Manual De Recursos Paroquiles
Enviado por lapameprado • 20 de Octubre de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
¿QUE ES LA CORRESPONSABILIDAD?
Empecemos diciendo lo que no es la Corresponsabilidad. La corresponsabilidad no se trata de dinero, no es un programa para recaudar fondos, no se trata de construir un salón parroquial nuevo, no es una nueva moda o una palabra del medio ambiente.
La Corresponsabilidad es una forma de vida.
Basado en la Biblia, 1ª de Pedro 4:10,
“Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios.”
De acuerdo a la Carta Pastoral de los Obispos de 1992, La Corresponsabilidad: Respuesta de los Discípulos: un Cristiano corresponsable:
Una persona que recibe los dones de Dios con agradecimiento
Los aprecia y los cuida de manera responsable
Los comparte en justicia y amor con los demás
Los devuelve al Señor con creces
La decisión de compartir nuestro tiempo, talento y dinero con nuestra comunión de fe es un aspecto importante en la corresponsabilidad cristiana. Corresponsabilidad Cristiana es la respuesta de agradecimiento que nosotros damos a la generosidad de Dios.
La primera cualidad de la Corresponsabilidad cristiana es ser agradecido. Todo lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer, son dones que vienen de Dios. Vivir una vida de Corresponsabilidad cristiana implica la decisión devota de agradecer a Dios por todas sus bendiciones y devolverle una porción de nuestro tiempo, talento y dinero. Todos los años, se le pide a los hogares católicos de la diócesis, entrar en oración y planificar su compromiso de tiempo y talento, como parte de su estilo de vida y la administración del dinero, como una parte de su presupuesto.
CAPÍTULO 1
- 2 -C1
- 2 -
El ofrecimiento de nuestro Tiempo
Todo nuestro tiempo debe involucrar estar con Dios en oración, compartiendo nuestro amor con nuestra familia y amigos, y voluntariando nuestro tiempo en la iglesia y en actividades de la comunidad que ayudan a otros.
Compartiendo nuestro Talento
Dios nos ha confiado a cada uno de nosotros con habilidades y talentos únicos. Debemos tomar tiempo en reconocer esos regalos y discernir cómo podemos ofrecerlos a nuestra parroquia, diócesis y comunidad para llevar a cabo la misión de la Iglesia Católica en Utah.
Aportando nuestro Dinero
Todos los regalos son de Dios, incluyendo el dinero y nuestras posesiones materiales. Tenemos la responsabilidad de compartir nuestros regalos con nuestra familia y con otros en necesidad. Como servidores Cristianos, estamos llamados a regresar en acción de gracias un regalo proporcional que refleja las muchas bendiciones que hemos recibido.
CAPÍTULO 2
- 3 -C1
- 3 -
LIDERAZGO
Consejo Diocesano para la Corresponsabilidad
El Consejo Diocesano para la Corresponsabilidad es nombrado por el Obispo y está compuesto por Católicos practicantes, incluyendo al clero y a los religiosos. El propósito del Consejo, es fomentar la corresponsabilidad como una forma de vida en la Diócesis de Salt Lake City, ayudando a los Católicos de Utah a vivir plenamente su llamado bautismal a la corresponsabilidad.
El Rol del Párroco
El compromiso y la participación del párroco son fundamentales para el éxito en el camino hacia la corresponsabilidad en la parroquia. El párroco debe asumir el papel de liderazgo e inspirar en los feligreses el aceptar la corresponsabilidad como una forma de vida. El párroco podrá cultivar en sus fieles, la corresponsabilidad como una forma de vida, sólo si, él mismo está comprometido con la espiritualidad de la corresponsabilidad como una forma de vida en el ámbito personal y para su parroquia. Además se compromete a:
Reconocer y entender que la oración es el centro para la corresponsabilidad.
Compartir su compromiso personal para la corresponsabilidad y ser capaz de mostrar signos tangibles de ese compromiso.
Promover la hospitalidad.
Apoyar y estimular al Consejo Parroquial para la Corresponsabilidad.
Incluir pasajes bíblicos que afirmen los principios para la corresponsabilidad.
Agradecer a las personas por todo lo que hacen para servir a Dios sirviendo a los demás.
El Rol del Consejo Parroquial para la Corresponsabilidad
La misión del Consejo Parroquial para la Corresponsabilidad es proporcionar una conciencia de la Corresponsabilidad, educación y oportunidades durante todo el año para que los feligreses vivan la corresponsabilidad como una forma de vida.
CAPÍTULO 2
- 4 -C1
- 4 -
Formando un Consejo
...