ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS
Enviado por neog • 30 de Marzo de 2014 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 386 Visitas
PANORAMICA DE LOS MODELOS DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS
En general, la literatura a través de la historia reconoce cuatro grandes orientaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de las innovaciones en el ámbito escolar: modelo de investigación, desarrollo y difusión; modelo de interacción social; modelo organizativo; modelo de resolución de problemas.
Modelo de Investigación y Desarrollo.
Se caracteriza por ser un enfoque lógico y racional que busca resolver un determinado problema, detectado por profesionales externos - individuales e institucionales - a la escuela, a través de una estrategia que se considera como la más adecuada. Tiende a ser fuertemente asimétrica, dado que el grado de colaboración entre los que realizan el diseño de la innovación y los ejecutantes – los profesores es baja o nula, lo que determina una clara distinción de roles y funciones.
Así, los especialistas (diseñadores) deciden que es lo conveniente de poner en marcha y los docentes son considerados técnicos que ejecutan las diversas acciones contempladas en la mejora elaborada por aquellos. Estas acciones plantean una secuencia lineal y cada actividad presenta un fino detalle para su ejecución, por lo que la función del profesor se limita al cumplimiento racional de lo previamente establecido por otros, independiente de su interés y necesidad de cambiar.
Modelo de Interacción Social.
Se basa en la observación y juicio de los posibles usuarios de la innovación que es formulada y ejecutada en una realidad escolar diferente a la de éstos. Los posibles adaptadores, a través de la relación personal y profesional que establecen con otros innovadores, toman conocimientos de la ejecución de una determinada innovación, estimando la posibilidad de replicarla en su propio ámbito educativo, al poseer una problemática similar al contexto donde se aplica ésta.
Modelo Organizativo.
El modelo organizativo se plantea desde un enfoque cultural, considerando a la escuela como una organización que posee una cultura propia y distintiva. Están basados en la dinámica de las organizaciones, cuya característica general se relaciona con la constitución de entramados de personas y grupos que se vinculan de diversas formas al interior del centro educativo, lo que puede favorecer o no el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.
Modelo Solución de Problemas.
Este modelo también se presenta desde una perspectiva cultural y tiene como punto de partida y como eje central a los profesores, en tanto que son los que definen las necesidades iniciales y actúan solos o con asesores. Estos pretenden reestructurar internamente las condiciones desfavorables que presenta la labor educativa de la escuela y su participación es esencial para el logro de la innovación formulada.
El agente externo puede asumir el rol de colaborador de la experiencia de mejoramiento, pero no tiene el protagonismo que se espera de los profesores. La interacción y reconocimiento mutuo de éstos, es la condición necesaria para el éxito de la innovación aplicada.
La Lógica del Planteamiento Estratégico.
Dentro del proceso de innovación, las estrategias que se plantean para concretizarlo son de vital importancia, pues actúan como condicionantes directos de su éxito o fracaso. Una estrategia puede ser definida como el conjunto de decisiones que orientan las acciones y las prácticas de una organización hacia la realización de su misión, tomando en cuenta la visión y los cambios internos como de contexto, con el fin de disminuir la incertidumbre y maximizar la posibilidad de actuar proactivamente. Las estrategias para ser efectivas necesitan convertirse en ideas fuerza con capacidad para estimular la acción productiva y el diálogo dentro de la comunidad escolar. Las estrategias efectivas se caracterizan por pretender objetivos claros y decisivos, que deben ser entendibles para todos, asegurando la viabilidad y vitalidad de la organización educativa; mantener una posición y propiciar compromisos e identificar a los actores competentes para el cambio.
En el campo educacional el modelo tradicional para abordar situaciones problemáticas suele ser reactivo, es decir, actúa una vez que ya se ha producido el hecho disruptivo. Sin embargo, existen otras alternativas para enfrentarse a las situaciones difíciles dentro del contexto organizativo, guiadas por una lógica proactiva. El planteamiento estratégico se constituye como una de estas alternativas proponiendo un modelo para enfrentar las diversas dinámicas de la organización.
CAMBIO PLANIFICADO
Stenhouse (1991) establece que la necesidad de ejecutar innovaciones en el ámbito escolar estas debe ser visualizada, principalmente, desde una perspectiva comunitaria, centrada más en la escuela como unidad básica del cambio que en relación con los docentes como individuos. Su posición puede ser resumida según sus palabras como: “La escuela es la comunidad organizada básica en educación y es a este nivel donde hay que tratar los problemas y las posibilidades de la innovación del currículum." (p.222).
Vinculada a esta idea, señala que cualquier innovación de largo alcance que repercuta en el rendimiento o las actitudes de sus miembros, ha de ser impulsada por toda la unidad educativa, a través de acciones planificadas en conjunto con los actores que participan en ella. Para este autor, el aula se convierte en el principal centro de las actividades innovadoras del profesor, aquí es donde ponen en juego las teorías, técnicas y prácticas aprendidas, además de su acervo personal y profesional, que se manifiesta por medio de su particular saber pedagógico. Esta argumentación de posicionar a la escuela como la unidad del cambio planificado, se realiza en el entendido que ésta posee una singular organización que puede favorecer o entorpecer la ejecución de los diferentes procesos que se manifiestan en ella, los cuales se relacionan a sus propios fines y objetivos.
Las características institucionales, por lo tanto, se alzan como un factor de vital importancia a la hora de desarrollar la capacidad innovadora al interior de las escuelas. En este sentido, según Rivas (2000), las características que debe poseer toda institución escolar innovadora son:
a) Claridad de las metas, propósitos y objetivos institucionales.
b) Autonomía y descentralización interna, con participación en las decisiones.
c) Red interna de comunicaciones abiertas y fluidas.
d) Colaboración entre personas, estructuras y niveles, con relaciones de cohesión.
e) Capacidad de resolución de problemas y génesis interna de innovaciones.
f) Liderazgo activo en
...