ASESORIAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES.
Enviado por Laüu C.S. • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 6.472 Palabras (26 Páginas) • 536 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
OPTATIVA II:
ASESORIAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES
“ENSAYO”
Profesor: Martín Luis Ricardo Bernal Sáenz
Alumna:
- Cortés Santiago Ana Laura
6° SEMESTRE GRUPO 1
Fecha de entrega:
21-Marzo-2012
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... | 3 |
DESARROLLO………………………………………………………………... | 5 |
CONCLUSIÓN………………………………………………………………… | 21 |
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………... | 22 |
Introducción
La educación es un proceso de suma importancia para el desarrollo integral de los individuos, y en general para que un país sobresalga en cualquier ámbito, tales como el social, económico, cultural, moral y conductual. Es por esto que existen instituciones encargadas formalmente de impartir este proceso, es decir, las escuelas; aunque hay que aclarar que no solo en las instituciones formales se puede recibir la educación, sino que esta puede adquirirse informalmente; pero en este caso solo me centrare en las instituciones educativas.
Las instituciones educativas son las encargadas de impartir formalmente la educación, de crear individuos íntegros, de prepararlos para enfrentar su realidad y cubrir las necesidades que la sociedad va exigiendo con el paso del tiempo, es por esto que dichas instituciones también se enfrentan a cambios para atender de igual manera a las nuevas necesidades, y por lo tanto estos cambios generan algunas dificultades para lograr su objetivo principal de manera satisfactoria.
Es conveniente resaltar que el trabajo que efectúan estas instituciones no es nada fácil, y sin embargo tienen que ser capaces de desarrollar su función de forma correcta; puedo decir, que las dificultades a las que suelen enfrentarse se relacionan principalmente con el proceso enseñanza aprendizaje que desarrolla el profesorado en las aula.
Con relación a esto, es necesario e importante que se recurra a un profesional que ayude a la institución educativa; por lo que el director de la escuela debe requerir de los servicios de un asesor educativo institucional, ya que la labor de este último es “apoyar y asistir las acciones estrictamente dedicadas a la enseñanza y al aprendizaje”[1], es decir, que solo debe centrarse en el Proceso enseñanza aprendizaje, y no desviarse a otros ámbitos como lo puede ser el personal o económico; de esta forma se lograra una mejora que beneficiara no solo al personal docente sino que a toda la institución y que le permitirá lograr su objetivo y de cierta forma a elevar su calidad educativa.
En este trabajo se hablara acerca de las asesorías educativas institucionales, las cuales son requeridas por una institución cuando necesita ayuda para poder mejorar su calidad. Es un proceso de ayuda que se genera con los profesores para poder identificar una problemática y a través dela investigación y análisis generar alternativas de acción para combatirlo y así llegar a la mejora no solo del proceso enseñanza aprendizaje, sino que en toda el centro educativo.
Durante el desarrollo de este trabajo se tomarán en cuenta, algunas temáticas como la función asesora en el nuevo sistema educativo, el asesoramiento como proceso de interacción comunicativa, la identidad del asesoramiento, algunos escenarios y contextos de acción, funciones de asesoramiento y los modelos para el asesoramiento.
Por último, se dará una conclusión sobre todo lo plasmado durante el desarrollo del trabajo, reflexionando acerca de la actividad que realiza el asesor y las dificultades que se ha enfrentado y las que suele presentarse.
EL ASESORAMIENTO
La labor de asesoramiento es una práctica que desde siempre se ha encontrado en una controversia debido a la construcción de su identidad como profesión, su consolidación en el ámbito educativo a través de la experiencia no resulto idónea hace algunos años como lo dice Rodríguez (1992), pues ha presentado varias dificultades.
En primera el que esta labor tenga que ver con un sin fin de actividades que se desenvuelven en torno a las labores de ayuda o apoyo, tales como, orientadores, instructores, inspectores, profesores, entre otras, es por esto, que no consigue plenamente su consolidación como una práctica concreta.
La principal controversia a la que se enfrento el asesoramiento es que, antes, quiénes se encargaban de fungir el papel de asesor y desarrollar esta práctica eran los mismos profesores, lo cual no es correcto pues el asesoramiento a una institución debe ser por alguien externo si se quieren obtener resultados satisfactorios, pues los profesores no están capacitados para poder fungir como un asesor, pues se necesita de grandes conocimientos y habilidades que se adquieren no solo con una capacitación, sino con la experiencia que con el tiempo va adquiriendo.
Otro punto de polémica que ha desafiado el asesoramiento es el hecho de que antes esta práctica se percibía como un tipo de control que tomaba el gobierno hacia los profesionales de la educación, para de esta manera introducir las reformas a las instituciones educativas en cuestión de rectificación de su práctica, o como lo veían los profesores y lo menciona Rodríguez Romero un tipo de domesticación[2] hacia estas mismas.
La controversia de esta práctica surge como ya lo mencionaba del hecho de la gran variedad de prácticas que se generan en cuanto a apoyo se refiere, además desde las nuevas formas de enseñanza que aproximadamente desde el siglo XVIII se empezaron a introducir con el fin de la escolarización de masas[3]. Pero aquí el problema se encuentra en que era una forma de controlar a la población a partir de que se desarrolla la revolución industrial, es decir, para regular la conducta de los individuos y mantener una armonía social, que más bien yo lo veo como disciplinarlos para evitar que se salieran del orden social bajo el cual el Estado pretendía.
...