ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Guaranies


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Los guaraníes

Breve reseña

Los guaraníes o avá, según su auto denominación étnica original que significa "hombre”, el nombre "guaraní" les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existía la frase guará-ny, "combatir-les". Otra versión afirma que la denominación se tomó de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear". Al parecer los mismos indígenas se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideran guerreros.

Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece al Estado Paraguayo entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, como los chandules o guaraníes de las islas del delta del río Paraná, que desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580; los del río Carcarañá o carcarañaes; los guaraníes de Santa Ana en el norte de Corrientes. En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los mbyá que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. En la provincia de Misiones, junto a los mbyá viven grupos de Paí tavyterá y de chiripás. Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de Tartagal en la provincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la Guerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés. Su población se estima en 1,5 a 2 millones.5 6 Actualmente se estima que aún existen 100.000 guaraníes y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y Formosa (en el noreste argentino).

Religión

Los guaraníes practicaban un culto sencillo, de las fuerzas naturales. Los hechiceros o payé gozaban de considerable influencia y en algunos casos llegaban a ejercer el mando. Sus tradiciones les recordaban un origen común con los tupíes del Brasil, téngase presente la leyenda de los hermanos Tupí y Guaraní que disputaron por la tenencia de un papagayo y se separaron, demostración de que se conocía el parentesco de ambos pueblos.

Tupa. Dios del trueno, cuyo nombre fue incorporado al vocabulario de los misioneros católicos, parece haber sido la divinidad principal, con su antagonista Mba’e pochy o Añá, el espíritu maligno.

Creían, además, en genios de la Naturaleza, los Pora, tales como Y-Pora, de las aguas, Kaaguy jara, señor de la selva, Yvyjara, espíritu de la tierra, y otros, así como también algunos geniecillos menores, no siempre benignos, de los que podemos mencionar a Jasyjateré, que raptaba a los niños, y a Curupí, terror de las doncellas. Yaguarú, por su parte, padre del lobo, con cinco ojos, personificaba al tiempo. Paí Sumé, personaje legendario, habría sido el que enseñó a los indios los cultivos agrícolas.

Yvaga era la residencia de divinidad. Tenían fe los guaraníes en la existencia de un sitio sin mal, el Yvymaraeyva, y anhelaban alcanzar el Mba’everá-guazú, el lugar de las luces brillantes, recuerdo o noticia desfigurada del mar.

No existía completa uniformidad religiosa entre los guaraníes. En algunas parcialidades se encuentra un relato de la creación. El sol (Ñamandúypyré) y la luna (Güyrapepó), gemelos varones, bajaron del cielo a la tierra para crear el mundo y al hombre. Hecho esto, disparando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com