ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Evaluación Psicopedagógica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  7.708 Palabras (31 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 31

Cuáles son las perspectivas de la evaluación psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el marco de la LOE" se estructura en dos partes claramente relacionadas entre sí, que permiten la visión de éste tema desde una perspectiva global. Consultado el marco legislativo desarrollado por la Administración Central, el artículo aborda cada uno de los aspectos que constituyen tanto la evaluación psicopedagógica como el dictamen de escolarización. La evaluación psicopedagógica es un proceso de interacción que se produce entre la situación actual del alumno en orden al desarrollo de sus capacidades (cognitivas, psicomotrices, de interacción social,…) y su contexto educativo (especialmente escolar). De este modo puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el alumno y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones entre ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno. Además, es un proceso constante de obtención de datos y de valoración seguidos de modificaciones de la enseñanza que, al ser evaluada en sus resultados, dan lugar a un nuevo ciclo de obtención de nuevos datos, más valoración, seguidos de modificaciones de la enseñanza... hasta ajustar bien la respuesta educativa al problema y lograr optimizar el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumno. Desde una perspectiva actual, la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización incluye a todos los actores que se encuentran inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje: el alumnado, el profesorado, el centro educativo, la familia y el entorno social.

Palabras clave: evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización, proceso de enseñanza-aprendizaje, respuesta educativa, servicios de orientación educativa, informe psicopedagógico, contexto escolar, contexto familiar, contexto social.

la Evaluación es un término complejo, no en el sentido de que la Evaluación es un proceso mental que se produce de un modo natural, conduciendo así hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor de algo, sino que hay que poner mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados. Esto tiene todo su sentido si al hablar de evaluación en el contexto escolar pretendemos, por ejemplo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y pensar en los alumnos como personas en edad de crecimiento, maduración, formación de su identidad,..., implica que la evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar.

Debemos tener presente para hablar de este término la valoración. Al evaluar, la valoración debe desempeñar un papel, y esto puede que la traduzca en una fuerza negativa, pero en realidad nos convence de que la Evaluación no es determinante, que existen valoraciones distintas dependiendo de la posición valorativa que se adopte. Pero si sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes y para tender hacia una mejora, puede ser una fuerza positiva.

Después de explicar en breve lo que es evaluación diré que la forma de entender la Evaluación Psicopedagógica ha de ser coherente con una determinada manera de concebir la Intervención Psicopedagógica en su conjunto ya que constituye unos de los aspectos fundamentales de dicha intervención. Pérez Juste y García Ramos (1989) entienden que la Evaluación Psicopedagógica es "el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio emitido".

Psicométrica

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Validez y confiabilidad de las mediciones de variables psicológicas

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

No debe confundirse con psicrometría que es la encargada del estudio de las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto que ejerce sobre los materiales y sobre el confort humano.

Constructivista

La educación constructivista puede resumirse en los conceptos: interés, experimentación, reflexión y cooperación. Está basada en la teoría psicogenética de Jean Piaget (1896-1980), quien afirma que los niños construyen su conocimiento.

La educación constructivista busca crear una atmósfera de respeto mutuo entre estudiantes y maestros, basándose en sus intereses, valores y capacidades. El ambiente de aprendizaje (curriculum) está centrado en los alumnos, partiendo de sus propios intereses y vivencias (individuales y sociales) para llegar a nuevos aprendizajes; busca las maneras (métodos) de "estar junto" con los alumnos en lugar de "hacer por ellos". Es una manera de llegar a los alumnos con una educación personalizada que no requiere hacerlos copias del maestro.

¿Qué NO es constructivismo?

Constructivismo no es una educación permisiva. Los educadores no abandonan su responsabilidad de enseñar y hacer aprender, y tampoco renuncian a su liderazgo y autoridad. Más bien favorecen y motivan a que los alumnos tomen responsabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com