Transporte Maritimo
Enviado por pablorivas2010 • 25 de Octubre de 2014 • 2.958 Palabras (12 Páginas) • 209 Visitas
TRANSPORTE MARÍTIMO
TRANSPORTE MARITIMO
CARACTERISTICAS:
CARÁCTER INTERNACIONAL: único medio económico de transportar mercancías entre puntos distantes geográficamente.
CAPACIDAD: alta capacidad de transporte.
FLEXIBILIDAD: posibilidad de emplear buques de distintos tamaños
VERSATILIDAD: adaptado a todo tipo de cargas
COMPETENCIA: la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes de mercado de fletes.
¿Qué es un buque o barco?
En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.
¿Por qué flota un barco?
Según el principio de Arquímedes (-287 a. -212) científico griego. Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de su condición de móvil.
CUALIDADES ESPECIALES
La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta
La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.
La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.
La estabilidad da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo (el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque en todas las direcciones.
CUALIDADES ESPECIALES
La velocidad va en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela.
La facilidad de gobierno es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.
Nomenclatura de un buque
Todos los barcos tienen unas partes específicas, tales como: casco, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta.
Casco: es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos.
Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros y perchas de un buque.
Proa: Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento:
Proa recta, casi universal en la época pasada;
2) Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
3) Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura;
4) Proa de violín, llamada también de yate y clíper;
5) Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje.
6) Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.
Popa se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa.
Babor y Estribor. Amuras y Aletas.
Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la línea imaginaria que divide el barco por la mitad (línea de crujía) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente.
Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa.
Obra viva y obra muerta: Se llama obra viva a la parte sumergida y está delimitada por la línea de flotación, que es la línea marcada en el casco por la superficie del agua del mar.
En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda.
Estructura
La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma más o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas. Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez: quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que además de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.
Las partes
Quilla: pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble.
Roda: prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo de buque.
Codaste: es una pieza vertical o con poca caída en que termina el buque por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla.
La función principal del codaste es aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar.
Timón: pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la dirección en su marcha cuando se varía el ángulo que forma con el plano longitudinal.
ESLORA: Es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.
MANGA: Es la anchura del buque, y se consideran las siguientes:
PUNTAL: Es la altura del buque. Más
...