Administracion De Recursos Humanos
1 de Julio de 2015
4.074 Palabras (17 Páginas)185 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. GENERALIDADES EN SALUD.
Rojo Pérez Nereida. Cuidad de La Habana. ENSAP, 2003
¨Una visión de futuro sin acción es sólo un sueño.
Una acción sin visión de futuro carece de sentido.
Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo ¨
1. Introducción:
Desde que el hombre actuó en grupo para sobrevivir, se inició una actividad administrativa inconsciente y asistemática; el grado de complejidad que fueron adquiriendo las organizaciones laborales, a partir de la Revolución Industrial, obligó a sistematizar las acciones tendentes a coordinar los esfuerzos sociales, hasta considerar a la Administración como campo de estudio particular.
Las primeras teorías administrativas se inician con el desarrollo industrial capitalista, urgidos de organizar grandes grupos de hombres en un mismo proceso de trabajo sobre la base de aumentar constantemente los niveles de producción y productividad laboral. Si bien existen distintas propuestas de periodización de las escuelas de pensamiento en la Ciencia de la Dirección, en general se acepta la existencia de tres épocas o períodos la Clásica, la Neoclásica y la Contemporánea.
Estas distintas escuelas y corrientes son un reflejo del proceso de evolución de los conceptos administrativos producto de los cambios a nivel socioeconómico, político y tecnológico que han revolucionado la teoría y la práctica de esta disciplina. Siendo sin dudas el cambio histórico más trascendental, haber abandonado progresivamente el intento de transformar a hombres y mujeres en ¨tuercas¨ o ¨tornillos¨ de la maquinaria laboral para dar paso a una construcción donde el sujeto con su cultura, su vida y sus pasiones, es el ente esencial del proceso de trabajo y de dirección, cualquiera sea la rama de la economía de que se trate.
La Dirección en Salud es una de las áreas de conocimiento básico que conforman a la Salud Pública como ciencia y se define como aquella disciplina que tiene por finalidad la explicación del comportamiento de la organización y su conducción para la obtención de objetivos predeterminados, consecuentes con una determinada organización, los que se alcanzan con el esfuerzo de los trabajadores, en una interacción humana constante.
La capacidad gerencial se considera como un recurso indispensable para el avance de cualquier sociedad, al punto que las diferencias en la disponibilidad del mismo constituyen parte fundamental de las distancias tecnológicas entre los distintos países. Al mismo tiempo se reconoce como un recurso escaso a escala internacional.
Los cambios ocurridos en la economía mundial en el siglo XX influyeron de manera decisiva en la teoría y la práctica de la Dirección en Salud. Complejidad, incertidumbre, innovación tecnológica e inestabilidad son elementos que han modificado el ser y el quehacer de esta disciplina.
Como consecuencia de ello las instituciones se descentralizan, reducen sus niveles jerárquicos, se desarrolla el trabajo de equipo y el énfasis cada vez más se pone en la calidad de los productos y servicios, en el trato al usuario y en la motivación y satisfacción de los proveedores.
El factor estratégico fundamental lo constituyen los recursos humanos a partir de un liderazgo real y del compromiso del personal con los valores y la cultura de la organización; cada vez más ligada a las relaciones con el contexto, dado el proceso creciente de internacionalización e interdependencias.
2. Administración de Recursos Humanos y Proceso de Trabajo en Salud:
La Administración de Recursos Humanos tiene como objetivo organizar a los trabajadores de una entidad dada, para alcanzar los objetivos y metas de la organización. Es el proceso administrativo aplicado al desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para lograr un rendimiento efectivo de las distintas categorías de trabajadores. Está dirigido a obtener mayores resultados en términos de rendimiento, aprovechamiento del tiempo de trabajo, salud del trabajador y a conservar los mejores valores, tradiciones, experiencias y prácticas de los miembros de la organización, en beneficio de la institución, de sí mismos y el país.
En este proceso, el dirigente debe ser un ¨desarrollador¨ de la organización y de su personal y debe hacer lo necesario para alcanzar las metas previamente trazadas siendo un agente de cambio. Para los gerentes lo pertinente no es cómo hacer las cosas correctas, sino encontrar las cosas correctas que hacer y concentrar en ellas los recursos y los esfuerzos”.
