Innovación Educativa
Enviado por profesoracayo • 20 de Agosto de 2014 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 325 Visitas
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Lic. María del Rosario Cayo Aceves
La docencia: una profesión para innovadores
RESUMEN
Cuando hablamos de innovación en un espacio educativo, es hablar de facilitar la sincronía del trabajo en equipo, teniendo metas comunes y un compromiso compartido, cambiar las concepciones que permita a la institución mejorar las condiciones generales de las instituciones es decir; se requiere de movilizar, crear, difundir, producir, y convertir las viejas prácticas y crear nuevas, acciones importantes para innovar, el elemento más importante: el profesor.
Palabras clave: Innovación, creatividad, cambio, reforma, Sociedad del conocimiento.
La docencia: una profesión para innovadores
La Innovación Educativa, requiere de profesores creativos. Es necesario tener claridad de ambos términos, en principio, en el concepto de innovación, hay implícitas muchas interpretaciones que giran en torno a: un proceso de mejora, dar cauce a cambios, la introducción de “algo nuevo”, un invento, una creación novedosa (en realidad es un concepto bastante amplio) lo educativo es proporcionar, desarrollar y potencializar en el estudiante, las habilidades y competencias para la vida, desde un marco teórico bien fundamentado, con un programa curricular pertinente y para ello se requiere de profesores preparados. El término de innovación al que en su mayoría refieren los especialistas lo tomo de Richland (citado por Moreno, 1995) y menciona lo siguiente "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (pág. 11)
La innovación educativa es, un cambio en la forma de hacer las cosas dentro de un sistema educativo o escuela, introduciendo alguna novedad o mejorar lo que ya estaba dentro de un proceso de innovación, teniendo como resultado más congruencia en los aprendizajes, en el perfil esperado de los alumnos o en facilitar los procesos implicados. Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; pág. 6) por lo tanto, no se puede hablar de innovación si no surge un punto de mejora.
Nuestra educación requiere de cambios urgentes, hay deserción escolar, ausentismo y falta de interés, altos índices de reprobación en las escuelas, profesores que no están preparados, problemas de aprendizaje y déficit de atención sin ningún tipo de seguimiento, las evaluaciones nacionales e internacionales, (Prueba PISA y ENLACE) lo evidencian y los padres, actores políticos y profesores, también lo comprueban cada día. pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos realmente a originar al cambio? La creatividad es un punto importante en la labor docente.
Somos los profesores quienes clarificamos y aplicamos los cambios en una organización educativa, tomamos decisiones para cooperar con la nueva cultura en la SEP, en las escuelas; con la realización de proyectos que determinan el progreso de procesos de organización e innovación que ciclo tras ciclo, pueden mejorar, pero sucede que los cambios vienen de “arriba” hacia “abajo” y es la misma SEP que realiza los programas sin tomar en cuenta el contexto real de nuestro país, o incluso las condiciones laborales de los profesores.
Reformas e innovación
Hay un punto fundamental al hablar de procesos innovadores en la educación: las reformas. Se habla de reformas cuando resulta necesario un cambio de estructura en un sistema educativo a partir del diseño curricular, nueva didáctica, modernizar los programas en su conjunto, y esperar un perfil de egreso mejorado, con dinámicas de profesionalización, cursos, talleres a profesores, En nuestro país a partir de 1996, se estableció una nueva reforma en el nivel secundaria, la primera reacción es como en muchos casos, la resistencia al cambio y cada comunidad es diferente de otra, y requiere de innovaciones distintas, hablar de una reforma sin tomar en cuenta el contexto, no debería ser impuesto, ahora, con las exigencias comunicativas de esta sociedad saturada de nuevos caminos para explorar y los programas de estudio o las prácticas pedagógicas resultan ser descontextualizados en muchas ocasiones “La discrepancia entre las realidades vividas por los alumnos en las sociedades de información y de conocimiento, dominadas por los nuevos medios de comunicación, son cada vez más grandes.” (Shimpf-Herken 1996, p.290).
La innovación resulta al analizar un problema y dar solución o de mejorar procesos, no todas las reformas tienen resultados en ello, no es lo mismo hablar de reforma e innovación, dichas diferencias tienen que ver con la dimensión o impacto de cada una de ellas, mientras que la reforma se establece desde las políticas públicas u organismos gubernamentales, la innovación tiene que ver con cambios en que dicha reforma le implica a cada contexto educativo u organización escolar en particular, es decir, las innovaciones pueden o no, derivarse de las reformas, aunque claro, necesitan de condiciones generales para que logren tener resultados. Se requiere de formarnos en una cultura organizativa e innovadora, y es una cuestión y compromiso que inicia en el individuo formador, “o sea, que la cultura de la colaboración no anula la cultura de la individualidad, sino que la puede realzar” (Sánchez Huete, 2008). De los procesos de de innovación a los que se refiere Wesley (2005, cit. en Moreno, 1994, p. 25) deduzco que hay transformaciones posibles e imposibles, si no hay concordancia entre el profesor, el sistema mismo y las políticas gubernamentales, los cambios se complican, se debe encontrar un equilibro entre estos tres elementos, para que exista una mejora sostenible y duradera, al interior de las escuelas. “La educación, de esta forma, se convierte en el resultado de la creación de una sociedad cada vez más inclusiva contribuyendo, en consecuencia, a fortalecer la sociedad del conocimiento.” (Gómez Puente, 1996).
Considero que uno de los cambios que ha resultado positivo en algunas escuelas secundarias públicas, es la interrelación y trabajo colaborativo entre docentes, pero apenas se inicia, no se logra construir una cultura organizativa innovadora,
...