Aportacion 2
Enviado por luceromartz • 12 de Septiembre de 2013 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Introducción
La mayoría de las empresas ya sean grandes, medianas o chicas necesitan tener un proceso administrativo para llevar un adecuado control de su producción y poder cumplir con los objetivos de la empresa en cuanto a tiempo y calidad en el producto.
Para entender mejor el tema debemos de saber que es un proceso administrativo: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Así como lo que es evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
En esta aportación nos hacemos una pregunta, ¿Por qué evaluar los procesos administrativos?, lo cual es muy importante para la empresa para determinar el grado de eficiencia, ver los resultados obtenidos y si hay fallas, ver las causas y las posibles correcciones para continuar con ese proceso administrativo. Al evaluar en tiempo y forma un proceso administrativo se tiene la posibilidad de tomar decisiones para obtener los mejores resultados además de evitar pérdidas en la empresa.
¿Por qué evaluar los procesos administrativos?
Sabemos que evaluar consiste en analizar o estudiar, en este caso los procesos administrativos es para determinar el grado de eficiencia y con esto llevar de una manera adecuada la auditoria, y así poder apreciar los resultados de acción comparándola con el plan establecido, causas de las desviaciones y posibles medidas de corrección que permiten nuevos planes y, por tanto, volver a iniciar el proceso administrativo desde el punto de vista de la participación individual.
El procedimiento de auditoría para una evaluación administrativa consiste en hacer el análisis de los cuestionarios generales por áreas y otros procedimientos necesarios, de acuerdo con las circunstancias hechas por el auditor administrativo, esto es: examinar cuidadosamente la hojas de análisis, formar un criterio de las mismas y hacer las consideraciones que se saben convenientes para hacer una evaluación sistemática, de acuerdo con las técnicas de auditoría y principios de la administración
Pero sabemos que aunque este procedimiento se llevado a cabo satisfactoriamente y sea funcional en ese momento esto no garantiza que con el tiempo seguirá siendo viable para la empresa ya que al pasar el tiempo siempre existen cambios y trae consigo la necesidad de modificación. Y por eso es necesaria la evaluación de estos procesos.
La empresa no debe invertir mucho tiempo en identificar los indicadores y recopilar la información; por el contrario, debería tener ideas claras con respecto a los propósitos finales para los cuales se empleará la información.
Los resultados deben ser claros y debe haber confidencialidad, es decir solo los deben de saber el personal autorizado para ver los resultados, analizarlos y tomar las mejores decisiones que le convengan a la empresa.
La evaluación en las empresas es la misma, sin embargo no se aplica igual en las privadas y públicas. En una empresa privada se evalúa principalmente la utilidad y la calidad de los planes, objetivos y producto o servicio.
Y en una organización pública se evalúa principalmente el logro de los objetivos sociales y de servicio. Existen varios tipos de evaluación de acuerdo a su amplitud y con el momento en que se aplica, los cuales son: General, Particular, Inmediata, Mediata.
Pará que una empresa cumpla con éxito todas sus metas y objetivos, anteriormente tuvo que haber realizado una muy buena planeación y organización, además de tener muy bien definidos sus procesos administrativos.
Para entender muy bien este tema primero tenemos que saber que es un proceso administrativo: “El conjunto de
...