ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores. Liderazgo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Informe  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

Un liderazgo efectivo, debe saber que las cualidades que desarrolle le ayudarán a ser efectivo y fructífero. Debe saber que sus talentos, aptitudes y habilidades personales no tienen nada que ver con el desarrollo de un liderazgo efectivo; cuanta gente tiene talento, aptitudes y habilidades. Pero son malos en lo que se refiere a liderazgo. Las cualidades son algo importante en la vida de un líder, y tiene que ser desarrollado, fomentado y cultivado en la vida diaria.

Liderazgo no es poder para dominar. Liderazgo es poder para servir a los demás. Liderazgo es la capacidad para guiar y dirigir a hombres y mujeres a un propósito común.

Sé un pedazo de roca

Nunca niegues tu propia experiencia y convicciones por mantener la paz y la calma. La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero si lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso. Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve más fuerte, aún cuando esa elección traiga consecuencias negativas. El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes sino como personas.

El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común.

Carisma

La mayoría de la gente piensa que carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto no se puede adquirir. Eso no es cierto. El carisma dicho claramente es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera.

Para hacer de ti la clase de persona que atrae a otros necesitas:

Compromiso

Compromiso es lo que separa a los hacedores de los soñadores: La gente no sigue a líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades y como dedicas tu tiempo para atender a otros.

El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza, o desastre, nuca quitamos la vista del objetivo.

¿Qué es compromiso? Para cada persona significa algo diferente.

Comunicación

Sin ella viajas solo, desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para transmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puedes hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verdades básicas.

1. Simplifica tu mensaje

La comunicación no es lo que se dice. Es también como se dice. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres tener éxito en la comunicación se sencillo. Napoleón Bonaparte acostumbraba decir a sus secretarios: Sea claro, sea claro, sea claro.

2. Mira a la persona

Los comunicadores efectivos se concentran en las personas con las que se están comunicando. Saben que es imposible comunicarse con efectividad con la audiencia sin saber algo sobre ellos. Cuando te comunicas con las personas hazte estas preguntas. ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuáles son sus preguntas? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Cuánto tiempo tengo? Mira a las personas por lo que son, no los mires como objetos. Si estas interesado en que estas personas florezcan míralos por lo que puede llegar a ser con el tiempo.

3. Muestra la verdad

La credibilidad precede a la gran comunicación. Hay dos formas de transmitir credibilidad.

• Cree en lo que dices.

• Vive lo que dices.

No hay mayor credibilidad que la convicción en la acción.

4. Busca una respuesta

Cuando te comuniques nuca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Una historia muy bonita la de un ranchero, que siempre le amontonaba sácate a su caballo, pero este se resistía a engordar, y un buen día le pregunto a un experto en nutrición animal, ¿Por qué la actitud de mi caballo? y este le contesto, lo que sucede es que usted le descarga el sácate pero no trata de alimentarlo. Cada vez que hablas a la gente, no te olvides que tienes que darles algo que sentir, algo que recordar, algo que hacer. Si tienes la habilidad para hacer esto, tu liderazgo llegara a otro nivel. No descargues la información solamente, hazlos entender y comprender para que accionen.

Capacidad

La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decidirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo hacerlo, y sepan que te quieren seguir.

Todos admiramos la capacidad de las personas que destacan. Ya sean artesanos, atletas, hombres de negocios etc.

Valentía

UNA PERSONA CON VALENTÍA ES MAYORÍA.

La valentía es estimada como la primera de las cualidades del ser humano, por que es la que garantiza todas las demás. Dijo Karl Barth: La valentía es el temor que ya ha hecho sus oraciones. Valentía es arriesgar aún sobre sus temores. Al enfrentar las decisiones difíciles que te desafían, toma en cuenta tres verdades sobre la valentía.

1. La valentía comienza con una batalla interior

Cada prueba que enfrentes como líder comienza en tu interior. La prueba de la valentía no es diferente. Cada batalla importante son libradas dentro de uno mismo. Valentía no es ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer.

2. La valentía es hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar

La valentía tiene que ver con los principios, no con la percepción.

3. La valentía en un líder inspira el compromiso en los seguidores

"La valentía es contagiosa" dice Billy Gram. Cuando un líder muestra valentía, los demás se inspiran. Tomar una decisión apremiante y difícil es asunto de valentía. Los cobardes se asustan de su propia sombra y de sus temores, tú no le tengas miedo a tu miedo.

Discernimiento

PON FIN A LOS MISTERIOS NO RESUELTOS

Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cual mitad creer.

Primera regla de los huecos: Cuando te encuentres con uno, deja de cavar.

El discernimiento se puede describir como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, este es una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com