ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral, en la escuela: nivel primario-Provincia de Santa Cruz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 23

“Educación Sexual Integral, en la escuela: nivel primario-Provincia de Santa Cruz”

El Problema de Investigación:

La educación sexual integral ha sido desde sus orígenes un espacio en permanente cuestionamiento ya sea por una postura religiosa, por sentido de pertenencia, o bien ética-moral. Hoy en día si bien no es un tema tabú, en las escuelas primarias no se les está brindando la información necesaria a los alumnos.  

En la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena, el día 30 de Abril del corriente año, se realizó una charla sobre la Ley de Educación Sexual Integral, siendo que estaba solo destinada para adultos, y de hecho los que más necesitan información son los menores, ya que en la escuela no tienen el espacio curricular Educación Sexual, y en la casa se inhiben a preguntar a los padres.

Una mamá de un alumno de 7° grado, preguntó el motivo del porqué no podían asistir los niños, lo que le contestaron fue: “Que la charla solo estaba destinada a los padres y docentes del establecimiento, ya que iba a ser una charla con vocabulario especifico” (charla, 2015), lo cual al salir de la charla, no entendía por qué lo habían propuesto de esa forma, siendo que no habían profundizado muy a fondo el tema.

Esta mamá tenía interés de llevar a su hijo de 12 años, ya que no sabe cómo encarar el tema con su niño.

Interrogantes

  • ¿Se da la Educación Sexual en la escuela primaria?
  • ¿Cómo se trabaja el tema con los alumnos en el aula?

Hipótesis

  • La Educación Sexual en la escuela primaria es considerado un tema secundario o incluso irrelevante para trabajar con los alumnos.

Justificación del proyecto:

Nos parece sumamente interesante poder incorporar a los chicos en general a este tipo de charlas ya que la ESI es el área del conocimiento que se dedica al estudio y a la investigación de todo lo relacionado con la sexualidad y son ellos los que deben recibir todo tipo de información acerca de lo que es la misma, como por ejemplo el aparato reproductor femenino y masculino, los cambios del cuerpo, los cuidados, la prevención de enfermedades sexuales, los métodos anticonceptivos, entre otros, para que tanto los niños como los adultos se informen y tengan mayor conciencia con respecto a su vida sexual.

Además conocer la ESI nos permite poder fomentar el respeto, la responsabilidad, poder prevenir el abuso sexual, reducir la vulnerabilidad, valorar los sentimientos, la comunicación y el amor, poder elegir en libertad sin presiones, promover una visión positiva de la sexualidad a nivel exploratoria ya que se caracterizan los rasgos más peculiares o diferenciadores del objetos de estudio.  

Marco Teórico:

Para comenzar a desarrollar el tema en primer lugar, es necesario que sepamos que es la Educación Sexual Integral no es solo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y a cuidar a los demás.

La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales, a que se trate de igual manera a varones y mujeres, a ser respetados no importa cuál sea su orientación sexual, es decir, “no“ a las relaciones de pareja violenta, entre muchas otras cosas.

   

Ley de Educación Sexual Integral 26.150

La ley fue sancionada y aprobada, por el Senado y Cámara de Diputados en el congreso de la Nación Argentina, en el año 2006.

A partir de esta Ley los docentes de nuestro país tienen la responsabilidad y a la vez, la oportunidad de enseñar educación sexual a los niños, niñas y jóvenes.

¿A que llamamos Educación Sexual Integral? Llamamos así, al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje y que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y del derecho de los niños, niñas y jóvenes.

La ESI es un derecho de todos los chicos de todas las escuelas del país, primarias, secundarias y nivel superior (privado y estatal).

Objetivos de la Ley:

  • Incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas, orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
  • Promover actitudes y responsabilidades ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Propuesta de ESI para el nivel primario

En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en diferentes contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familia.

La ESI también recupera y desarrolla  a través de distintos lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de los niños posibilitando el ejercicio de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.

La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y artística. Pero también es considerar las diferentes situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños.

Así mismo la ESI promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.

Rol social de la escuela en materia de ESI

La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un verdadero desafío: tenemos que trabajar con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (248 Kb) docx (28 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com