Innovación Educativa Hoy
Enviado por bbmendozacruz • 1 de Septiembre de 2014 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
INNOVACION EDUCATIVA HOY
La escuela está en crisis. Muchos han sido los análisis, desde distintas perspectivas, que le han pronosticado su inminente hundimiento o una muerte a cámara lenta. No obstante, hay que decir que sigue cumpliendo, con más o menos eficacia según los casos las funciones de control, custodia y retención, y de distribución desigual de la cultura.
El carácter polisémico, plural y complejo de la escuela y del tema que nos ocupa prioritariamente: la innovación y el cambio en la educación. La nueva ciudadanía que hay que formar exige desde los primeros años de escolarización otro tipo de conocimiento y una participación más activa del alumnado en el proceso de aprendizaje. Hay que pensar en la escuela del presente futuro y no del presente pasado como hacen muchas personas que siente más nostalgia del pasado en cuanto mayor es la magnitud del cambio que se propone. Los cambios en general, han sido más epidérmicos que reales, se han detectado síntomas de modernidad pero no de cambio. Se trata de asociar, en un mismo acto de significado y en cualquier propuesta educativa, el conocimiento con el afecto, el pensamiento con los sentimientos, el razonamiento con la moralidad, lo académico con lo personal, los aprendizajes con los valores. Gardner ha desarrollado en su teoría de las inteligencias múltiples ha definido en su conocido informe Delors como los cuatro pilares de la educación; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Hay retos que ha de afrontar la renovación pedagógica: el neoliberalismo y la incertidumbre ante el futuro. Se hablará del neoliberalismo como un proyecto hegemónico que regula la economía a escala global, el fenómeno denominado como globalización e incide en los diversos ámbitos de la sociedad. El segundo reto se caracteriza por la incertidumbre debido a la producción acelerada del conocimiento y a los cambios imprevisibles. Esta incertidumbre es un elemento constitutivo de la sociedad actual, busca continuamente referentes de seguridad y certidumbre. Existe una definición bastante aceptable que define la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y practicas pedagógicas. La innovación educativa en determinados contextos se asocia a la renovación pedagógica. Y también el cambio y a la mejora, aunque no siempre un cambio implica mejora, toda mejora implica cambio. La innovación es un simple rotulo, pues ya se sabe que en educación como en otros ámbitos sociales muy a menudo se cambian solo los nombres de las cosas y se deja todo exactamente igual.
Las reformas generan curiosas paradojas: 1. Los gobiernos son conscientes de que tendrían que emprender grandes reformas educativas y no meramente escolares. 2. Las reformas las lideran personas que tienen que abrir nuevos horizontes y estrategias de futuro con visiones y culturas educativas del pasado. 3. Las reformas tratan de introducir nuevas ideas en el sistema educativo. Peter Holly, señala que en los últimos tiempos ha habido tres movimientos de reforma educativa. El primero suponía hacer lo mismo pero más, el segundo hacer lo mismo pero mejor, el tercero, reestructurar y rediseñar el sistema educativo.
El cambio es como un puzzle acabado. Por eso ha de ser abordado de modo sistemático, integrando diversas acciones coordinadas y complementarias que afecten a toda la institución escolar y no solo a algunas partes o ámbitos aislados de esta. Las innovaciones se centran más en el proceso que en el producto, más en el camino que en el punto de llegada. El cambio que generan las diversas innovaciones, por lo general, es costoso y dolorosamente lento. Así como la evaluación no es lineal, tampoco lo es la innovación educativa.
Una de las grandes paradojas del cambio es que, en principio, existe un cierto consenso en admitir que los cambios requieren tiempo y sus efectos se perciben a largo plazo. La otra paradoja tiene que ver con la dificultad de establecer criterios de valoración y evaluación suficientemente rigurosas y consensuadas sobre el éxito y el fracaso de las innovaciones, sobre sus avances y retrocesos. Las reformas verticales, concebidas de arriba abajo, al igual que los modelos de cambio basados en el saber de los expertos y en las experiencias legales, reproducen en las escuelas la división técnica y social del trabajo entre las personas que piensan y planifican y las que se limitan a recibir instrucciones y a ejecutarlas mecánica y pasivamente. Por eso las innovaciones desde abajo, desde el propio colectivo docente,
...