Razonamiento Y Solución De Problemas
Enviado por marianagisel26 • 5 de Noviembre de 2014 • 4.880 Palabras (20 Páginas) • 507 Visitas
Trabajo: Ensayo unidad 6 “Razonamiento y solución de problemas”.
Razonamiento y solución de problemas:
El presente ensayo abordará como tema principal el razonamiento y solución de problemas y en su desarrollo se desglosarán temas importantes relacionados con éste, como deducción e insight, inducción y analogías y diferentes tipos de problemas así como sesgos y efectos de la destreza y el conocimiento. Con el fin de de poseer un amplio panorama de la forma en que los seres humanos razonamos y solucionamos problemas en nuestro medio ambiente con el propósito de cumplir objetivos y metas encaminados al bienestar.
Primero me gustaría enfocarme en el razonamiento base primordial para la solución de problemas, éste es el proceso por el cual, sacamos conclusiones a partir de principios y de evidencia, ya que en dicho proceso se parte de lo que ya se conoce para inferir una nueva conclusión o para evaluar otra ya propuesta. El razonamiento se divide frecuentemente en dos tipos: deductivo e inductivo, y serán nuestro siguiente punto de discusión.
El razonamiento de tipo deductivo es el proceso de razonar a partir de una o más afirmaciones generales de lo que se conoce, hacia una aplicación específica de forma generalizada de la afirmación central, este se basa en proposiciones lógicas, para ello, una proposición es una afirmación que puede ser cierta o falsa, y en un argumento lógico, las proposiciones son conocidas como premisas acerca de las cuales se hacen argumentos, este tipo de razonamiento es útil al ayudar a la gente a conectar diversas proposiciones para llegar a conclusiones.
Dentro del razonamiento deductivo se derivan otros tipos de razonamiento, uno de los más importantes es el razonamiento condicional en el cual quien razona debe sacar una conclusión en base en una proposición si-entonces, la cual establece que si, se logra la condición antecedente p, entonces el evento consecuente q se presenta. Algo muy importante es que la validez deductiva no es equivalente a la verdad, si la conclusión es o no verdadera depende de la veracidad de las premisas, por lo que se puede llegar a falacias deductivas las cuales son un engaño del raciocinio, ya que nos conducen a conclusiones que no son deductivamente válidas. La demostración del razonamiento condicional también está influida por la presentación de información contextual que convierte el problema de un razonamiento deductivo abstracto a uno que se aplica a cualquier situación cotidiana. En cuanto a la investigación de este tipo de razonamiento, esta ha sido numerosa y relevante, algunos investigadores por ejemplo han sugerido que a menudo las personas emplean esquemas de razonamiento pragmático los cuales son reglas de organización general relacionados con clases de metas particulares, cuando utilizan el razonamiento deductivo en situaciones reales. Al derivar conclusiones a partir de proposiciones condicionales la gente aplica el argumento modus ponens (afirmar el antecedente) en particular respecto a proposiciones afirmativas universales, por otro lado las mayoría de las personas le resulta difícil emplear el argumento modus tollens (negar el consecuente) y para evitar falacias deductivas como afirmar el consecuente o negar el antecedente, especialmente cuando nos enfrentamos con proposiciones que involucran proposiciones particulares o negativas. Cabe resaltar que en cuanto a desempeño hablamos las personas pueden verse afectadas por los efectos de la perspectiva.
Otro tipo de razonamiento deductivo es por silogismos, el cual se basa en el uso de éstos, para ello los silogismos son argumentos deductivos que implican sacar conclusiones a partir de dos premisas, todos los silogismos comprenden una premisa mayor, una menor y finalmente una conclusión. En un silogismo cada una de las premisas describe una relación particular entre dos ítems y por lo menos uno de ellos es común en ambas premisas, para esto los ítems pueden ser tanto objetos como categorías, atributos o cualquier cosa que podamos relacionar con otra. En lógica el primer término de la premisa mayor se denomina sujeto, el ítem común es el término medio y el segundo término de la premisa se denomina por ende predicado.
Existen dos tipos de silogismos: los lineales y los categóricos, en los primeros la relación entre los términos es lineal e implican una comparación cuantitativa o cualitativa, ya que cada término implica en cierta medida un atributo particular o cantidad. La tarea para el razonamiento deductivo para el silogismo lineal consiste en determinar una relación entre dos ítems que no aparecen en la misma premisa, cuando el silogismo lineal es deductivamente válido, su conclusión surge lógicamente de las premisas, pero hay que aclarar que en ocasiones una conclusión deductivamente válida puede no ser cierta de manera objetiva. En el campo de investigación acerca de la resolución de este tipo de silogismos se tiene que algunos investigadores afirman que estos se resuelven espacialmente mediante representaciones mentales del continuo lineal, por su parte otros investigadores han propuesto que la gente los resuelve usando un modelo semántico que involucra representaciones proposicionales. También existe un tercer punto de vista el cual consiste en que la gente emplea una combinación de representación espacial y proposicional cuando soluciona silogismos lineales, el procedimiento de este tercer punto de vista radica en que las personas en un principio usan proposiciones para representar cada una de las premisas para posteriormente formar imágenes mentales basadas en los contenidos de estas proposiciones. Desgraciadamente ninguno de estos tres modelos parece ser correcto por completo debido a que solo representan la ejecución promedio de varios individuos.
Ahora es tiempo de hablar de los silogismos de tipo categórico, como rasgo común con otros silogismos estos comprenden dos premisas y una conclusión, pero la diferencia radica en que las premisas que lo conforman establecen algo sobre las categorías de los términos. Por su parte cada término puede representar ya sea a todos, a ninguno o alguno de los miembros de una categoría o clase en particular. El primero y el segundo término de cada premisa están unidos por la categoría de los términos, así que un término es miembro de la clase indicada por el otro término. Sin embargo las premisas expresadas, establecen que algunos (o todos o ninguno) de los miembros de la categoría del primer término son (o no) miembros de la categoría del segundo término. Las premisas de los silogismos categóricos pueden ser afirmativas universales (Todas las A son B), negativas universales (Ninguna A es B), afirmativas particulares (Algunas A son B) o negativas particulares (Algunas A no son B)
En todas
...