Ensayo De Proceso De Cristo
Enviado por gabrieluabc • 2 de Mayo de 2013 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
ENSAYO
EL PROCESO DE CRISTO.
Ignacio Burgoa Orihuela.
Monografía Jurídica Sinóptica.
Este libro nos habla sobre El llamado "PROCESO DE CRISTO" se desenvolvió en dos juicios, a saber, el
"religioso" o judío ante el Sanhedrín, y el "político" ante Poncio Pilato,gobernador de Judea.
El país de la natividad de Jesús fue PALESTINA,
provincia de Judea, en un lugar llamado BELÉN. La mayor parte de su vida la pasó en NAZARET DE GALILEA, perteneciente a dicha provincia, que estaba
sometida a la dominación romana.
Cristo nació en un período en el que el Imperio Romano, había avasallado con su hegemonía a una gran parte de los pueblos "civilizados". El sistema imperialista seguido por los romanos consistía en mantener una dualidad, en donde al pueblo conquistado le permitían continuar con sus estructuras e instituciones jurídicas y gubernamentales, siempre bajo la supervisión de un gobernador pretor romano. Por tanto, quien fuere sometido a juicio, podría enfrentarse a dos tipos de jurisdicciones diferentes, en el caso de Cristo del Derecho Penal Hebreo y del Derecho Penal Romano.
Posterior a su detención, Cristo fue trasladado en calidad de detenido para ser objeto de un interrogatorio en la casa propiedad de Anás, suegro de Caifás, miembro del Sanhedrín, máximo tribunal supremo del pueblo judío (Tribunal de Jehová), el cual se enconaba formado por doctores en la ley y cuyas resoluciones se les llegó a conocer como "fallos de Dios". Contrario a derecho (hebreo por supuesto), el Nazareno fue trasladado de noche a la casa de Caifás, en donde ya se encontraba reunido en pleno el Sanhedrín,. Ya iniciado el procedimiento, el acusado tuvo como abogado defensor a Nicodemus quien acorde con el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, dio uno de los alegatos más celebres que se tengan registrados en la historia de la oratoria forense. En su intervención el abogado defensor, con gran vehemencia denunció como violadas las garantías que la ley hebrea le otorga a todo acusado y que fueron trasgredidas en perjuicio de Cristo: Primero, el acusado estaba siendo procesado de noche en la casa de Caifás a puertas cerradas y no de dia en el "Gazith" a puertas abiertas, recinto oficial en donde se reunían de día los jueces de Israel;
Segundo, al reo se le negó la oportunidad para que éste o su abogado coadyuvante pudieren presentar testigos o pruebas de descargo, siendo que la parte acusadora basó su dicho en testigos falsos, con pruebas ofrecidas y desahogadas en contravención a las leyes procesales; y Tercero, el inculpado fue objeto de una votación condenatoria no sujeta a revisión por parte del tribunal colegiado, ya que la misma fue emitida en forma express siendo q debían de haber pasado 3 días para su revisión.
La sentencia condenatoria, fue votada por sesenta y cinco contra seis votos absolutorios: el Sanhedrín en sus resolutivos condenaba al acusado de muerte en la cruz por haber cometido perjuicio del pueblo, blasfema y por hacerse pasar por Hijo del Altísimo.
Cabe señalar, que hasta la pena conferida adolecía de ilegalidad, pues el Derecho Hebreo no contemplaba esta pena capital, sino que se utilizaba la lapidación o apedreamiento como castigo, por lo que la crucifixión (castigo penal romano) también fue un acto de ilegalidad.
Debido a que el proceso y condena estaban plagados de irregularidades traducidas en ilicitudes,
...