con nivel alto de estrés.
  • Terapia Cognitiva en Mindfulness (MBCT): uso en recaídas depresivas.

Mindfulness: La relación terapéutica y el terapeuta

Muchos investigadores, apuntan a que el mindfulness es una parte esencial del desarrollo de toda psicoterapia. Siegel, afirma que la práctica del mindfulness puede considerarse el entrenamiento básico para la mente del terapeuta. Cuando estamos en mindfulness, somos conscientes de la conciencia, nos damos cuenta que no somos el contenido de la conciencia y estamos abiertos a lo que se manifiesta en la conciencia. En otras palabras, se podría decir que el mindfulness es una resonancia intrapersonal y la relación terapéutica es una resonancia interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (52 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com