Bebidas Energizantes
Enviado por torresmon • 16 de Marzo de 2014 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
¿Qué es una Bebida Energizante?
Son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.
¿Qué Ingredientes contienen?
Los ingredientes principales de la mayoría de estas bebidas son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina, entre otras sustancias. Muchas de estas sustancias son de origen vegetal. Algunos de estos ingredientes son clasificados como "adaptógenos" (ayudan a la normalización de funciones de sistemas del cuerpo alteradas por la tensión). Los deportistas a menudo usan estos adaptógenos porque el ejercicio es considerado una forma de estrés.
Gran cantidad de productos que hoy en día se comercializan son del tipo "energeticas", según los creadores de estas bebidas, se elaboraron con el fin de "incrementar la resistencia física, promover reacciones más veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental, proporcionar sensación de bien estar, estimular el metabolismo y ayudar a la eliminación de sustancias nocivas para el cuerpo"
Actualmente se estima que, se produce alrededor de 3.000 millones de envases por año, con un crecimiento elevado. Este incremento se debe a la gran demanda de ese tipo de productos, pero hay gran desconocimiento acerca de sus ingredientes, características, seguridad e inclusive su aplicación o los tipos de mezclas que se pueden hacer con ellas.
Muchas personas las combinan con bebidas alcohólicas, pues como aceleran el metabolismo, ayudan a que el alcohol se metabolice mas rápidamente, esto es una noticia buena para chavos o chavas que deciden tomar alcohol y después optan por tomarse una bebida energizante, pues "les baja la borrachera", pero por el contrario crean un estado de euforia en la persona que lo consume.
Existen reportes de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas “energizantes” generalmente con alcohol y/o drogas. Los efectos incluyeron: debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómitos, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación.
“Estudios realizados por organismos internacionales y reconocidos por la Secretaría de Salud, han comprobado que las bebidas que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona en cantidades no mayores de dos unidades diarias, son inofensivas a los individuos adultos sanos. El Scientific Committee, en la parte final de su informe, reconoce que se han reportado un número de casos que evidenciaron toxicidad grave y muerte por consumo de bebidas energizantes con alcohol y/o drogas como éxtasis y anfetaminas. Pero considera complicado el análisis de estos casos debido al escaso número reportado.”. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, 2005.
Se sabe un caso de infarto de miocardio en un futbolista de 23 años y otro de muerte súbita en un jugador de básquet de 18 años. En ambas ocasiones se obtuvo muy poca información y no fueron reportados en la literatura médica, por lo que no fue posible la confirmación de una relación causal entre los efectos reportados y el consumo de bebidas “energizantes” (SCF, 2003).
Varios deportistas consumen estos productos para hacer que su rendimiento y resistencia sea de larga duración o para tener un poco más de fuerza por ejemplo en los levantadores de pesas o de los que practican la lucha libre.
También se utilizan para mejorar el rendimiento eventos recreativos, optimizar la recuperación así como para disminuir la grasa corporal. Pero al existir una mínima investigación acerca de dichos beneficios mencionados anteriormente, es decir no tienen un sustento comprobado para asegurarnos que son reales estos efectos, tal vez la persona que los consume solo piensa en que le están ofreciendo esos efectos, que tal vez no sean reales solo psicológicos.
La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23ª sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de noviembre de 2001 define la bebida energética como "Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física". Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías
...