Solucion De Problemas LAN
Enviado por esmeraldiithaa • 20 de Septiembre de 2014 • 2.892 Palabras (12 Páginas) • 330 Visitas
Solución de problemas de LAN
Las redes de área local (LAN) son integrales a la operación de muchos negocios actualmente. Las LAN mas comunes utilizan Ethernet, un protocolo de nivel de enlace de datos, y el Internet Protocol (IP), un protocolo de nivel de red.
Una LAN se conforma de muchos elementos: impresoras, monitores, PCs, teléfonos del IP, servers, soporte físico de almacenamiento, equipo de red, software de seguridad, aplicaciones de red, aplicaciones empresariales, aplicaciones de productividad de oficina, y más. Los dispositivos en la red están vinculados físicamente por puntos de acceso de cobre de par trenzado, de fibra o inalámbricos.
La solución de problemas de LAN es típicamente el trabajo para el personal de soporte de red de primera línea: los ingenieros y los técnicos. Los problemas comunes incluyen problemas de conexión del usuario y redes lentas.
Las causas origen de los problemas de LAN son provocadas con frecuencia por una de estas tres fuentes:
1. Nivel físico: de cobre, fibra o inalámbrico
Causas posibles:
• cableado o terminaciones dañadas o sucias
• atenuación excesiva de la señal
• insuficiente ancho de banda para el cableado
• interferencia inalámbrica
2. Nivel de red: Ethernet e IP
Causas posibles:
• dispositivos de red dañados
• configuraciones de dispositivo incorrectas o no óptimas
• problemas de autenticación y asociación
• ancho de banda de red insuficiente
3. Switches y VLAN
Causas posibles:
• uso excesiva
• demasiados errores
• inscripción de VLAN asignada incorrectamente
• problemas de prioridad del tráfico (CoS/QoS)
Las mejores prácticas para una exitosa solución de problemas LAN incluyen los siguientes pasos:
1. Identifique el problema exacto: Haga que la persona que informó el problema explique cómo aparece el funcionamiento normal y que luego demuestre el problema percibido.
2. Reconstruya el problema si es posible: Pregúntese si usted entiende los síntomas y verifique el problema informado usted mismo si es posible.
3. Localice y aísle la causa: Intente aislar el problema a un solo dispositivo, a una conexión o a una aplicación de software.
4. Formule un plan para solucionar el problema: Investigue o considere las soluciones posibles para el problema. Considere la posibilidad de que algunas soluciones al problema actual pueden introducir otros problemas.
5. Ejecute el plan: Su solución real al problema puede ser substituir el hardware, implementar un parche de software, reinstalar la aplicación o el componente o limpiar un archivo infectado con virus. Si el problema es la cuenta del usuario, es posible que deba ajustar la configuración de seguridad del usuario o los scripts de inicio de sesión.
6. Compruebe para verificar que se haya resuelto el problema: Después de que haya ejecutado la solución, haga que el usuario compruebe si el problema persiste para asegurar de que haya sido resuelto.
7. Documente el problema y la solución: La documentación se puede utilizar para referencia futura a fin de ayudarle a solucionar el mismo problema o problemas similares. También puede utilizar la documentación para preparar informes sobre los problemas de red comunes para la dirección o los usuarios, o capacitar a los nuevos usuarios de la red o miembros del equipo de soporte de red.
8. Proporcione comentarios para el usuario: Esto anima a usuarios a informar situaciones similares en el futuro, lo que mejorará el rendimiento de su red. Si el usuario hubiera podido hacer algo para corregir o evitar el problema, los comentarios pueden reducir el número de problemas de red futuros.
Importancia de las herramientas y de la capacitación para la solución de problemas
Proporcionar al personal de soporte de red de primera línea con la capacitación apropiada, las herramientas correctas y una sólida metodología para solución de problemas resulta en resolución más rápida de problemas de LAN; ahorrando tiempo para el personal, cerrando las notificaciones de incidencias con mayor rapidez; minimizando el tiempo de inactividad y haciendo que los usuarios regresen a la productividad más rápido.
Red (LAN):
• La LAN no funciona
1. Verifique primero que dispone del cable adecuado para la red conectada y asegúrese de que ambos extremos del cable están bien conectados a cada dispositivo.
2. Asegúrese de que la "tarjeta de interfaz de red" (NIC) está activada en la BIOS y que se iluminan los LED de actividad de los puertos de red. Actualice el firmware de la BIOS a la versión más reciente.
3. Compruebe si el conector del cable no esté defectuoso y que el cable no esté roto. Pruebe con otro cable y con otro conmutador/concentrador/router.
4. Compruebe si la NIC aparece en el "Administrador de dispositivos" de las "Propiedades del sistema". Si no aparece, realice una búsqueda de nuevo hardware. Asegúrese de que se encuentra instalado el controlador adecuado. Reinstale el controlador en caso de fallo.
• Conectividad defectuosa
1. Compruebe si el cable está correctamente conectado a cada dispositivo de red, que los conectores están bien y que no haya rotura física en el cable de red. Un cable roto suele ser el motivo de una conectividad defectuosa aunque se encuentre conectado. Pruebe con otro cable o conmutador/concentrador/router y compruebe si mejora la conectividad.
2. Asegúrese de que tiene instalados la BIOS y el software más recientes. Pruebe a eliminar la conexión de LAN en las "Conexiones de red" y la NIC en el "Administrador de dispositivos". Reinstálelo todo y pruebe de nuevo si la conexión falla.
3. Compruebe qué programas están en ejecución en el sistema. Algunos programas (firewall personal, uso compartido de archivos, troyanos, virus) pueden provocar la pérdida de conectividad o una conectividad defectuosa al realizar un acceso constante a Internet.
4. Reinstale el sistema operativo y compruebe la conexión LAN con un sistema básico y sin programas adicionales instalados. Los fallos pueden estar provocados por errores en el sistema operativo o por controladores mal configurados.
5. Si dispone de DHCP, asegúrese de que su sistema no tiene problemas de renovación de la licencia de DHCP. Una mala conectividad puede estar provocada por un DHCP con licencia caducada que no se puede renovar.
6. Compruebe en la administración
...