Innovación Educativa
Enviado por Yarla • 3 de Julio de 2013 • 3.880 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
La innovación educativa, independientemente de cómo esta se entienda, seconfigura a través de unos contenidos y de una determinada imagen deseable deescuela, es decir, apunta a la transformación de unos procedimientos, estructuray/o saberes escolares. En tanto que la organización y relación de los componentesallí presentes, como los saberes que atraviesan la escuela, remiten a unasdiscusiones, investigaciones o teorías que circulan por los circuitos de lacomunidad educativa, la realización de un balance acerca de los cambiosregistrados en un período determinado debe consultar los referentes con respectoal “objeto” denominado como “innovación”.
Piensa que la innovación es un proceso que no solo se debe quedar en la intención sino también en la práctica; su pensamiento sobre los procesos innovadores es el siguiente:
¿Qué significa ser maestro innovador?
Para mi concepto un maestro innovador es aquel que es capaz de superar las prácticas pedagógicas tradicionales y plantear nuevas opciones, nuevos esquemas, diferentes respuestas a los problemas pedagógicos. Para ello no basta la intención de cambiar, sino la posibilidad de llevar a la práctica todas las propuestas que se han ideado.
Aproximaciones al Concepto Innovación
Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación. Los cambios vertiginosos que esos avances han traído al desarrollo de la humanidad le exigen cambios en procesos acelerados que enfrentan en una distancia cada vez mas estrecha lo antiguo con lo nuevo.
La innovación así se constituye en un cambio intencional y controlado y en un proceso de construcción social en tanto la sociedad toma conciencia de un nuevo problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones, y por tanto teorías, lo que ha dado lugar a que en las últimas décadas se formalice un discurso que en primer plano corresponde a los cambios acaecidos en lo tecnológico y empresarial y que se ha transferido a lo educativo.
Así, en la instalación del concepto de cambio como organizador de la realidad y del conocimiento se va configurando lo que desde la filosofía se ha llamado el posmodernismo: la indeterminación, la incertidumbre y la inestabilidad de la verdad como verdad única, de la realidad como objetiva, de la decadencia de los metarrelatos, de la globalización de la cultura, de la subjetividad como posibilidad de comprensión e interpretación del mundo.
Como consecuencia los sistemas educativos también están cambiando y exigen nuevas concepciones de escuela y por ende de la enseñanza: (de la Torre, Saturnino: 1998)
• Desplazar el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende: desarrollando en él habilidades cognitivas y enseñarle a aprender por sí mismo.
• La escuela como escenario en el que convergen múltiples culturas y ella misma como estructura propia.
• La escuela como sistema flexible hacia el cambio y la adaptación.
• La formación de docentes y dicentes para la innovación, el cambio y el tiempo libre.
Ciudadanía
Tanto la práctica de los valores como el ejercicio de los derechos humanos y de la ciudadanía son indispensables siempre que hay interacciones entre personas y que se está en comunidad. La ciudadanía puede entenderse como la posibilidad que tiene toda persona que hace parte de una comunidad de participar en la toma de decisiones, en el establecimiento de acuerdos y en su compromiso para cumplirlos, en velar porque sus derechos sean respetados y en actuar respetando los de los demás. La familia es la primera comunidad de la cual se hace parte; allí se comparten costumbres similares y muchas veces se responde a intereses egoístas en el sentido de que se satisfacen solo las necesidades de sus miembros o de algunos de ellos. Es en la escuela donde nos enfrentamos verdaderamente a la diversidad, allí hacemos parte de un grupo que no solamente debe responder a expectativas académicas sino que tiene el reto de promover el bienestar común enfrentando las diferencias entre etnias, religiones, características psicológicas y culturales. Es por esto que la profesión docente es exigente en cuanto a las competencias que requiere del educador.
Derechos humanos y valores sociales
Cuando hablamos de valores, hacemos referencia a valores humanos, como el respeto, la dignidad, la solidaridad, la compasión, la libertad y a todos aquellos que promueven la convivencia constructiva entre las personas. Los valores están en los cimientos y en la superficie tanto del ejercicio de los derechos humanos como en la práctica de la ciudadanía. Los derechos humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todas las personas desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los derechos fundamentales, como los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la seguridad, a la intimidad, a la educación, a la igualdad, a la libre locomoción, a la libertad de conciencia y de religión, a la libertad de pensamiento y de opinión, a la libertad de reunión y de asociación, a elegir y ser elegido, al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa; los derechos a la sindicalización, al descanso, a la protección por parte de las autoridades, a un juicio justo y de acuerdo a las normas vigentes, a la presunción de inocencia y a la propiedad.
La Educación de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad. Con este propósito le compete al organismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las políticas que en materia educativa demanda la población adulta del país. La Dirección de Educación de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional. La administración y evaluación curriculares, se sustentan en los principios de flexibilidad y participación, de acuerdo a las necesidades educativas de la población, la cual puede optar por estrategias de aprendizaje presencial, a distancia, radiofónica o por la estrategia de evaluación Libre
...