Administracion De Personal
Enviado por jo3padron • 11 de Diciembre de 2013 • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 200 Visitas
INTRODUCCION
Una organización necesita personal de nivel operativo y de apoyo, así como un nivel administrativo y directo para realizar todas las actividades. El papel de recursos humanos o de personal es de gran importancia para garantizar el éxito de cualquier organización, ya que se encargar de la dotación de personas competentes y eficaces y que se desenvuelvan correctamente según su área.
La administración de recursos humanos consiste en captar, mantener trabajando y dando el máximo del personal de una organización, con actitudes positivas y favorables. La finalidad es proporcionar a la organización la fuerza laboral necesaria para el logro de los objetivos internos, crear, desarrollar y mantener condiciones organizacionales aumentando la eficacia administrativa conveniente para la empresa.
En el presente estudio se establecerá las funciones del personal a nivel organizacional, y las principales funciones influyentes de recursos humanos y la relevancia de los inventarios en los procesos del mismo.
LA ORGANIZACIÓN EN MATERIA DE PERSONAL
La organización no es un simple sistema de maquinarias y equipo unida en uno u otro proceso tecnológico, es más bien una colectividad de trabajadores y empleados ligados por determinadas relaciones socioeconómicas, condicionadas por el modo de producción imperante en una sociedad concreta. A toda organización se le considera como un sistema discreto compuesto por varios subsistemas, los cuales reciben información, materiales, gente, los cuales son transformados en bienes y servicios. Todo esto adoptado por responsabilidades de las actividades e integración humanas, que forman parte importante de la estructuración de una organización.
Por ende se consideran al personal de una organización aquel que esta compuesto por individuos y grupos en constante interacción. Los cuales se conforman con la conducta individual y grupal, las relaciones, la dinámica de grupos y motivación. Estas se ven afectadas constantemente por los valores, actitudes, expectativas y necesidades de los miembros de la organización. Por lo que el clima organizacional en el que los empleados se desenvuelven debe estar influenciado por aspectos formales, funcionales y de flujos comunicativos, los cuales son procedimientos técnicos que son establecidos por el departamento de recursos humanos.
Las organizaciones deben contar con un departamento funcional de recursos humanos, los cuales están integrados por personas que trabajan en la organización, las cuales poseen habilidades y conocimientos acerca del sistema de trabajo que son de gran valor para los recursos operacionales financieros, laborales, y administrativos. El personal debe mantenerse captados del ambiente y aplicados, mantenidos, desarrollados y controlados dentro del sistema organizacional, logrando así los objetivos de manera eficaz y eficiente. Se debe tener en cuenta que no existen organizaciones sin personal, según I. CHIAVENATO “Administración de Recursos Humanos” p 110:
Las organizaciones no existen simplemente para tener personas. Es decir, tener personal no constituye un objetivo de las organizaciones; los recursos humanos son el medio para que la organización alcance sus objetivos. Ya que los recursos humanos son los únicos recursos de operación.
En resumen, el objetivo principal de la administración de recursos humanos en cualquier organización sea publica o privada es el de facilitar el rendimiento organizacional. Las principales funciones de una organización están íntimamente ligadas con el personal, a pesar que el área del personal ha sido tradicionalmente considerada un sistema de apoyo, se ve reflejada e integrada a las funciones operacionales de la organización. Los aspectos más relevantes del personal en las funciones de una organización se pueden determinar a través de sistemas integrados, como se muestra en la siguiente figura:
En la figura anterior se muestra un sistema de personal con un conjunto de factores intrínsecos que se someten a procesos, los cuales forman elementos dinámicos, orgánico, y estratégicos. Los cambios que ocurran en el medio que rodea a las organizaciones serán determinadas por las necesidades del personal, por lo que es de gran relevancia hacer énfasis en la planeación y programación cuidadosa del empleado.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Según el libro “Reinventando Recursos Humanos”, de Butteris Margaret: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento, el papel y la función de Recursos Humanos de una empresa consiste en las siguientes etapas:
Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio: Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo.
Desarrollo de talento Ejecutivo: Recursos Humanos de la empresa es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de sucesiones.
Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo: Fomenta respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener este principio.
Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados: Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.
Desarrollo e implementación de políticas y programas: A través de gestiones de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas.
Objetivos:
El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
• Objetivos sociales: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable.
...