ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACION EDUCACION BASICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Articulación de la Educación Básica 2011 es el requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso de las y los estudiantes; su aplicación se plasma en el Plan y los Programas de Estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico. El acuerdo para considerar como educación básica desde nivel preescolar y hasta secundaria tiene como fin orientar la educación al desarrollo de competencias para la vida, responde a las finalidades de la Educación Básica y define los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para estos niveles educativos (Acuerdo Núm. 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica).

Los cuatro pilares de la educación establecidos por la UNESCO aplicados al campo de formación Lenguaje y comunicación. Español consideran imprescindible el desarrollo de las competencias comunicativas, pues “[…] aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores” (J. Delors, 1994: 91) implica que las y los hablantes de un idioma desarrollen las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar.

Las prácticas sociales del lenguaje son el mejor medio para aprender la lengua en interacción y uso con diferentes interlocutores, en diferentes situaciones; además, el enfoque comunicativo aplicado desde preescolar permite el desarrollo de las competencias comunicativas desde temprana edad, lo que genera un efecto significativo en el desarrollo emocional, cognitivo, físico y social de las y los hablantes, y les permite adquirir confianza y seguridad en sí mismos, esto es, identidad, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan desde su identidad (Plan de Estudios, 2011: 48).

Para el campo de formación Lenguaje y comunicación. Español es fundamental incidir desde la educación básica para el desarrollo del lenguaje materno , pues contribuir a su impulso permite que el alumnado sea capaz de establecer relaciones interpersonales a través de la comunicación clara y fluida de sus ideas, de dar orden a sus pensamientos, de entender a los demás y plantear sus argumentos, de reconocer los diferentes tipos de texto, interpretarlos, analizarlos y construirlos.

Para el alumnado, la comprensión adecuada del lenguaje oral y escrito, en diferentes situaciones y obligaciones. Igualmente, les dará bases para que conozcan el mundo a partir de la revisión de la información a la que tengan acceso, y a reconocer la riqueza de las diversas lenguas de nuestro país y del mundo.

El estudio de la enseñanza de la lengua y de la literatura ha ido cambiando su enfoque durante los últimos treinta años. En México, las preocupaciones más recientes por el sentido de la enseñanza de la asignatura de español inician su andadura con la construcción, difusión y puesta en marcha de los programas de 1993. En éstos, ya se hacía evidente una nueva forma de abordar la asignatura desde el enfoque comunicativo y funcional que se declaraba en los programas de la educación básica. “La propuesta, en su momento, pretendía abandonar el método estructuro-funcional para introducir el denominado enfoque comunicativo y funcional, de tal manera que, en lugar de centrar el estudio de la lengua en la descripción formal, se tomaran en consideración, los usos reales de la misma en las diversas situaciones comunicativas” (Sule, 2009: 188).

Tanto el alumnado como el profesorado se convierten en sujetos activos de la enseñanza, y el aprendizaje y el aula en un contexto de interrelación comunicativa. Interrelación comunicativa, hay que refrendarlo, que no sólo apoya a la asignatura de Español, sino que se convierte transversal en el auxilio de los diversos aprendizajes de las asignaturas del currículo, por ser a la vez objeto e instrumento de aprendizaje.

Desde el programa de 1993 hasta el de 2011 se han generado una diversidad de acercamientos, análisis, construcciones y reflexiones en torno a lo que exige la nueva mirada para abordar la enseñanza del Español, una mirada necesariamente renovada, cuyo objeto de estudio tiene como centro el uso lingüístico contextualizado que permite conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com