PRÁCTICA 2: EL CASO ALCÁSSER
Enviado por GONZALO DOMÉNECH LÓPEZ • 14 de Marzo de 2022 • Apuntes • 598 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGIO
PRÁTICA 2: EL CASO ALCÁSSER
Se conoce como el caso de Alcácer, a uno de los crímenes mas conocidos y mediáticos de la criminología española. Consistió en el secuestro, violación, tortura y asesinato de tres niñas adolescentes en dicho municipio de Valencia. El triple crimen se produjo un viernes 13 de noviembre de 1992, cuando presuntamente las víctimas fueron raptadas tras hacer autoestop para llegar a una discoteca cercana. 75 días después, se hallaron los cadáveres en una fosa común con numerosos restos y pruebas que inculpaban a los principales sospechosos.
Al día siguiente, las investigaciones policiales, resultaron en la búsqueda supuestos autores de los hechos, Antonio Anglés y Miguel Ricart, gracias a los fragmentos de un documento médico del hermano del primero, que se encontraron en dicha fosa y proximidades esparcidos. A pesar de esto solo se pudo detener a Miguel Ricart, el cual fue condenado a 170 años de prisión de los cuales solo cumplió 21. Por otro lado Antonio Anglés continua en paradero desconocido y se ha considerado muerto.
El caso fue cuestionado por el padre de una de las víctimas y los medios por numerosos errores en el sumario y actuaciones policiales. Además tras la exposición del sumario en los medios, se desarrollo una posible teoría de conspiración de altos cargos políticos, la cual afirmaba que la versión oficial era una simple tapadera para encubrir a un grupo de políticos y empresarios poderosos miembros de una red criminal.
Centrándonos ahora en el análisis psicológico de los presuntos autores, comenzaremos con Antonio Anglés, quien se considera principal autor de los hechos. Al no conocer el paradero de este y no habar podido ser interrogado por la policía, solo se conoce su comportamiento por la descripción de sus familiares.
El sujeto es una hombre hispano – brasileño de 26 años (en los acontecimientos), 1,77 metros de altura y ojos azules. Presenta antecedentes por robos con violencia y estuvo en prisión de la cual escapó aprovechando el permiso penitenciario; desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Es un sujeto violento, sin ninguna capacidad empática y con dificultades para las relaciones interpersonales. Los propios familiares señalan que era mejor tratar con el de “buenas maneras” y hacer lo que pedía ya que podía estallar fácilmente; lo que supone además una grave carencia de autocontrol. Su familia le tenía pánico ya que, maltrataba a su madre y familiares. Por último presenta una clara ausencia de metas y valores, así como un razonamiento concreto, ya que fue capaz de huir y dejarlo todo atrás para desaparecer sin razonar las consecuencias.
El segundo sujeto vivía con los Anglés, buen chico, personalidad débil, blando y manejable, manipulable. Al contrario que Antonio, es un hombre completamente diferente al primero y sometido por este. Este no presenta síntomas de impulsividad sino mas bien de autocontrol, y con un pensamiento mayoritariamente abstracto con respecto a Antonio, ya que cuestiona y en ocasiones se niega a realizar determinadas acciones reparando en las posibles consecuencias. Por otro lado muestra una clara rigidez cognitiva al intentar mentir dos veces sobre su coartada, ambas sin éxito y afirmando no tener ni idea de lo sucedido, a pesar de las evidencias. Por ultimo, este sujeto en todo momento del caso niega haber realizado las atrocidades y se excusa y exculpa por haber sido obligado a ser participe por Antonio Anglés, es decir una muestra de locus de control externo.
...