INNOVACIÓN EDUCATIVA
Enviado por AFORTUNADOGUZMAN • 24 de Septiembre de 2013 • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 254 Visitas
LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Por: José Roberto Guzmán Pérez
“Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento” Oscar Wilde
Los cambios vertiginosos que la sociedad experimenta en este momento histórico que vivimos, plantea al sistema educativo retos acordes con las necesidades y expectativas del individuo, en pleno siglo XXI cuando la era puntual se encuentra en pleno desarrollo e irrumpe la intimidad de la cotidianeidad de la sociedad, y brinda la oportunidad de contar con una ventana hacia la comunidad mundial, conocer de esa forma la cultura, la …economía, la política y el desarrollo social, conformándose un cúmulo de elementos que nos permiten encontrar el punto base, para emprender determinadas acciones.
Importante considerar que es el momento oportuno para ofrecer el plus a todo lo que hacemos, ejecutarlo de forma diferente, con mayor ahínco, incorporando a la actitud el input necesario para trascender por el impacto de las obras realizadas. Ya que, “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” Lucio Anneo Séneca.
El artículo versa en el análisis y conceptualización de posturas teóricas sobre la innovación y la trascendencia hacia el hecho educativo, tomando en cuenta el impacto de estas acciones de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; por tal motivo se conforma en seis apartados: El término innovar, la innovación y la sociedad actual, relación entre metacognición e innovación, la innovación educativa, la innovación e intervención como procesos de investigación educativa, en el último se puntualizan las conclusiones en donde se concreta este proceso a la práctica de los profesionales de la educación.
En este sentido es preciso direccionar la mirada hacia la reflexión en que la innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas; sin el afán de crear representaciones con el fin de solucionar un fenómeno, sino, con el propósito de mejorar las tareas que se realizan, facilitar los procesos que se siguen para lograr un objetivo,
El Término Innovar
Etimológicamente el término innovar proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. A su vez, en el lenguaje común innovar significa introducir un cambio. El diccionario de la Real Academia Española (1992) lo define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” Castro y Fernández 2001. En este sentido la pregunta obligada se plantea de la siguiente forma: será necesario incorporar procesos innovadores en nuestro diario acontecer, qué tanto es posible asumir una actitud de esta naturaleza, y qué consecuencias se ocasionarían.
Al respecto Formichella M, 2005, cita a Peter Drucker (1985), quien expresa “El individuo innovador ve el cambio como una norma saludable. No necesariamente lleva a cabo el cambio él mismo. Pero busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad” luego entonces estos procesos se convertirían en estilos de vida, para crecer y evolucionar paralelo al avance de la ciencia y la tecnología, así, se concibe a la innovación como la forma creativa de hacer las cosas con diferente estilo, mejorando los procesos con eficacia y eficiencia; innovación es inspirarse y expandir las libertades del individuo en lo que hace, para hacerlo de mejor manera, incorporando paulatinamente cambios sustanciales de mejora.
La innovación a través del tiempo es coherente con los avances científicos y tecnológicos, un ejemplo son las ideas de Carlos Marx, 1867, ya que, aseguró que la técnica es conocimiento condensado, trabajo cristalizado realizado por hombres en el pasado y a quienes ni siquiera conocemos; el propósito de citar estás ideas es cerciorarse de que la innovación ha sido un proceso que ha permitido la evolución industrial y social, que tiene íntima relación con la economía de los pueblos, estos procesos asienten los avances de la humanidad, porque en nuestro sistema capitalista cada nuevo ciclo comienza con una maquinaria nueva. Raya Alonzo, 2001.
La innovación y la sociedad actual
Un proceso de innovación requiere considerar las necesidades actuales, lo que pretendemos alcanzar y ofrecer, los productos innovadores provienen de las ideas de los usuarios. Es preciso hacer notar que las interacciones no sólo se efectúan con los beneficiarios de forma externa, sino también dentro de la estructura de la propia organización. En las ideas innovadoras existe un equilibro entre las necesidades de los destinatarios, son acciones que significan un reto por lo cual llevan en sí mismas un grado considerable de complejidad, de tal forma que habrá que asumir un liderazgo sustentado en una actitud de responsabilidad.
Qué obstáculos se enfrentan al poner en práctica procesos de innovación; se corre el riesgo de enfrentar las ideas centralistas basadas en las costumbres tradicionalistas de los jefes; la falta de recursos para la implementación, carencias y defectos de las organizaciones. Por estas razones es importante que en un sistema todos compartan las mismas aspiraciones; porque lo que caracteriza a una empresa innovadora es la capacidad que tiene para entender las exigencias de la demanda. Mantener una visión coherente entre los avances de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y el comportamiento de los mercados.
Relación entre metacognición e innovación
En el desarrollo intelectual es menester citar la metacognición, en las ideas de Murueta M, 2006. Lo explica como el proceso de reflexión o análisis de los procesos cognitivos que se desarrollaron ante una circunstancia o tarea determinada, que está relacionado directamente con la capacidad intelectiva y la agilidad mental, en este sentido, se afirma que se está hablando del desarrollo del pensamiento crítico, en el sentido de dar apertura a la iniciativa y creatividad del individuo para evocar mejoras en los procesos de resolución de fenómenos cotidianos que se enfrentan.
Un sistema innovador evoca pensamientos metacognitivos, está consciente de la importancia de su función, y de la trascendencia que ésta representa, es un
colectivo que está en constante formación y actualización, se integra en procesos de mejora continua, hace del compromiso de la organización una responsabilidad individual, la comparte en equipo y estos procesos permiten lograr las metas y objetivos del grupo; están organizados de tal manera que su estructura permite el desarrollo óptimo de estas actividades. El emprendedor debe tener sensibilidad a los cambios para apoyar las áreas más dinámicas de la organización, mientras que los líderes innovadores se enfrentan a la mentalidad e individualismo que los demás
...