Los cambios ocurridos en el sector salud han estado dirigidos a lograr transformaciones sustantivas en los servicios y sistemas de salud, los cuales se deben reflejar en la capacidad de sus instituciones para responder a las necesidades de salud de la población con coherencia en la organización y atención al trabajador. Otros retos de la Administración de Recursos Humanos, vienen dados por la especificidad del trabajo en el sector.
En el proceso de dirección en salud al igual que en el resto de los sectores se movilizan recursos humanos, materiales, financieros e instalaciones, para prestar servicios a una población determinada, pero tiene un conjunto de características propias devenidas de su objeto de trabajo y de la profesión. Un sistema de salud es un complejo de una alta significación social, el cual está influido por la dinámica del mercado internacional, el desarrollo de las economías nacionales, el sistema socio-político donde se inscribe y lógicamente por las posibilidades de acceso tecnológico e informático.
La oferta de servicios de salud en el mundo moderno constituye una tarea compleja y ardua. Son valores de uso cuya aspiración de consumo es universal, pero cuyo acceso real depende del nivel de desarrollo socioeconómico y cultural de cada país o nación, condicionado por la División Internacional del Trabajo, cimentada por el capitalismo en sus distintas formas de estructuración geopolítica.
Son evidentes las limitaciones para cubrir la demanda de servicios de salud en los países del sur y los grupos de población desposeídos del norte, dada la escasez de voluntad política, recursos financieros, barreras tecnológicas la baja capacidad de conducción, y a un factor cada vez más importante, el detrimento de los valores, principios y vocación de servicio del personal en función de sus condiciones de vida, lo que ha traído aparejado un alto grado de insatisfacción de la población, de los propios trabajadores y por ende, del nivel de conflictividad laboral y social vinculado a las inequidades en salud.
Para comprender la realidad de las organizaciones de salud, se introdujo en la literatura administrativa una tipología organizacional con una visión innovadora que permite caracterizar y comprender las exigencias del trabajo gerencial en este sector y que se desprenden de lo siguiente:
Las organizaciones de salud son organizaciones especializadas, cuyo funcionamiento depende principalmente de sus miembros de más alto nivel –los profesionales médicos- más leales a la profesión que a la organización.
Los profesionales tienen una gran autonomía, pues son los únicos que disponen de los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo.
Por lo general existen dos estructuras jerárquicas, una para los profesionales y otra para el resto de los trabajadores.
El objeto de trabajo tiene dimensiones biofísicas y psicosociales, cuya definición varía de acuerdo con la representación del proceso salud-enfermedad de cada grupo de usuario, donde cada problema se torna único e irrepetible.
El servicio se realiza sobre personas en una estrecha interrelación entre el que brinda el servicio y el que lo recibe. El consumidor contribuye y es parte del proceso de salud.
El trabajo es de naturaleza emergente y da poco margen a ambigüedades y errores porque tiene perjuicios graves para la salud de la población.
El proceso de trabajo está compuesto por un conjunto de actos fragmentados que deben ser integrados y cuya medición es difícil.
En este proceso confluyen intereses diversos: usuarios, profesionales, gestores, dirigentes políticos, gubernamentales, empresarios, suministradores de materias primas y la comunidad, por tanto estas organizaciones son espacios de realización de múltiples intereses, donde el desempeño de la función gerencial no puede regirse por reglas fijas y rutinas burocráticas en el marco del paradigma administrativo tradicional.
Existe otra diferencia sustancial, el óptimo a alcanzar es la salud y ésta se produce en el diario vivir de la gente, mientras los servicios de salud obran fundamentalmente sobre la enfermedad. Estos elementos indican que la Administración de Recursos Humanos en Salud, requiere de conocimientos especializados, nivel de profesionalidad científico- técnico, valores éticos y humanísticos y ubicuidad con la realidad económico- social que se intenta dirigir.
Estos cambios demandan formar un gerente con pensamiento estratégico, con competencia conceptual y técnica, con habilidades para las relaciones interpersonales, con capacidad para enfrentarse a la incertidumbre, la complejidad y la innovación tecnológica constante e influir en los niveles de decisión en interés de la sociedad y del colectivo a su cargo.
La Administración
...